Jueves, 21 Nov,2019
Editorial / OCT 20 2019

Una semana...

Para la ciudadanía son los últimos días para analizar con toda responsabilidad y detenimiento por quién vale la pena votar, sobre todo cuando está en juego un próximo periodo de cuatro años, vital en la transición histórica que reclama el territorio.

Una semana...

Y llegó el envión final. Con los cierres de campañas y las disposiciones de la ley electoral como marco orientador obligatorio, despunta la última semana de este proceso electoral que conducirá a la escogencia de las personas que gobernarán cada uno de los municipios del Quindío, y al departamento desde la gobernación.

Se ha vivido de todo en esta contienda. Si hubiese sido fiesta electoral, quizás el cóctel más servido y más repetido fue el de la violencia en las redes sociales y los asomos de intolerancia y confrontación subterránea perpetradas desde algunas campañas. Se ha visto y vivido de todo. Opulencia en algunas campañas pero ninguna comparada con la embestida de hace cuatro años. Se ha constatado el agravamiento de las ráfagas de injuria y calumnia desde miles de trincheras y falsos perfiles en las redes sociales. Actos de intolerancia y vandalismo destrozando publicidad exterior de unos y otros, y cierta ferocidad verbal de voceros y dirigentes de campañas que en lugar de dar prelación a la fuerza argumentativa de sus propuestas se dedicaron a despotricar e intentar dañas a sus contradictores.

Queda una tarea urgente e inmediata para el conjunto de autoridades frentes a graves denuncias de participación en política de funcionarios públicos, constreñimiento electoral y toda una miscelánea de hechos que de una u otra manera podrían configurar delitos electorales y en últimas, heridas y fracturas a la democracia local.

Ya los quindianos en general y los armenios en particular han conocido de las propuestas de quienes aspiran a ocupar las dignidades de gobierno. Ha habido importante ilustración y ahora los contrastes, comparaciones y discusiones de familia y de conciencia ayudarán en el alistamiento de esta última semana previa a las elecciones del domingo 27 de octubre. 

Son buenos días para que desde la sana, noble y moral discusión de pareja, de familia, de amigos, de compañeros de trabajo se analice concienzudamente hojas de vida de candidatos y candidatas, experiencias, respaldos, preparación, capacidad, liderazgo y sobre todo credibilidad como para que se encarguen desde los gobiernos de emprender la primera tarea de todas que es la recuperación de la confianza ciudadana.

Qué buenos los debates internos de familia y de amigos para que se tomen entonces las mejores decisiones para la ciudad más desde la conveniencia del interés superior y colectivo, que desde lo particular o meramente individual. Hay muchas propuestas. La verdad que hay candidatos y candidatas a lo largo y ancho del Quindío que se han preocupado por construir propuestas con seriedad. Los debates municipio por municipio y los de cierre en Armenia incluyendo el de gobernación, han permitido conocer no sólo las ideas y propuestas para enfrentar tantas crisis generales y particulares, sino que también han dejado asomar los perfiles humanos, personales familiares y profesionales de quienes desde sus actuaciones revelan mucho de lo que podrán ser como eventuales mandatarios o mandatarias.

Última semana para todos. Para las campañas con su afinamiento y alistamiento para el día de elecciones. Para la registraduría y todo el cuerpo institucional encargado de la vigilancia y control de las elecciones de manera que su acción conjunta sea granate de un proceso transparente y sin violencia. Para la ciudadanía son los últimos días para analizar con toda responsabilidad y detenimiento por quién vale la pena votar, y sobre todo cuando está en juego un próximo periodo de cuatro vital en la transición histórica que reclama el territorio.

NOTICIAS RELACIONADAS


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net