Al descubierto / MAYO 05 DE 2021 / 1 mes antes

El cuyabro aventurero que invita a tocar el cielo con las manos

Autor : Héctor Javier Barrera Palacio

El cuyabro aventurero que invita a tocar el cielo con las manos

Este año hay un aforo de 500 personas, 400 para el Nevado del Ruiz, y 100 para el kilómetro vertical. 
 

Desde que era tan solo un niño el ingeniero electrónico quindiano, Alfonso Esteban de la Cruz Arboleda cada fin de semana viajaba desde Armenia rumbo a la finca de sus abuelos en Sevilla, Valle del Cauca. Se iba acompañado de ellos y de un tío en las madrugadas de los sábados. 
Aunque recuerda que al comienzo era muy aburrido tener que levantarse temprano, cuando llegaban a esa localidad vallecaucana y empezaban a recorrer a pie una vía destapada para llegar a la parcela, esa sensación de sueño o de pereza quedaba atrás porque iniciaban una aventura fascinante que incluía escuchar el sonido de los pájaros, del cauce de los afluentes, de esforzarse para trepar caminos empinados o de tener que montarse en un Willys para transitar por esos trayectos de herradura que, de alguna manera, también implicaban peligro para sus vidas por los huecos, las grietas, los precipicios y otras circunstancias, que hacían del camino toda una prueba de obstáculos.  
Al llegar a la propiedad se abastecían de todo lo necesario en víveres, hidratación y elementos para luego trepar las montañas cubiertas por un gigante tapete verde natural, pero en el recorrido todo lo que se encontraban era una cajita sorpresas que enriquecía esa experiencia, como la cantidad de árboles frutales que iban apareciendo y que no se negaban a la tentación de probar sus frutos. Al finalizar el día terminan exhaustos, pero felices porque habían compartido, se oxigenaban y descubrían que escalar una montaña era similar a vivir, pues siempre se podían caer, como pasa en la existencia de los seres humanos cuando tienen adversidades, pero lo importante era levantarse y empezar de nuevo, no quedarse en la queja; llegar a la cima de la montaña, era el premio a la perseverancia, como en la vida cada vez que se alcanza una meta. 
A Alfonso Esteban de la Cruz Arboleda le gustó tanto esa experiencia que en 2018 la llevó a un plano más amplio, pues creó Festival de la Montaña, un evento en el que se fusionan el deporte, el turismo, la aventura y la cultura y que este año tendrá su tercera versión del 13 al 16 de agosto. 

¿Qué trayectos recorren y bajo qué condiciones se hace el festival? 
Es una plataforma de eventos entre deportivos y culturales con la idea de rendirle un culto a nuestras montañas, que nos han rodeado desde que nacimos en Colombia, especialmente en el Eje Cafetero, allí tenemos 2 eventos deportivos que incluyen el atletismo bajo una modalidad que se llama carreras por montaña, uno es el kilómetro vertical del Alto de Letras, que es un puerto de montaña muy importante y conocido en el ciclismo y ahí hacemos una carrera de 5 kilómetros, todos en ascenso de 1.000 metros en los que se pasa de 2.600 metros a 3.600 metros de altura sobre el nivel del mar, todo se hace trotando y surgió la idea con un grupo de compañeros que hemos tenido la oportunidad de salir a correr a diferentes partes de Colombia y del exterior, y lo hice varias carreras en Europa y en Perú, entonces traje ideas para que acá en la región podamos tener un evento de talla internacional y al cual pueda la gente venir a correr y a conocer estas montañas. 

El frío, pero sobre todo, la altura, son factores que intervienen en esta aventura, porque cuando uno está caminando a 3.800 metros sobre el nivel del mar, el corazón tiene que trabajar más duro porque hay menos oxígeno en el ambiente y eso le da un grado de dificultad a esta carrera, pero no es para preocuparse, es para asumir el reto, la invitación es a atreverse a vivir esta experiencia.   

Vea también: En la plaza Bolívar de Génova se respira paz y se siente la bondad de su gente

¿Qué harán este año en particular? 
Haremos el kilómetro vertical, la maratón Nevado del Ruiz, tenemos distancias de 5 kilómetros, de 12, de 21, y de 42. Además, contaremos con 3 eventos culturales, que son un concurso de fotografía y una muestra cine de montaña y haremos unos conversatorios en los cuales nos acompañarán personalidades con grandes historias para contar de sus vivencias escalando montañas, la idea es que los asistentes, así no sean deportistas, puedan tener un contacto con la montaña, pues la idea siempre ha sido traer la montaña a la ciudad y viceversa; para que las personas tengan ese contacto, la cuiden y la amen. 

¿Alguna historia de vida que lo haya inspirado de esos personajes? 
A mí me gustó mucho la historia de Ana María Giraldo, quien hizo parte del grupo de las primeras mujeres colombianas en escalar el monte Everest y cuando estaba llegando a la cumbre pensó en devolverse, pero el motor para ella seguir en ese momento fue su familia y eso hace parte de lo que se vive en la montaña, uno está solo, en medio de la nada, pero de repente a esos seres queridos que han estado con uno siempre, terminan siendo el aliciente que lo mueve a uno a dar ese pasito extra para tocar el cielo, llegar a la cima. 

¿A qué personas está dirigido el festival? 
A todo tipo de público, tanto el novato que quiera tener una conexión con la naturaleza y empieza con una distancia corta, de 5 kilómetros, por ejemplo, pero también para el deportista élite, aquel que corre distancias más largas, hasta de 42 kilómetros y también para atletas de alto rendimiento. En el 2019 tuvimos la oportunidad de ser la sede del clasificatorio, hicimos el Campeonato Nacional de Atletismo de Montaña y 2 de los ganadores en la distancia de 8 kilómetros fueron seleccionados por la federación para ir a participar por Colombia al mundial que fue en Villa La Angostura, Argentina.





COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net