Al descubierto / MAYO 24 DE 2016 / 5 años antes

Andrés Hurtado: "Permitir la minería en Cocora es horrible"

Andrés Hurtado: “Permitir la minería en Cocora es horrible”

Andrés Hurtado García.

El ecologista colombiano Andrés Hurtado García, de origen quindiano, y que ha recorrido palmo a palmo casi todo el país, rechazó el intento del gobierno nacional de permitir la minería a cielo abierto en el valle de Cocora. Hurtado se refirió a este tema y a la explotación petrolera en la sierra de La Macarena, lugar que él le ha mostrado al mundo a través de varias publicaciones.

 

Andrés, ¿qué opina de la posible explotación de oro en una mina a cielo abierto en el valle de Cocora?
Qué quiere que opine, que eso es horrible. Vamos a quedar como c… porque la Unesco declaró el Paisaje Cultural Cafetero como patrimonio de la humanidad. No solo la explotación minera da plata, el turismo es mucho más rentable. Aquí hay una generación enorme de dinero porque todo el mundo quiere conocer lo hermoso, lo bello de Cocora, eso es mucho más trascendental que cualquier explotación minera. Un amigo mío, italiano, que vino a Cocora hace una semana me llamó y me dijo: ‘esto es lo más hermoso del mundo’. Por eso es muy horrible que el gobierno permita una explotación en este sitio, incluso es horrible que siquiera se piense en exploración ahí.

 

¿Es válida la protesta?
Claro, ahí nace el agua de gran parte del Quindío y la explotación aurífera nos podría dejar sin agua. Van a destruir el río. En 1989 escribí que iban a hacer una carretera hacia el Parque de los Nevados, esa advertencia fue mi regalo en los 100 años de Armenia, eso lo logramos detener. También nos opusimos a la pavimentación de Cocora, perdimos esa pelea. Hoy nos unimos a la pelea contra la minería a cielo abierto, pero también a la minería ilegal y a otras que son tan dañinas como la otra.

 

¿A Salento le iría mejor en turismo que en minería?
Por supuesto. Le tengo una propuesta al alcalde de Salento: este municipio puede ser la mata del turismo en Colombia. En Suiza hay varios pueblos donde no dejan entrar vehículos, uno de ellos es Zermatt, una localidad de 10.000 habitantes que en verano se sube a 200.000. Y no llegan en carros, porque estos los dejan en enormes parqueaderos que han hecho lejos del pueblo. Una Situación igual tendría que pasar en Salento. Los carros tendrían que quedarse en Boquía, todo el mundo subiría en caballo, en trencito cremallera, o a pie. Zermatt huele a granja y allí solo transitan carritos para llevar maletas a los hoteles. Hay que convertir a Salento en la Zermatt de Colombia.

 

¿Cómo vio la polémica sobre la explotación petrolera en la zona de Caño Cristales, en La Macarena?
La polémica está desenfocada. ¿Si no hubieran hablado de Caño Cristales los periodistas,  sobre la amenaza del río de siete colores, qué hubiera pasado? Si hubieran hablado del daño que se le ocasiona a cuatro parques nacionales, la zona de mayor biodiversidad del planeta, según Smithsonian Institute, el instituto científico más importante del mundo, no hubiera pasado nada. La opinión pública se movió por Caño Cristales.

 

¿Sin embargo, usted apoyó el movimiento contra las petroleras allí?
Sí, yo les dije que apoyaba las protestas, que apoyaba al alcalde del municipio de La Macarena, pero también les dije: ojo, ustedes, los de La Macarena son muy egoístas, porque casi todos tienen en la ‘transjojoy’, fincas y están destruyendo la reserva y el parque nacional, con sus potreros, y ahora vienen a joder por Caño Cristales. Sí, salvemos a Caño Cristales, pero ustedes mismos están destruyendo este paraíso.

 

¿Pero la explotación petrolera le va a hacer daño a los cuatro parques nacionales naturales o a Caño Cristales?
La explotación petrolera no le va a hacer tanto daño a Caño Cristales directamente. Yo he subido tres veces al nacimiento de este río, esto es en la parte alta de la sierra de La Macarena. Nace en un potrerito completamente empantanado de agua de lluvia, cuando no llueve, se seca. Es un río que no nace en un páramo, sino que lo originan las lluvias. Caño Cristales lo cierran de diciembre a mayo. Por eso esa explotación no le hace daño a este río. Le hace daño al río Losada, al río Guayabero, al Ariari, al Guaviare, pero a Caño Cristales no. Me han dicho que hay afloraciones de petróleo en Caño Cristales y podía afectarse cuando empiecen las explotaciones, pero eso es apenas un comentario. De manera que lo importante no es tanto Caño Cristales, sino los cuatro parques nacionales que afectaría la explotación: tres parques de la cordillera Oriental: Sumapaz, Picachos y Tinigua, y saltando el cañón del Duda, el parque de La Macarena. Este lugar es el sitio de mayor biodiversidad del planeta, según lo decía Jorge Hernández, el sabio más grande del neo trópico, porque allí se juntan, se encuentra la flora y fauna de cordillera, de los llanos y de selva amazónica.

 

¿Es verdad que la destrucción de estos parques empezó hace mucho tiempo, más allá de la posible explotación petrolera?
A ver, del casco urbano de La Macarena ha partido toda la vida una trocha que llama La Pica Ganadera, una trocha de dos metros y medio. Se caminaba por entre la selva durante cinco o seis días y se salía a Piñalito. Los campesinos utilizaban la trocha (todavía lo hacen) para llevar el ganado hasta Vista Hermosa y embarcarlo en camiones con destino a Villavicencio o Bogotá. De manera que había potreros por toda parte. El mono Jojoy convirtió la trocha en un carreteable, por eso se llama La Transjojoy, prácticamente ya se puede ir a Caño Cristales por tierra, muy mala la carretera pero se va. En esa carretera se están formando aldeas, hay tiendas y ventas en muchas partes, es decir están acabando la sierra. De eso no hablaron los periodistas ni los ambientalistas.

 

Pero es dañina también la explotación petrolera en esa parte del país. ¿O no?
Por supuesto que sí, y yo me opongo rotundamente a ella. Mire, aparte de la afectación de los acuíferos que mencioné, la explotación petrolera dañaría la gran biodiversidad de estos cuatro parques, aparte de la descomposición social que generan. Eso solo genera pobreza y miseria. Hay que explotar el petróleo pero no donde se hace daño al medio ambiente. Soy consciente de que todo desarrollo hace daño a la naturaleza, porque el tal desarrollo sostenible es una mentira, lo que hay que hacer es que el daño sea mínimo y que no se haga en zonas ambientales como La Macarena o el valle de Cocora. Lo que pasa es que en Colombia es difícil porque es una región llena de biodiversidades, pura y maravillosa.

 

¿Usted cumplió recientemente 75 años, sigue caminando las montañas colombianas?
Sigo caminando, acabo de llegar de las llanuras del Vichada, estuve al interior de las sabanas, en medio de nada y lejos de todo, eso es de orgasmo cósmico.

 

 

Por Miguel Ángel Rojas Arias



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net