Al descubierto / MAYO 21 DE 2022 / 1 mes antes

Ángel Arias, mejor médico interno del Eje Cafetero

Autor : Mayra Alejandra Ovalle Peñuela

Ángel Arias, mejor médico interno del Eje Cafetero

Foto : John Jolmes Cardona Núñez, La Crónica Digital

El premio fue otorgado por la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina, Ascofame, con el objetivo de reconocer la excelencia en la educación médica en el país.

Ángel Yarid Arias Castrillón nació en Calarcá, tiene 26 años, es estudiante de último semestre de la Universidad del Quindío y médico interno del hospital San Juan de Dios. Estudió en la institución educativa Gustavo Matamoros, se graduó en el 2012. Tras culminar el colegio, ingresó al programa de Medicina. 

“Desde niño me interesó mucho entender cómo funcionan las cosas, saber problemas y buscarles solución. También, siempre tuve vocación por ayudar a los demás. Por eso, decidí a los 12 años estudiar medicina”.

Durante su carrera hubo un momento en particular que lo marcó: un parto por cesárea. “Fue muy lindo porque fue muy humanizado. Se veía el amor entre ellos, fue una escena hermosa y conmovedora. Creo que de eso se trata la medicina”. Para el futuro, planea especializarse porque le encanta urgencias. En su trayectoria ha habido profesores que le han influenciado y le han contagiado el amor por esta especialidad. 

En el 2022, en la primera fase del premio de la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina, hizo parte de los 10 mejores internos del Eje Cafetero y los 60 mejores del país, entre 864 postulados. En la segunda fase, fue elegido el mejor médico interno de la región. Hoja de vida, un examen escrito y una valoración por la facultad, fueron los ítems que se calificaron.

Este premio lo hizo merecedor de un estímulo económico de $3 millones, así como $6 millones más en productos educativos y la cobertura a la premiación que se realizará en Cali durante el Foro Regional sobre Educación Médica de Ascofame. “Este premio me da ánimos para seguir estudiando y conseguir todos los planes que tengo. Quedo muy agradecido con la Universidad y el hospital que fueron los que me formaron”, expresó Yarid Arias.

¿Cómo describe su experiencia en el programa de Medicina?

A mí me parece que el programa tiene un sistema diferente de enseñanza y eso es bueno. Aquí lo que se busca es ver materias como anatomía y fisiología por sistemas. Esto permite que pronto nos veamos expuestos a la clínica. Es un factor importante para que el programa ocupe lugares importantes a nivel nacional. Otro aspecto es que vemos mucha bioética, por eso nuestro trato es humano. Los pacientes lo notan. 

Para nadie es un secreto que la medicina es muy pesada, implica que uno estudie todos los días. Lo más complejo es mantener un balance entre lo académico y la salud mental.

¿En qué estado se encuentra el sistema de salud del Quindío desde su opinión?

En todo el país el tema de la salud y la legislación que hay puede mejorar muchísimo. En muchos casos, frecuentemente hay una EPS que cierra y se declara en bancarrota, esto causa graves afectaciones en los hospitales. Sumado a eso, siendo el hospital San Juan de Dios el público de mayor nivel, se excede en su capacidad por tantos pacientes que consultan. Es una carga muy grande la que vive el hospital. A lo anterior, se añade la corrupción que ha habido en los últimos gobiernos en el Quindío. La salud es vital para el pueblo y el panorama es complejo.

Recomendado: Un tablero de ajedrez y una partida: propósitos de vida de Alejandra Agudelo



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net