Al descubierto / DICIEMBRE 10 DE 2020 / 1 año antes

Beatriz Eugenia Gallego, escritos desde la intimidad, hasta la inocente infancia

Autor : Héctor Javier Barrera Palacio

Beatriz Eugenia Gallego, escritos desde la intimidad, hasta la inocente infancia

Beatriz Eugenia Gallego Giraldo ha participado en el Encuentro Nacional de Poesía Erótica en Cartagena. Foto : Cortesía

Sus libros de poesía erótica la han llevado a representar al Quindío en escenarios internacionales de México, Perú, Argentina y Chile. 

Animal 

Por ti, levito, 

No eres todo tú. 

Es solo una parte de tu cuerpo...

Animal incorregible 

que derrama su leche en 

mi lugar secreto. 

Descanso. 

Gota a gota, cae sobre la sábana. 

Algo cálido, como la sangre...

Algo pequeño y luminoso, como la muerte. 

El anterior poema erótico hace parte del libro de prosas y versos titulado Dione, de la poeta y escritora calarqueña Beatriz Eugenia Gallego Giraldo. Pero así como escribe literatura que toca las fibras de la intimidad humana, también redacta cuentos infantiles como el ejemplar de Mi casa felina, que parte del amor  de la autora por los gatos y que también combina con elementos de la imaginación. 

Ella es licenciada en educación en tecnología educativa y comunicación de la Universidad del Quindío. Tiene una especialización en enseñanza de la literatura del mismo centro de estudios. Ha sido docente de español en colegios de Armenia como Gabriela Mistral, Enrique Olaya Herrera, donde labora en la actualidad, Rufino José Cuervo Centro y La Adiela, donde ha realizado talleres exitosos de escritura con los niños. 

Entre sus producciones literarias figuran Evocación, Oh, palabra, Escrito sobre cuentos, y Cuando me gusten las flores. Sus textos han sido incluidos en distintas antologías. Es representante del Parlamento Internacional de Escritores del Caribe en el Quindío y para el próximo año, en la Feria del Libro de Bogotá, presentará la novela titulada La laguna. Tiene otra en proceso llamada Mi señora Maruja. 

¿Qué la llevó a escoger la escritura como oficio de vida? 

Siempre vi a mi papá leyendo y me gustaba mucho leer desde pequeña. Me sentaba en el corredor de mi casa a devorarme la obra de Rafael Pombo y desde que estaba en el colegio escribía poemas y en las clases de español la profesora me decía que era muy buena para hacer relatos y cuentos. Tenía esa vena artística de la escritura. Al llegar a la edad adulta me dediqué a escribir poemas en forma y saqué mi primera publicación de cuenta propia, que fue Evocación, un libro que tuvo su controversia porque se dio cuando estaba haciendo la especialización en enseñanza de la literatura con Carlos Alberto Castrillón, Otto Ricardo y gente muy buena. 

¿Qué la inspiró a escribir Evocación? 

Ese libro partió de la muerte de mi primer esposo, Saúl Sabogal Sabogal, ese fue un momento en el que la soledad me impulsó a escribir todos esos poemas. También falleció mi padre, eso tiene muchas raíces y sentimientos encontrados, por lo que es muy personal. Aborda mucho la soledad, la nostalgia y también el romanticismo. En 1998, que fue cuando lo publiqué, no se usaba la poesía tan traspasada por la percepción propia ni sentimental, sino que habíamos entrado en el campo del surrealismo, que fue lo que empecé a estudiar desde la literatura. Evocación fue como ese termómetro que me llevó a decir que tenía talento para esto y a eso me iba a dedicar. Una vez superé la nostalgia y la tristeza me animé a escribir otra obra y ya Carlos Alberto Castrillón le dio otra mejor calificación y estuvo mejor acogida por el público quindiano, que fue Oh, palabra. También pertenecí al grupo del taller literario Renata, donde está el profesor Carlos Fernando Gutiérrez y allí estuve mucho tiempo y fue él quien me inclinó por las narrativas y de ahí hice otros cuentos para adultos, con una escritura fuerte, con algo de erotismo. 

Vea también: Ritos, ceremonias y creencias después de la vida

¿Qué ha sido lo más grato de dirigir talleres de escritura creativa con los niños?

Hace 31 años soy docente, hace bastante tiempo trabajo en la primaria. Cuando publiqué Evocación los alumnos que tenía en bachillerato se entusiasmaron mucho con ese libro. De ahí nació la idea de hacer talleres literarios y empecé a dirigirlos con los jóvenes que les gustaba la poesía. Eso fue un éxito. Muchos estudiantes míos surgieron como escritores y poetas. Hay uno que es contador público y un día fue a mostrarme un libro que hizo a partir de todo lo que le enseñé. Hace como 6 años estuve en unos laboratorios de escritura en Pereira. Después de eso escribí un proyecto que se llamó Creación e interpretación de efectos literarios y lo puse en práctica con los aprendices que tengo. De ahí han surgido libros de poemas, de cuentos y de historias cortas. El trabajo de ese programa literario lo presenté al ministerio de Educación y gané en todo el Eje Cafetero, ha sido muy relevante en mi vida.  Después escribí otro sobre el cómic hace 2 años porque la historieta para mí es muy llamativa por la parte visual ya que hay niños con  necesidades pedagógicas especiales y ya no pueden escribir como tal, pero por medio de imágenes sí. He ido desarrollando varios proyectos con mis pupilos.  

¿En qué enfoca sus talleres literarios con los niños? 

Mis talleres literarios con los pequeños se enfocan en la cotidianidad de ellos, en sus vivencias y en sus mascotas. He escogido poemas de escritores famosos y los he bajado al nivel de ellos para que hagan reescritura.  Escribo con ellos, les doy pautas, les enseño las figuras literarias y luego los involucro. Si vamos a hacer unos versos sobre las montañas, entonces ¿ustedes qué dirían? Empiezo a recoger frases para ir armando un poema, entonces creo que eso da mucho resultado desde lo educativo, que la profesora cree con ellos. “Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”, decía Benjamín Franklin.  



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net