Sabado, 07 Dic,2019
Editorial / NOV 08 2019

Toda la claridad...

Esto de ser así, podría llegar a ser más grave que el escándalo de valorización, porque acá podría haberse  contratado sin la evaluación del componente técnico de oferta económica y de la experiencia.

El cabildo sobre el tema de alumbrado público, aún deja muchas sombras y penumbras que solo podrán despejarse con el sol de las investigaciones y con la voluntad manifiesta que en conjunto puedan tener los  órganos de control y vigilancia para esclarecer todo un racimo de dudas que dejó la incubación de la concesión de este servicio.

No puede distraerse el debate diciendo que hay una buena operación y que la ciudadanía no se ha manifestado frente a cualquier eventualidad en el mal servicio. El tema de fondo es otro, y tiene que ver con la ruta de otorgamiento de esta contratación y todos los bemoles que rodearon este proceso incluyendo estudios, interventorías y otras variables con sus costos, sobrecostos y alcances.

Denuncias referentes a sobrecostos, licitación con único oferente y presuntas consultorías fantasmas fueron puestas sobre la mesa en el cabildo abierto de alumbrado público, que se llevó a cabo el miércoles pasado en el concejo de Armenia. Con poco público asistente, ausencia por parte de la administración municipal y falta de concejales en todo el desarrollo del debate, se llevó a cabo la actividad, que dejó varios interrogantes, y que por el desarrollo que tuvo la jornada volvió a honrar la abulia de la mayoría de los corporados con su actitud de no control político a este asunto, tanto como sucedió en su momento con el tema de valorización.

A  más de un funcionario, concejal e invitado especial, se les fueron las luces y pensaron que este sería un escenario simple de botadera de corriente, pero que aún no dimensionan en lo que puede parar y ni más ni menos puede causar un corto circuito en los entramados que se concibieron al asegurar la contratación y concesión de un servicio vital que al parecer se manejó como negocio de bolsillo y no de interés público.

El objetivo del cabildo fue informar a la ciudadanía sobre la actualidad del tema. Se plantearon varios interrogantes y se solicitó al señor alcalde dar por terminado o iniciar el proceso de nulidad del contrato de concepción 015 de 2014 y del de interventoría 012 de 2014, toda vez que hay una serie de irregularidades. La consultoría 014 de 2014 habló de un máximo valor a pagar que corresponde a 292 millones de pesos y la administración municipal ha venido pagando por encima de ese valor. Hasta la misma oficina de control interno de la administración hizo unos hallazgos por un valor aproximado de mil millones de pesos, pero el análisis hecho por la veeduría ciudadana en cabeza de Néstor Fabián Herrera habla da un sobrecosto de 4 mil millones de pesos, y que no se cumplió cuando se contrató la concepción 01 de 2014, porque no se tuvo en cuenta el contrato de consultoría, pero además no tuvieron en cuenta los pagos.

Esto de ser así, podría llegar a ser más grave que el escándalo de valorización, porque acá podría haberse  contratado sin la evaluación del componente técnico de oferta económica y de la experiencia. Además, solamente había un oferente y ni la administración municipal ni el oferente hicieron observaciones o aclaraciones al respecto. 

Es urgente que se conozca toda la verdad alrededor de este tema que por muchos meses estuvo guardado en el cajón del olvido, pero que ahora que sale a la luz pública debe desentrañarse con una investigación exhaustiva y pronto resultados como para que la tranquilidad de la gente y los mismos usuarios traduzca seguridad, transparencia ,esclarecimientos y si hubiere lugar, justicia, justicia de verdad.

NOTICIAS RELACIONADAS


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net