Opinión / MAR 17 2017

Turismo sostenible

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

La Organización de las Naciones Unidas aprobó en diciembre pasado que 2017 sería el ‘Año del turismo sostenible para el desarrollo’, aceptando solicitud hecha por la Organización Mundial del Turismo (OMT), con el objeto de promover en el mundo actividades que incrementen conciencia sobre el significado y alcance del turismo sostenible y su contribución para el desarrollo de los pueblos y la paz.


En el documento presentado por la OMT se muestra el potencial del turismo como factor importantísimo del crecimiento económico y social de los pueblos y de lo que significa como oportunidad viable para el sector empresarial, acorde con las metas trazadas al año 2030 con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El turismo, por ser uno de los sectores económicos de mayor crecimiento en el mundo, es una herramienta fundamental para ayudar a millones de personas a salir de la pobreza. El Año Internacional busca que el mundo, mediante el cambio en las políticas, en las prácticas empresariales y en el comportamiento de los consumidores, logre establecer objetivos precisos para conseguir un sector turístico más sostenible. Esta línea gruesa de la sostenibilidad debe cimentarse, según la OMT, en lo siguiente: “1. Crecimiento económico inclusivo y sostenible 2. Inclusión social, empleo y reducción de la pobreza 3. Uso eficiente de los recursos, protección ambiental y lucha contra el cambio climático 4. Valores culturales, diversidad y patrimonio. 5. Comprensión mutua, paz y seguridad.”

NOTA: Entre 1 y 3 de marzo se celebró con gran éxito en Bogotá la “Vitrina turística 36 de Anato”. La agenda académica fue muy enriquecedora, teniendo en cuenta que el tema bandera fue el del Turismo como actividad complementaria y compatible con las áreas de protección ambiental. Así mismo se analizó el crecimiento del sector en Colombia a partir del análisis de la cifra de ocupación hotelera de 2016, que fue de 56,2%, la más alta en los últimos 10 años.

Ojalá esta clase de eventos no haya pasado “de agache” en nuestro departamento y, al contrario, se nos informe copiosamente por parte de su dirigencia sobre lo sucedido en la vitrina turística y sus efectos en el futuro desarrollo de la región. 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net