Al descubierto / DICIEMBRE 04 DE 2020 / 1 mes antes

Carlos Adolfo Posada Salazar ya es uno de los 5 finalistas de Titanes Caracol

Autor : Héctor Javier Barrera Palacio

Carlos Adolfo Posada  Salazar ya es uno de los 5 finalistas de Titanes Caracol

Carlos Adolfo Posada Salazar conoció la realidad aumentada en 2009, cuando estudiaba publicidad y mercadeo en la EAM. Foto : Cortesía

Su invento se puede aplicar en varios sectores, entre ellos el académico. 

¿Cuántas veces nos han mostrado la carta en un restaurante y no sabemos en qué consiste el tipo de comida que nos están ofreciendo? 

A la mente le cuesta comprar lo que no conoce, lo que no puede imaginar. Para solucionar ese pequeño problema de la cotidianidad, el quindiano Carlos Adolfo Posada Salazar, graduado en publicidad y mercadeo, creó una aplicación llamada Playcards, con la que en un celular los comensales pueden ver desplegado en la pantalla, con realidad aumentada, ese plato que desconocen y saber para cuántas personas les alcanza, para tomar así la decisión de compra que mejor consideren. 

La aplicación, que sumerge al usuario en lo que está viendo y lo muestra como si fuera real, no solo tiene utilidad en los negocios gastronómicos, sino que se ha aplicado para mejorar los niveles de aprendizaje de los niños en medio de las clases virtuales obligadas por la pandemia. 

Por medio de esta invención los turistas pueden observar un sitio que deseen visitar y conocer sus atractivos sin moverse de donde se encuentren. Los usos son muchos más y se tornan llamativos para distintos ámbitos de la vida, del mundo empresarial y académico. 

Con este proyecto es que Posada Salazar, de 31 años de edad, quien se ha caracterizado por ser inquieto y emprendedor, pretende ganar el reconocimiento Titanes Caracol. Entre 980 participantes que se inscribieron en la categoría de tecnología e innovación, él quedó entre los 5 finalistas y necesita del voto de los ciudadanos en la página https://titanes.noticias.caracoltv.com/ para ser declarado ganador del concurso.  El usuario ingresa, se registra y luego puede realizar una votación por día. El plazo es hasta el 8 de diciembre. 

¿Cómo surgió la idea de crear Playcards? 

Lo que desarrollé fue un creador de experiencias de realidad aumentada que surge porque quería ofrecerle ese servicio a las empresas y me di cuenta de que hacer aplicaciones de realidad aumentada para cada empresario, además de que encarece mucho el costo final, es inviable que los usuarios las tengan en sus celulares porque no están diseñados para almacenar 156 gigabytes.  Los móviles tienen entre capacidad de 32 y 64 gigabytes entonces el espacio es muy limitado para descargar aplicaciones de realidad aumentada. Lo que hice fue crear una plataforma de solo una aplicación de realidad aumentada por medio de la cual se pueden crear muchas más, reduciendo el costo de la experiencia final, que es lo que realmente conecta con el cliente. La realidad aumentada es una tecnología que permite traer todo el mundo virtual a la esfera física y así podemos proyectar hologramas, videos 360°, modelos 3D, todos de realidad aumentada. Esta y la realidad virtual, que es la más conocida, son 2 tecnologías que permiten nuevas formas de interactuar con la información, ya no solo ofrecen inmediatez, sino que sirven para que los seres humanos aprovechemos esta herramienta con fines sociales. Lo que hemos venido haciendo es mirar cómo la realidad aumentada, aplicada a diferentes sectores, puede brindar soluciones. 

¿Cómo se podría convertir al Eje Cafetero en la capital de la realidad aumentada? 

Tenemos proyectado ejecutar el primer museo de realidad aumentada que promueva la divulgación del Paisaje Cultural Cafetero. 

El otro pilar es para impactar el mundo de la gastronomía con los platos que se pueden apreciar por medio de esta tecnología. Otra estrategia con la que quiero ayudar es con la parte educativa, con la que busco crear talleres y evaluaciones en realidad aumentada para que sea una herramienta de apoyo para que los profesores por medio de una tienda de contenidos puedan empezar a crear virtualmente las mismas estrategias que se usan en las clases presenciales para las labores de aprendizaje. Por ejemplo, si el docente enseña anatomía va a la tienda y coge el modelo 3D del esqueleto y empieza a formular unas preguntas con base a ese contenido y los estudiantes desde la casa pueden proyectar en una superficie esa parte del cuerpo humano y allí encuentran textos y audios y una serie de preguntas de selección múltiple y al contestarlas automáticamente les genera una nota a ellos y al docente le envía a una plataforma la calificación que obtuvieron.

Vea también: La creación del Festival Quindiano de Cine y Video fue toda una película 

¿Cómo fue esa situación en la que su hija lo inspiró para mejorar el Playcards como una aplicación educativa? 

En medio de la pandemia cerraron los eventos masivos y yo quedé con mucho tiempo y un día cualquiera estaba en la casa, desperté a mi hija, que tiene 8 años de edad, y estaba divagando sobre qué podía hacer para reactivar la actividad en la empresa y entonces me puse a ver a mi pequeña que estaba recibiendo la clase por el computador y en esas llevaba como 15 minutos y empezó a cabecear, a luchar contra el sueño. Ahí me di cuenta de que tanta quietud no estaba dejando que la niña aprendiera, por lo que hice un ejercicio en el que ella podía proyectar un corazón con movimiento ahí en la sala de la casa. 

Le gustó tanto que llamó a los amigos para que lo vieran palpitando sobre el piso y comprendí que lo que necesitamos ahora para apoyar el reto de la educación desde la casa para todos los estudiantes es una pedagogía más activa y de inmersión, que tenga un mensaje más significativo para el que está aprendiendo. Lo importante de esta experiencia es que al ser tan novedosa y obligar a que el cuerpo tenga que desplazarse en un entorno, pues los sentidos del estudiante permanecen activos para el proceso de entendimiento. Lo que busco es que los profesores de una manera muy sencilla, intuitiva y rápida puedan adquirir un modelo 3D y llevarlo a realidad aumentada bajo la metodología mencionada. 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net