Opinión / MAY 26 2020

¡Usted es responsable!

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

El 1 de junio del 2020 se termina la cuarentena que empezó el 17 de marzo. De ahora en adelante, la responsabilidad es de cada persona, familia y cada empresa, donde comenzará a jugar un papel importante el control social que deberá hacer cada ciudadano, sobre aquellos individuos que no cumplan con los protocolos de seguridad y así evitar la expansión del virus. 

La educación juega un papel importante en la guerra contra el coronavirus, todavía hay personas irresponsables e ignorantes que salen a las calles sin tapabocas, no tienen el distanciamiento o tiran la basura en las avenidas de los barrios, donde el virus puede encontrar el ambiente para permanecer. 

Según la Oced, solo el 22 % de los colombianos tiene un título universitario, el 40 % de los niños no asiste al colegio, de cada 100 colombianos, 56 no completan la educación secundaria; 62 % de los jóvenes que terminaron bachillerato no lograron ingresar a la universidad, 135.000 personas con discapacidad son excluidas de las clases regulares. Mientras en la zona rural la tasa de permanencia es de 48%. Lo cual explica los niveles de ignorancia al actuar frente a situaciones como la pandemia que vivimos y donde debemos prepararnos para nuevas enfermedades que traerá el calentamiento global. 

El encierro generado por la cuarentena ha sido duro y nadie quiere repetirlo, ahora en los departamentos, municipios y barrios en Colombia, donde aumente el número de casos de coronavirus, entraran en cuarentena de forma sectorizada. Por lo tanto la importancia de que cada persona, negocio y barrio cumpla los protocolos de seguridad, si no, la comunidad de ese sector pagará las consecuencias de la indisciplina. Hoy lo podemos ver reflejado en zonas como Bogotá, Cartagena, Cali, Barranquilla, Villavicencio y Soledad. En el caso de Quindío, en Armenia, Calarcá, Montenegro y La Tebaida. 

Pero la mayoría de las personas son muy disciplinadas y cumplen con todas las normas. Es hora de la apertura de los centros comerciales, aerolíneas, universidades, colegios y cada negocio, cumpliendo los protocolos de seguridad, como el distanciamiento, el uso de tapabocas, tomas de temperatura y lavado de manos, quien los incumpla no podrá abrir.

Es una responsabilidad de cada persona denunciar al vecino que tira la basura o no cumple con las normas de bioseguridad, pero la Policía debe tener todo el rigor contra aquellos que se las quieran dar de vivos. 

Terminar la cuarentena no significa que se acabó el coronavirus, solo es una forma de convivir con él, hasta que estemos vacunados, vacuna que aún no hay. La vida no podrá volver a ser igual, demorará volver a conciertos y discotecas. 

Si usted quiere que lo coloquen en cuarentena, ya sea en su casa, barrio, municipio o empresa, no cumpla los protocolos de seguridad.

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net