Sabado, 16 Nov,2019
Opinión / NOV 27 2018

Tika por y para el Quindío

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

La Agencia Turca de Cooperación y Coordinación, Tika, con sus 26 años de experiencia, manifiesta un nuevo modelo que se puede denominar como ‘Modelo de desarrollo turco’ en el campo de la ayuda humanitaria y la cooperación internacional. Este enfoque se desarrolla con una administración transparente y el sentido común, fusionados con sinceridad y empatía, sin dar prioridad a la visibilidad sino teniendo en cuenta las necesidades y prioridades de las regiones de una manera flexible y rápida.

En Colombia, Tika se establece desde el año 2015 a través de los compromisos diplomáticos adquiridos por los señores presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y Turquía, Recep Tayyip Erdoğan. En el año 2016, Tika abrió sus puertas en Bogotá, oficina que presta sus servicios para países de América del Sur.

El propósito general de Tika en Colombia, al igual que en el departamento del Quindío, es contribuir en el escenario del posconflicto del país, cooperar con el establecimiento y mantenimiento de la paz, por medio de acciones encaminadas al desarrollo social, rural y económico de la población. 

Los proyectos que han sido desarrollados en Colombia se han caracterizado por ser proyectos de tipo social que han contribuido con el mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones beneficiadas. Estos proyectos también se han caracterizado por impulsar el mejoramiento de sectores como la educación, salud, desarrollo rural, innovación, emprendimiento, el bienestar social y la prestación de servicios básicos, con el fin de contribuir a la paz, la reconciliación, integración y el desarrollo de las comunidades.

Entre los proyectos destacados de Tika en Colombia se encuentra el ejecutado recientemente en el Quindío, la visita de un grupo de estudiantes universitarios turcos, quienes visitaron la zona, en el marco del programa de intercambio de experiencias 2018. 

Se denominó a los estudiantes como ‘embajadores voluntarios’, por ser una representación cordial y humana de Turquía durante el programa y por su participación en una variedad de actividades. Cabe resaltar que durante su estancia entendieron la razón del por qué Quindío es uno de los principales productores de café en el mundo ratificándolo con sus experiencias vividas en diversas fincas del departamento y la visita al Parque del Café, donde profundizaron sus conocimientos cafeteros.

Durante su estancia, los embajadores voluntarios examinaron los proyectos realizados por Tika en la región, por ejemplo, la visita al Centro de Rehabilitación de Niños, Cepas. Este centro fue restaurado por Tika y se encuentra bajo la responsabilidad de la universidad del Quindío. El fin del centro es apoyar la educación y la integración social de los niños que han sufrido por situaciones adversas.

Se espera a futuro y con el apoyo de diferentes instancias de la región como gobierno, instituciones y comunidad en general poder seguir desarrollando proyectos que impacten de forma directa y positiva a los ciudadanos.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net