Al descubierto / OCTUBRE 15 DE 2014 / 7 años antes

"Con Armenia, en los buenos momentos pero sobre todo en los difíciles": María del Socorro Jaramillo, ganadora del Emblema al Amor por Armenia

“Con Armenia, en los buenos momentos pero sobre todo en los difíciles”: María del Socorro Jaramillo, ganadora del Emblema al Amor por Armenia

María del Socorro Jaramillo Velásquez ganadora del Emblema al amor por Armenia

La publicista María del Socorro Jaramillo Velásquez recibió el Emblema al amor por Armenia en la celebración del tedeum de la ciudad realizado ayer en la iglesia San Francisco.

La profesional se destacó por su apoyo incondicional a Armenia en un momento tan difícil como el vivido en los días posteriores al terremoto de 1999, cuando se tuvo que iniciar un arduo trabajo de reconstrucción estructural y social de la capital del Quindío y demás municipios de la región.

 

Ayer en el tedeum de la capital quindiana por sus 125 años de fundación le fue otorgado el Emblema al amor por Armenia, ¿qué significa recibir este reconocimiento?

El Emblema al amor por Armenia es una condecoración que recibo por parte de la alcadesa Luz Piedad Valencia Franco y todo su gabinete, y para mí es muy importante porque resalta el amor que siento por esta linda ciudad que es el legado de mi padre.

 

¿De qué manera ha demostrado su amor por la ciudad?

Con un compromiso y un apoyo incondicional, no solo en los momentos de dificultad, como fue el terremoto del año 1999, sino siendo una embajadora de este municipio y teniendo un compromiso social con toda su gente, sus dirigentes y llevando siempre a Armenia y el Quindío en el corazón, tratando de mostrarle al mundo el paraíso que tenemos.

Asimismo, con la administración actual me he vinculado mucho con nuestra querida capital del departamento a través de la construcción de la imagen. La última que ha presentado la alcaldía fue construida no por mí, sino por un equipo de diseñadores y creativos quindianos bajo mi dirección, y hemos querido usar el nombre Armenia con el símbolo de la heliconia que tanto nos representa en Colombia y el mundo, y lo vinculamos debido al propósito que es mostrar al municipio como el paraíso para invertir, vivir y disfrutar.

 

Usted ha realizado una labor muy importante para dar a conocer esta región en todo el mundo, ¿cómo ha sido el desarrollo de este trabajo?

Se habla mucho de mi campaña 'Quindío corazón mío', que fue lanzada en el año 1995 y que en 1999 cuando sucedió lo del movimiento sísmico volvió a salir al aire pero con una reedición para enfocarla en pedir apoyo y ayuda en la reconstrucción de la ciudad que había quedado muy golpeada por la catástrofe, y que nos dolía bastante en ese momento.

Además, permanentemente he resaltado los valores de nuestra tierra, exaltando y mostrándole al mundo todo lo que se puede destacar de esta región, no solo en Colombia, sino a nivel internacional.

 

¿Cómo fueron los procesos para ejecutar la campaña en un momento tan difícil por el que atravesaba no solo la ciudad, sino la región entera?

Hay que destacar que fue la primera campaña que se hizo en Colombia dentro de lo que se denomina city-marketing, que consiste en la estrategia publicitaria de vender una buena imagen de la ciudad o el departamento a inversionistas y visitantes. Por esta razón en lo que consistía el trabajo era un recorrido por todo el Quindío, mostrando sus paisajes, el clima, los ríos, las montañas, nuestra gente y la cultura; todo esto apelando a esa frase que creé no como un eslogan, sino como una razón de ser de la región, llevándola en mi corazón y por eso el concepto fue 'Quindío corazón mío' con el que se invitaba a la gente a venir a esta zona del país.

4 años después sucede el terremoto y le puse en el opening o abrir del comercial una pantalla en negro con letras blancas que decían: “construir este mensaje nos tomó algunas semanas”, continuaba el segmento tal como había sido filmado y al finalizar otra vez la pantalla negra y la frase en blanco que decía: “Reconstruirlo nos tomará mucho tiempo, ayúdanos”. Fue un mensaje anónimo, pues no apareció ninguna firma de alguna persona o entidad gubernamental, cuyo único objetivo era tocar a los colombianos y pedirles su apoyo.

Después de esto, trabajé un tiempo muy largo en el aeropuerto, coordinando la llegada de todas las ayudas internacionales, porque ese es el compromiso que se debe tener con la ciudad, como digo: Con Armenia en los buenos momentos pero sobre todo en los difíciles.

 

¿Qué fue lo que más la sorprendió del impacto de la campaña?

Me sorprendió mucho la reacción de la gente pero no a la campaña, sino al doloroso momento que vivía el Quindío, pero sobre todo me ha sorprendido que muchos años después -casi 20 años más tarde de creado el concepto- se hizo una investigación hace un par de años por parte de la firma Napoleón Franco y una de las cosas memorables es que cuando alguien escucha que se menciona Quindío, se recuerda espontáneamente la idea 'Quindío corazón mío' y por esa razón sigo trabajando en pro de esta región.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net