19 años del terremoto / ENERO 25 DE 2018 / 3 años antes

Sectores hotelero, restaurantes-bares y servicios, los de mayor crecimiento pos-terremoto

Sectores hotelero, restaurantes-bares y servicios, los de mayor crecimiento pos-terremoto

Con el terremoto, muchos de los edificios en los que estaban los locales comerciales del centro de Armenia quedaron destruidos. Los almacenes que quedaron en pie cerraron por varios meses.

De acuerdo con las cifras de la cámara de comercio, a nivel general, el crecimiento empresarial del Quindío en los últimos 15 años fue de 112%.

Después del terremoto de 1999 se vinieron tiempos difíciles para el Quindío en todos los campos, el empresarial no fue la excepción, aunque hoy, 19 años después, el renglón está consolidado y según cifras de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, Ccaq, los sectores con mayor crecimiento han sido hotelero, servicios y restaurantes-bares, con variaciones respectivas de 257%, 192% y 185%. —consolidado a partir de 2003, pues desde la anualidad del sismo hasta 2002, los datos no son específicos—.

Rodrigo Estrada Reveiz, presidente ejecutivo de la Ccaq, aseguró que la afectación más grande fue para quienes concentraban sus negocios o entidades en el centro de Armenia, pues por el daño causado en las edificaciones, la zona quedó cerrada, muchos almacenes fueron saqueados, y se vivió un ambiente de desolación.

Recomendado: 197 proyectos de reconstrucción de templos se hicieron en el Eje Cafetero 

“A muchos les saquearon sus almacenes, otros tuvieron que clausurar sus negocios porque el centro estuvo destruido y cerrado durante mucho tiempo, algunos no salieron de la mala situación, pero la mayoría sí lo hizo, los empresarios son de mucho valor y empuje”, afirmó.

Explicó que fue una época complicada, en la que la misma cámara de comercio debió ser trasladada a otro sitio en el centro comercial Bolívar.

“Después de la limpieza, los lotes, que quedaron baldíos, generaban inseguridad y hubo que hacer una gestión para su cerramiento y que así la gente volviera al centro. Incluso muchos aseguraban que la zona iba a quedar abandonada y sin vida para los negocios, pero con los esfuerzos conjuntos se reactivó y sobrevivió el comerció allí”.


Los negocios se trasladaron al norte de Armenia

Luego del movimiento telúrico, el comercio se trasladó al norte de Armenia. “Los almacenes, bancos, entidades, etc, estaban en el centro de la ciudad, pero con el fenómeno natural, la destrucción que hubo y el posterior proceso de reconstrucción, muchos empresarios se vieron obligadas a instalarse en la zona norte y se volvió muy comercial, lo que se mantiene actualmente”.

Vea también: Vivieron el sismo mientras gobernaban
 

“Grandes centros comerciales representaron un cambio de mentalidad”

“La llegada de los centros comerciales, después del terremoto, representó para el Quindío un cambio de mentalidad en la región. Parte de las quejas en el territorio, era no tener lugares de este tipo de alto estándar”.

Explicó que cambió la mentalidad de los ciudadanos, ya que antes las personas iban a comprar a las ciudades vecinas, principalmente Pereira. “Los almacenes —Portal del Quindío, Unicentro y Calima Centro Comercial inaugurados en su orden en 2004, 2012 y 2013— hicieron que las personas decidieran quedarse comprando en la región y se volvieron parte del paseo familiar, son ahora un punto de encuentro y un sitio para el entretenimiento”.

Señaló que un punto a favor fue que allí se instalaron marcas que no tenía la ciudad y que generan un gran movimiento comercial.

Recomendado: Diócesis de Armenia, con los afectados por el sismo


El crecimiento empresarial ha sido de 112%

Estrada Reveiz aseguró que en los últimos 15 años se ha evidenciado un crecimiento empresarial, de manera general, de 112%.

“Es un incremento estadístico bastante grande, pasamos de 9.061 negocios registrados en la cámara de comercio —2003— a tener 19.229 en 2017”.

Afirmó que los otros dos sectores analizados por la entidad, también evidenciaron un aumento considerable. “El agrícola e industrial pasó de tener 1.123 negocios a 2.024, su crecimiento fue de 80,20%. En cuanto al comercio, pasamos de tener 4.960 negocios a 8.489, el crecimiento fue de 69,10%”.

Redacción
LA CRÓNICA



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net