Martes, 15 Oct,2019
Opinión / JUL 27 2019

Un traje ajustado en inglés

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

En octubre de 2017 había escrito una columna titulada ¿Corrupción en inglés? Allí anunciaba anticipadamente el fracaso del proyecto financiado con recursos de regalías denominado Quindío bilingüe y competitivo. 

Una segunda columna se publicó un año después abordando el mismo tema titulada Algo inesperado, donde describo la visita sorpresa que le hice a Alejandra Torres a su casa en Calarcá. Un día en la mañana atendido por José Román Naranjo Cardona, cuñado de Alejandra. Ambos, hace un año, me habían negado su autoría de un documento que sirvió para que el proceso de licitación pública —con fines de adquirir material pedagógico para desarrollar el proyecto bandera del gobernador— se declarara desierto. 

Alejandra Torres, abogada, elaboró el documento y puso al cuñado a firmarlo. Y con ello tumbaron el proceso de licitación. 

Lo tumbaron porque se necesita que el marido de Alejandra se quede con el contrato para elaborar los textos pedagógicos del proyecto bilingüe. De hecho, Fernando Primo Delgado Cardona, es el dueño de la empresa College & School Books —con sede en Bogotá—, y ahora le ha dado traslado a su empresa a la ciudad de Armenia y Pereira, y su enlace es su querida esposa Alejandra Torres, gerente del Eje Cafetero. Y además, muy amiga de Guillermo Casasmalas. 

La bonita familia Cardona esperó un año para que de nuevo la gobernación del Quindío abriera licitación pública, y poder ellos entrar en el juego y así ganarse la suma de $5.143.421.094, costo ofertado por la gobernación del Quindío para elaborar el material pedagógico. Siendo la oferta que muchos al interior de la gobernación quisieran tener. E incluso, el exsecretario de Educación y candidato a la gobernación, Álvaro Arias, se babeaba por ese proyecto. Es la cereza del pastel. 

Definitivamente todo está listo para que se lo gane la familia Cardona. Un traje ajustado en inglés. Y se ha moldeado todo el proceso de licitación pública para que corresponda a los intereses de la empresa College & School Books, y se excluya a otros oferentes. Además, tienen el poder político que los protege, y con ello, se inicia una campaña política con buenos recursos para permanecer en el poder. Y tanto Procuraduría, Fiscalía y Contraloría Nacional les importa un bledo lo que viene ocurriendo con el proyecto de Quindío bilingüe. Cuando a nivel nacional, tanto en La Guajira como en Norte de Santander, se viene denunciando como el mejor modelo de proyecto para apropiarse de los recursos públicos. 

En el siguiente documento que pueden leer en internet, se darán cuenta cómo Alejandra Torres participa en el proceso de observaciones al proyecto pliego de condiciones confeccionando cada detalle para su traje a la medida. 

Aquí pruebas, página 46. 

 

Ver pruebas en www.cronicadelquindio.com


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net