Al descubierto / DICIEMBRE 03 DE 2021 / 1 mes antes

Caciques del Quindío, valientes y ganadores

Autor : Maria Alejandra Vergara Gómez

Caciques del Quindío, valientes y ganadores

Caciques celebró su más reciente título como campeón de la Liga Nacional de Fútbol de salón.

El equipo femenino también ha tenido una destacada actuación en las canchas, ocupó el tercer lugar en la copa nacional profesional de fútbol de salón 2021.

Caciques del Quindío es uno de los equipos grandes del fútbol de salón de Colombia, el pasado domingo consiguió el tricampeonato, lo que le da el derecho de competir a nivel sudamericano y aspirar a repetir su hazaña de 2019 cuando ganó la copa suramericana y la intercontinental.

LA CRÓNICA habló con Yolby Hernández, director técnico del equipo, un calarqueño que reconoce en la escuadra a una familia que se esfuerza cada día por ser mejor. Así se refirió acerca de cada uno de ellos:

 

Diego Moreno: Nació en Armenia y juega como portero. Se dedica a la construcción y es pintor. Un hombre muy comprometido con el deporte, un jugador con mucha experiencia que lleva en el club bastantes años, ha ganado los 2 torneos anteriores y ha sido campeón de las Américas y campeón mundial.

 

Alejandro Devia: Él es calarqueño, es portero del equipo. Licenciado en Educación Física, de la Universidad del Quindío, entrena con nosotros y trabaja en el Tolima en escuelas de formación de patinaje. Además, tiene muy buena experiencia en todos los procesos de Selección Quindío y ha ido a 2 mundiales con la Selección Colombia Sub-17 y Sub-20.

 

Roger Cardona: Es de Calarcá y hace parte del club desde sus inicios, tiene mucha experiencia en la cancha, juega como alero, y es muy disciplinado con su entrenamiento. Él inició sus estudios universitarios, pero no ha logrado terminarlos; es papá de una niña y ahora, además, de ser una figura reconocida de Caciques del Quindío, trabaja en la capital quindiana en el sector comercio.

 

Kevin Pineda: El cuyabro es una de las grandes figuras de Caciques del Quindío, tiene una gran trayectoria y juega en la posición de alero. No pudo terminar su bachillerato, quedó en noveno grado. Dirige la escuela de formación Caciques del Quindío, y desde que el equipo se consolidó hace parte de él y ha celebrado todos los triunfos como jugador. Hizo parte de la Selección Colombia en menores.

 

Johan Nieto: Se conoce normalmente como ‘Bonice’, siempre ha hecho parte del club desde su transformación de cafeteros a Caciques, fue campeón mundial con este equipo. Es uno de los mejores pívots —se ubica cerca a la portería y cumple su función como jugador ofensivo y finalizador— que puede tener Colombia.

 

Sebastián Rentería: Es de Armenia y juega en la posición de alero y pívot. Vive del fútbol del salón, al igual que Johan Nieto, es un jugador muy apetecido y es convocado de manera permanente a torneos cortos.

 

Santiago Alarcón: Nació en Armenia, es el tercer arquero del equipo y además de dedicarse al fútbol del salón, trabaja en construcción junto con Diego Moreno. Es la primera vez que juega profesional y está aprendiendo y es muy talentoso.

 

Adrián Uribe: También es de Armenia y juega en la posición de alero. Estudió en el Sena, trabaja con su papá en el sector de La Chec. En el 2020 estuvo en Juegos Nacionales y hace parte de Caciques desde el 2016. 

 

Sebastián Baquero: Este calarqueño trabaja en fumigación, lleva en caciques como 4 o 5 años. Es muy juicioso y disciplinado con los entrenamientos.

 

David Lemus: Licenciado en Educación Física, está haciendo otra carrera en este momento y está terminando una maestría en la Universidad de Manizales, es muy dedicado al estudio. Trabaja en escuelas de formación de la alcaldía de Calarcá. Es deportista de la Universidad del Quindío y de Caciques.

Además, de los jugadores locales, el equipo se refuerza con deportistas de otras partes del país, quienes aportan su conocimiento y habilidades para continuar cosechando éxitos.

 

Jesús Cataño: Es del Valle del Cauca, del municipio de Caicedonia y cubre la posición de alero en el equipo, vive del fútbol de salón. Es jugador de la selección del Valle, tiene mucha experiencia en torneos profesionales, y es la primera vez que queda campeón en la historia.

 

Felipe Jurado: Es natural de Cartagena, cumple su función de cierre en la cancha, y es un jugador con mucha experiencia y muy disciplinado, se destaca ampliamente en el equipo, jugo 2 finales, pero no logró la victoria, esta es la primera vez que es campeón.

 

Sebastián Orjuela: Es bogotano y antes jugaba con el equipo Ángeles de Bogotá, pero no logró ser campeón con ese equipo. Es muy juicioso y es capitán y líder del equipo, convirtiéndose en un referente muy positivo. Ha hecho parte de la Selección Colombia.

 

Diego Gómez: También es de Bogotá, fue integrante de Ángeles. Actualmente, tiene una escuela de formación en la capital del país y dedica todo su tiempo a ese espacio de formación y al fútbol de salón con Caciques.

 

Éder Burgos: Es natural de Bogotá. Ha jugado fútbol de salón en Bolivia y en otras partes de Sudamérica. Es un jugador destacado del equipo.

 

El cuerpo técnico de Caciques...

El cuerpo técnico del club está conformado por 4 quindianos. Víctor Salinas es de Quimbaya, aunque no es profesional es un excelente entrenador, es asistente técnico en el equipo y es instructor en escuelas de formación.

Por otro lado, Alexánder Castillo, trabaja en la alcaldía de Calarcá en escuelas de formación y cumple su rol como preparador físico en el equipo.

Julio César Arias, es cuyabro, fue militar y actualmente es el kinesiólogo del equipo y trabaja solo con Caciques del Quindío.

En la dirigencia está Giovanny Galindo, presidente y propietario del equipo, quien confía ampliamente en los jugadores y trabaja en la promoción del equipo como un referente a nivel nacional e internacional en materia de fútbol de salón.

Y, por último, estoy yo, licenciado en Educación Física, tecnólogo del Sena en fútbol y preparación física, toda la vida he estado en el deporte. Trabajo en la Universidad del Quindío hace 14 años, he sido campeón universitario 8 años en femenino y masculino; hice parte de Comfenalco cerca de 20 años con escuelas de formación. 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net