Al descubierto / ABRIL 20 DE 2018 / 3 años antes

Arte para todos, un hecho más allá de las palabras

Autor : Lily Dayana Restrepo

Arte para todos, un hecho más allá de las palabras

Con el objetivo de hacer una cartografía cultural de la región y ofrecer actividades que nutran la mente, Angélica María Álvarez y Mateo Salazar Hennessy crearon una organización.

Hechos–Palabras es el nombre de la organización creada por Mateo Salazar Hennessy y Angélica María Álvarez, a través de la cual buscan hacer intervención social, crear una cartografía cultural de la región y exaltar el valor de la vida con actividades que fortalecen el espíritu y entretienen la mente, argumentando que el arte funciona como una herramienta para sublimar conflictos de las personas.

Cada mes realizan una programación que llevan a cada uno de los municipios. Para la de abril, que culmina este sábado, prepararon la trilogía de oralidad con invitados especiales, que expondrán la diferencia entre comedia, cuentería y poesía.
 

¿Qué es Hechos – Palabras?

Es una organización de profesionales en salud mental, comunicación, cultura y arte, conformada para realizar una intervención social en la región por medio de dos actividades. La primera se realiza mensualmente, una ruta artística a través de la cual se llevan personajes a los diferentes municipios del Quindío. Evento que ha gustado mucho por la calidad de los artistas. 

La otra es un club semanal —todos los jueves— en el café Santísimo, en donde se realizan discusiones, foros, lecturas, presentaciones y talleres.

En ocasiones también se hacen fogatas, en donde por  lo regular traemos invitados especiales para compartir, que resulta como un grupo de apoyo, pero con temas culturales, asunto sanador que aplica como una alternativa para solucionar conflictos internos.

¿Cómo se conectan con los artistas?

Nuestra región es altamente turística y por ende vienen muchos artistas a visitarla, entonces nosotros aprovechamos esa situación para hacerles la propuesta y que se presenten, porque no tenemos presupuesto para costear el transporte, de manera que aprovechamos que ya están aquí y han accedido, y es así como hemos podido traer shows de calidad a la gente.

De igual forma, como tenemos trayectoria en el mundo del arte, siendo invitados a eventos internacionales, hemos estado en contacto con grandes artistas, quienes son dichosos de compartir. De hecho alguna vez nos preguntaron que si nosotros éramos una plataforma de lanzamiento para los artistas. 

Lea también: Mateo Salazar, su esencia es luz

¿Cuál es el objetivo de la organización?

Somos conscientes de la problemática que vive la región respecto al tema del suicidio, entonces hacer algo que trate de intervenir ese tema, así sea con iniciativas propias, es algo positivo. Creo que es efectivo y prueba de ello es una carta que me dio una joven de 17 años.

Este ahora no sería posible sin ti... Admiro tus palabras como nadie, has llenado un vacío de una manera que ni escribiendo un libro puedo describir, me salvaste, no sabes lo mucho que significa para mí. Gracias, me salvaste la vida, —extracto de la carta—

Esta carta es un ejemplo de que hemos llegado a las personas con el mensaje, logrando el objetivo. Una prueba de que esto funciona. También la finalidad de Hechos–Palabras es crear una cartografía cultural de la región, donde se resalte cada sitio de encuentro en los municipios.

¿Cómo funciona la estrategia para lograr, a través del arte, mitigar el problema del suicidio?

No estamos atacando tan directamente el problema, diciendo, hablemos del suicidio. Estamos hablando de cultura y arte, mostrando lo que hay en la misma vida que nos motiva a continuar. Entonces me parece que es un proyecto al cual le estamos apostando por nuestra propia cuenta. Hemos tenido el apoyo del café Santísimo para reunirnos allá los jueves. Ojalá todas las personas se solidarizaran con nosotros, y apoyaran esta causa. El proyecto es muy bonito y ha gustado a muchos.

Le puede interesar: Takiwaska no solo le cantó a la vida, también a la naturaleza

A propósito del apoyo, ¿cómo respaldan los gastos de las actividades culturales?

Como nosotros no tenemos recursos, aprovechamos la llegada de los artistas a la ciudad para abordarlos y hacerles la propuesta. Así que lo siguiente que hacemos es que de acuerdo con el perfil del invitado, miramos a qué lugar lo podemos llevar a presentarse y hablamos con el empresario sobre el aporte que nos puede hacer. 

El objetivo es pagarle lo más que se pueda al artistas, pero sin perjudicar el lugar en donde se presentan. Cada uno aporta desde lo que puede y esto va sumando una cantidad prudente para traer personajes de nivel a la región. La idea es no negar el arte y que todos nos beneficiemos. En algunos sitios, donde el lugar no corre con los costos del artistas, cobramos aporte voluntario.

Quienes quieran apoyar esta labor ¿qué deben hacer?

A través de la fan page Hechos Palabras, Angélica Álvarez o Mateo Hennessy en Facebook o al teléfono 3164201301. 

Hechos-Palabras de abril arrancó esta semana y culmina el sábado, ¿qué actividades hay en la agenda?

Este mes hay una trilogía de oralidad, queremos que las personas empiecen a identificar cuál es la diferencia entre la poesía, la cuentería y la comedia, discursos que enriquecen el alma humana, pero que, por ejemplo, llega un personaje y se presenta como cuentero y el público le dice, venga y cuéntenos un chiste. Para ello trajimos a Pipe Ocampo de Pereira, Édier Montenegro 'El Vecino' de Popayán y yo —Mateo— representando la poesía. 

El jueves estuvimos en Armenia en café Santísimo con un especial de rock colombiano, este viernes la cita es en Córdoba en el café de Frida a las 7:00 p. m. y el sábado se cierra en Quimbaya en la fundación Carteros de la noche. Todos invitados para visibilizar estas actividades porque es preocupante que se diga que Armenia no es una buena plaza cultural. 


Lily Dayana Restrepo  
LA CRÓNICA





COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net