Al descubierto / ENERO 23 DE 2021 / 1 mes antes

El Centro Local de Historia de La Tebaida celebró 5 años de fundación

Autor : Héctor Javier Barrera Palacio

El Centro Local de Historia de  La Tebaida celebró 5 años de fundación

Luis Carlos Reyes Puentes, escritor y periodista; Gilberto Naranjo Quintero, académico; Carolina Merchán, asistente de biblioteca; Heriberto Vargas Sánchez, académico y fotógrafo; Alexánder Girón Torres, politólogo; Élison Veloza, licenciado en filosofía; Guillermo Valencia Marín, escritor y sociólogo; Jhon Fidel Díaz Ocampo, académico, miembros del Centro Local de Historia de La Tebaida. Foto : Cortesía

Su sede es una pequeña oficina en el Museo Quindío. Sus miembros se reúnen a disertar en la biblioteca pública Miguel Londoño Echeverry. 

En los municipios del departamento, los Centros Locales de Historia, CLH,  son un brazo de la Academia de Historia del Quindío, AHQ, que tienen personas estudiosas, con sentido de pertenencia y amor por su tierra, quienes se encargan de investigar el pasado para recuperar los valores históricos, la historia de los personajes propios, los referentes, las costumbres, los lugares, la esencia, entre otras cosas que han dado vida a cada población desde el momento de su fundación.  

Lo hacen para que las nuevas generaciones conozcan su historia y comprendan el por qué de muchas cosas vividas.                                                     

Existen Centros Locales de Historia en Filandia, Quimbaya, Montenegro, Calarcá, Armenia, Buenavista, Génova, Salento y La Tebaida, y en los corregimientos de Pueblo Tapao en Montenegro y Barcelona en Calarcá.  

El pasado 20 de enero, el de La Tebaida cumplió 5 años de su fundación. Germán Medina Franco, miembro de número de la AHQ y fiscal de esa entidad, fue uno de los encargados de fundarla en compañía de Alexánder Girón Torres, quien ha sido su coordinador durante todo este tiempo. 

Medina Franco le contó a los lectores de LA CRÓNICA sobre los inicios del CLH y las labores educativas que se han realizado allí. 

¿Cómo fueron los inicios del Centro Local de Historia de La Tebaida? 

Para esa tarea fui enviado por Jaime Lopera Gutiérrez, me fui para el municipio a averiguar quién era la persona experta e interesada en asuntos históricos y culturales. Todos me dijeron que el indicado era Alexánder Girón Torres. Me senté con él y tendimos puentes y le gustó mucho la idea de fomentar y crear los Centros Locales de Historia. 

En ese momento empecé a viajar a todos los municipios del departamento, incluso, estuve en los corregimientos Barcelona, en Calarcá, y Pueblo Tapao, en Montenegro. 

En La Tebaida el asunto pegó de inmediato porque Alexánder tenía un grupo, pero dedicado a asuntos literarios, había una pequeña semilla de intelectuales que se constituyeron como el Centro Local de Historia en poco tiempo. Hasta ahora no han bajado la guardia en el entusiasmo, porque es impresionante.  

¿Cómo está constituido el CLH de La Tebaida? 

Es un grupo interdisciplinario muy interesante que ha funcionado bajo la coordinación de Girón Torres, un hombre de mucha trayectoria cultural. Allí lo acompañan Heriberto Vargas Sánchez, Guillermo León Valencia Marín, Élison Doneis Veloza Muñoz, Narcés Beltrán Sáenz, que es también una persona muy activa, entre otros estudiosos de la historia local que están muy comprometidos con su pueblo. Son unos 15 miembros.

 

¿Qué actividades ha desarrollado todo este tiempo el CLH? 

Se reúnen cada semana en la oficina que está en el Museo Quindío y cada mes en la casa de la cultura de La Tebaida, invitan a un expositor local, llevado de Armenia o alguien que ellos consideren idóneo para hablar de algún asunto de interés histórico de esa población. 

Sus integrantes se han encargado de rescatar y divulgar la historia local entre las nuevas generaciones en asuntos como la colonización y cómo se llegó a la fundación de La Tebaida, han propiciado la publicación de monografías que contienen microhistorias y el rescate de los valores de los tebaidenses para crear identidad. 

Es admirable el amor que los integrantes le ponen a eso, el que maneja el sonido, el que se consigue el espacio en la casa de la cultura, atienden a la gente. Ellos son de una organización enorme porque son muy querendones de su pueblo. 

¿Otros temas que se hayan tratado?

Los hallazgos arqueológicos, el Camino del Quindío, la repatriación del tesoro Quimbaya y muchos más.  

¿Por qué se caracteriza el Centro Local de Historia de La Tebaida? 

Está conformado por personas jóvenes y mayores de distintas áreas, invitan a los miembros de la AHQ a que les impartan conferencias sobre temas de interés regional sobre la colonización antioqueña y la silenciosa, que es de la que no se habla, la de cundiboyacenses, tolimenses, caucanos, que es el tema que manejo. 

Hace poco invitaron al notario tercero de Armenia, que es sobrino del exgobernador Mario Gómez Ramírez, a disertar  sobre la historia de La Tebaida porque escribió una monografía del municipio. 

La asistencia allí es de 100 personas en adelante, ellos son muy taquilleros porque tienen un poder de convocatoria impresionante, ya que son apasionados de los temas que tratan y llevan invitados a hablar de lo local, lo regional y lo nacional. El año pasado invitaron a Rodrigo Londoño Echeverri, Timochenko, quien fue el máximo jefe de las Farc, y estuvo como asistente de una charla dictada por el académico Hernando Muñoz, quien también es rector del colegio Antonio Nariño de esta población. 

Vea también: Argelia, la carabina y el Corazón de Jesús, 78 años en 219 páginas

¿Por qué cree que tantas personas asisten a las charlas del CLH de La Tebaida? 

Eso depende del gran poder de convocatoria que tiene el coordinador del CLH y del interés que despierte en el auditorio el tema propuesto, porque si es un asunto aburrido, pues la gente no va a llegar a botarle corriente  a algo en lo que se va a dormir. Son las 2 patas en las que se para el éxito de esto. Por eso los asuntos  tienen que tocar las fibras íntimas de las personas, que les hablen de la quindianidad y de sus ancestros. 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net