Opinión / AGO 04 2020

Una sociedad mejor

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

La organización y consolidación de la Unión Europea fue uno de los grandes hechos que permitió la reconstrucción de Europa, después de la Segunda Guerra Mundial; con los años su maravilloso afianzamiento histórico ha producido resultados altamente plausibles, como el enfrentamiento actual de la pandemia, con inversiones sociales cuantiosas en todos sus  países miembros.

Es lo que impone la lógica para la mejor conducción de los países y América Latina, desde ya, debe hacer un frente común que permita salir mejor librados del difícil momento que vivimos; poner en práctica políticas de gran envergadura para construir con urgencia una sociedad mejor.

En Colombia es válido y urgente este propósito, como bien lo dice el notable historiador inglés Eric Hobsbawm: “El gobierno tendría que planificar y asumir la dirección de la economía, no por razones ideológicas, sino por la lógica de la economía de guerra” ( 1).

No es un gobierno de partido, ni siquiera de coaliciones, debería ser un gobierno nacional que supere exitosamente los avatares brutales del virus y se sintonice, una vez superada la pandemia, con el desarrollo social y humano que exige la sociedad.

La reconstrucción de la economía y de la sociedad es la tarea inmediata de todos los sectores, de los gremios y de las fuerzas sociales sin excepción, con una reactivación económica que cobije a los más pobres, a los desamparados, a los desempleados;  si no pensamos en el conjunto del conglomerado social, en los sectores atrasados y en la clase media, vano será el intento general que debería hacerse con urgencia.

Un gobierno de esperanza en un futuro loable: que apoye la pequeña y la mediana empresa, a los agricultores, a los educadores, a los emprendedores, en fin, poner en marcha la oportunidad única de la pospandemia , para entre todos, conseguir una sociedad mejor; apelar al trabajo denodado y a la disciplina social; así como vamos a vencer la pandemia con exigente autocuidado, de igual manera, saldremos  adelante, la unión hace la fuerza, para avanzar en el desarrollo humano, inclusive para conseguir la vacuna sin exclusiones.

***

José Orlando Oliveros.

En efecto, el querido Oliveros era una cajita de música. Lo conocí desde su natal Pijao, en los asuntos de Asonal, en la radio y como ciudadano siempre amable y caballeroso; pudo decir como el tango: Como un señor desde esta tarde soy, porque lo fue en grado superlativo. Lamenté mucho su fallecimiento  y  quiero expresarle  a su familia, señora e hijos, mi sentimiento más profundo de solidaridad. Paz en su tumba.

1) Hobsbawm, Eric. 2013. Historia del siglo XX. Historia del mundo contemporáneo. Editorial Planeta. 614 páginas.

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net