Al descubierto / ENERO 16 DE 2021 / 1 mes antes

13 grupos quindianos se unieron para hacer Testimonio Quindío rock

Autor : Héctor Javier Barrera Palacio

13 grupos quindianos se unieron para hacer Testimonio Quindío rock

El rock del departamento sigue vivo a pesar de los pesares. Foto : Cortesía

El acto será virtual, por lo que los amantes del género deben estar atentos a las redes sociales de las agrupaciones.

Bien sabido es que la unión hace la fuerza y eso lo demostraron 13 bandas de rock quindianas, que en plena pandemia dejaron atrás el egoísmo y los egos y se juntaron para producir un trabajo musical al que titularon Testimonio Quindío rock para demostrar que, a pesar de la crisis, sí se puede salir adelante, así sea con recursos propios, como les tocó a ellos. 

El nuevo álbum musical está compuesto por 13 canciones, todas nuevas y aportadas de a una por cada grupo participante. La novedad rockera la abre Roberto Munard con su canción Volverás y la finaliza Jamart con el tema Huracán, pero también participan Zeit con Descubre el cielo, Exéresis con No hay Victoria sin dolor, Rettrópolis con Dime qué se siente, Cat To Rock con Como ayer, Darath con Escaramuza, Sonora Maleva con Soy, Sangre de Árbol con Sicofonía, Lost In Time con En medio de la ausencia, Némesis con Caja de metal, Akash con Una herencia de sangre, y Boca del Dragón con Caminos cruzados. 

La iniciativa de juntar a agrupaciones de reconocimiento y otras que apenas están surgiendo en este género musical a nivel regional fue del bajista del grupo Darath, Juan Diego Atehortúa Aguirre. 

Precisamente él, quien lleva 29 años con la mencionada agrupación, dialogó con LA CRÓNICA sobre los detalles de este lanzamiento para los fanáticos del rock. 

¿Por qué unir a 13 grupos para lanzar Testimonios Quindío rock? 

En estos 29 años que tengo de carrera musical con Darath hemos visto un talento muy grande en los distintos músicos locales, pero muchos se quedaban sin hacer nada, entonces me nació la idea, con mi esposa, de crear una especie de fundación sin ánimo de lucro que se llama Quindío Sonoro y lo que hicimos ahí fue reunirnos con rockeros del departamento para que entre nosotros mismos, con dineros de las mismas bandas hiciéramos un CD que se llama Testimonio Quindío rock, que ya lo tenemos y lo vamos a promocionar a partir de esta semana con los 13 grupos de la región. La iniciativa surgió con el fin de trabajar unidos para sacar adelante la escena musical de esta zona del país.  

Vamos a lanzar este disco en las redes sociales y seguiremos los 13 grupos unidos trabajando en otros proyectos, se viene mucho para hacer con Quindío Sonoro.

¿Qué van a encontrar los amantes  del rock en este álbum musical? 

El disco es muy versátil porque tenemos desde balada rock pop hasta un rock un poco más fuerte. Todas las canciones son nuevas, por ejemplo, con la que participó Darath la grabamos el año pasado.  Todos los grupos cantan en español. 

¿En qué momentos y lugares grabaron cada uno de los grupos? 

Cada grupo grabó en distintos lugares y tiempos y simplemente aportó la canción para que saliera en el disco. Coinciden en que fueron montadas el año pasado. 

Algunos de los nombres de los rockeros quindianos que participaron

Está Jairo Alberto Moreno Carrillo, que es el líder la agrupación Akash, también llevan 28 años de trayectoria.

Tenemos a Jorge Andrés Bermúdez, que es el vocalista de Boca del Dragón, él ha cantado en muchas agrupaciones, incluidas varias del extranjero y fue la imagen que sacó la Lotería del Quindío, que está haciendo una campaña muy bonita de los artistas. 

Ángelo, que es el vocalista de la agrupación Darath y recordado por sus participaciones en Factor X y La Voz Colombia. 

Tenemos a Roberto Munard, que es la persona elegida para abrir el disco, él tiene una gran trayectoria y es el vocalista de Akash, pero también tiene un proyecto individual que lleva su nombre y abre el disco con una excelente canción que se llama Volverás.  

¿El disco es un resurgimiento musical rockero tras la crisis generada por la pandemia? 

Claro, es que esto nació como una manera de demostrarnos que sí se puede y no nos podemos quedar sentados en la casa esperando alguna ayuda, sino que tuvimos que salir a hacer un trabajo y mostrar que podemos hacer algo que valga la pena. 

¿Cómo pueden acceder al CD los interesados? 

La idea es que cada persona busque uno de los grupos favoritos de ahí y se comunique con ellos por redes sociales para adquirir el CD, para que cada equipo tenga la oportunidad de venderlo a sus fanáticos. 

Vea también: La radioafición, ondas del pasado que sobreviven para salvar vidas

¿Vienen más proyectos conjuntos? 

Este fue un primer paso desde Quindío Sonoro, pero la meta es que más grupos se sumen y sacar, al menos, un disco cada año y le mostremos al mundo entero que en el Quindío se hace muy buena música. 

¿De qué manera van a difundir el disco? 

El siguiente paso que vamos a dar es hacer un concierto grabado, pero que lo podamos presentar en las plataformas de streaming para que la gente lo pueda ver desde cualquier parte del mundo. 

Está por definirse la fecha y estamos trabajando en buscar el lugar adecuado, que sea un espacio amplio y cómodo para garantizar el distanciamiento y que podemos interpretar las canciones que están en el disco. La idea es que la gente visite las redes sociales de los grupos participantes y que conozca no solo las canciones del CD, sino los demás trabajos. Seguiremos mostrando que la unión hace la fuerza. 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net