Opinión / MAY 29 2020

Uniquindío: Ruta de oportunidades

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Definitivamente, imaginar un escenario académico con los retos que plantea la coyuntura actual, es complejo; no obstante, gracias a los lineamientos institucionales, a la política académico curricular y a la amplia experiencia de la Universidad del Quindío en las modalidades a distancia y virtual, la institución pudo concertar, rápidamente, una estrategia de acción para la contingencia. 

La Ruta de las oportunidades se consolida como estrategia sistémica para responder a los grandes retos que trae consigo la actual situación. Contempla acciones estratégicas de gran impacto que tienen como único fin brindar educación superior de alta calidad para los estudiantes de las modalidades presencial, distancia tradicional y virtual, en los niveles de pregrado y posgrado. 

En este sentido, durante el semestre actual, se continuaron las clases utilizando estrategias de mediación tecnológica, que permitieron el desarrollo de diversas actividades, material académico y recursos educativos digitales con intención pedagógica. Dichos procesos de formación, mediados por las TIC, hacen parte de la cotidianidad de la institución para el fortalecimiento de la presencialidad en concordancia con las dinámicas de la sociedad del conocimiento contemporánea. 

Por ello, la Uniquindío se ha trazado un reto de transformación digital, ha planteado procesos para fortalecer las competencias TIC de profesores, funcionarios y estudiantes, reconociendo que la virtualidad, como apoyo a la actividad presencial, requiere del empeño de toda la comunidad para lograr mantener la alta calidad que caracteriza nuestra gestión académica y administrativa. 

El compromiso de los estamentos es fundamental para alcanzar el éxito en las diferentes estrategias propuestas para responder a los retos de la educación del siglo XXI. Somos conscientes de que debemos innovar permanentemente y transformar las amenazas en oportunidades, proponiendo soluciones que tengan al ser humano en el centro de las mismas. El uso exitoso de estas herramientas, ligado al buen desempeño de los cuerpos académicos y a su capacidad de resiliencia, han permitido llevar a cabo procesos complejos como lo son las diversas prácticas en cada una de nuestras 7 facultades, en ambientes diversos o simulados a través de la tecnología. 

En suma, la Ruta de las oportunidades en la Universidad del Quindío, ha permitido desarrollar un plan para cada uno de los aspectos que se requieren en el segundo semestre de 2020, entre otros, la prueba de admisión de estudiantes, clases presenciales, clases que combinan la presencialidad propiamente dicha y la asistida por las tecnologías, prácticas en laboratorios, prácticas simuladas. Lo anterior, sin olvidar los estrictos protocolos de bioseguridad orientados por el centro de salud institucional, bajo los lineamientos de los ministerios de Educación y Salud y Protección Social. 

 

NOTICIAS RELACIONADAS


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net