Martes, 19 Nov,2019
Opinión / JUN 14 2019

Veeduría ciudadana en El Edén

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Los días 6 y 7 de junio 2019 se llevaron a cabo unas actividades de gran importancia para aportar a las obras que se adelantan en el aeropuerto El Edén de Armenia. Con acompañamiento de la Contraloría General de la República se creó una veeduría ciudadana en Armenia para hacer un seguimiento al buen desarrollo de las obras que se encuentran en ejecución en el aeropuerto con más proyección del Eje Cafetero (El Edén).

 

El 6 de junio, en reunión en la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, Ccaq, se escuchó a los contratistas e interventores de las 3 fases de obras que se adelantan en El Edén. La fase 1 ya está muy adelantada pues la plataforma nueva de 14.500 m2 para recibir 3 aviones más tipo A320 ya está terminada, demarcada y operable. La torre de control, nueva, de 8 pisos, ya su estructura metálica se encuentra terminada y se adelantan las obras posteriores de instalación de equipos de última tecnología incluyendo control de aproximación en el Terminal Maneuvering Area, TMA de Pereira, fraseología europea o Terminal Control Area, TCA, fraseología USA y Canadá, espacios aéreos de aproximadamente 50 millas náuticas, diseñados para ejercer control de aeronaves alrededor de aeropuertos importantes con alto volumen de tráfico, el cual es el encargado de dar instrucciones a las diferentes aeronaves que se aproximan a este aeródromo para mantener la separación correspondiente entre aviones permitiendo así una operación con altos estándares de seguridad y evitando accidentes por colisión. 

La fase 2, correspondiente a muelle internacional, el cual tendrá un área de 4.800 m2 con 2 pisos dotado de escaleras eléctricas, un área para reclamo de equipajes de vuelos internacionales, counters de atención de pasajeros en el primer piso, salas de abordaje, punto de control de seguridad de pasajeros saliendo del terminal, jet bridge o muelle de abordaje para tener acceso al avión desde la sala de espera en el 2 piso, baños modernos, etc.; además de repavimentación de la pista, calles de rodaje y mantenimiento de plataforma antigua, ya están muy adelantadas y se espera entreguen obras terminadas para diciembre de 2019.

La fase 3, que corresponde a la zona Resa —Runway end safety area— o zona de seguridad al final de la cabecera sur de la pista 02 —sur— la cual tiene un área de 150 m2 y en la actualidad se encuentra en obras de relleno pues al final de la pista hay un desnivel del terreno de aproximadamente 20 metros de profundidad y el contratista adelanta estas obras utilizando un material geosintético de poliuretano —PVC— importado, para compactar las capas de tierra y otros materiales que le darán consistencia al terreno para que resista el peso de un avión tipo A320 o superior. El costo aproximado de esta fase 3 es de $12.000 millones y le dará a El Edén la capacidad de operación de longitud total de pista de 2.500 metros, lo cual le permite a los aviones sacar mayor cantidad de peso en el decolaje, haciendo así la operación más eficiente en pasajeros y carga.

@pjalba53


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net