Al descubierto / MAYO 29 DE 2015 / 7 años antes

El viaje de Fausto llega a Armenia

El viaje de Fausto llega a Armenia

Bob Dufek a la izquierda y Alexander Res’l a la derecha, director y técnico escénico del Teatro Nego de Praga respectivamente, en su visita a LA CRÓNICA promocionando su presentación de mañana en el centro metropolitano de convenciones de Armenia.

Bob Dufek, director del Teatro Negro de Praga y Alexander Res’l, técnico escénico de la compañía, hablaron en exclusiva con LA CRÓNICA sobre su presentación de mañana en el centro metropolitano de convenciones de Armenia, donde pondrán en escena la obra Las aventuras de Fausto, una historia fantástica que, aseguran, nunca ha sido vista en la ciudad, no solo por su montaje, sino por la belleza donde la luz y la oscuridad son protagonistas.

Alexander, ¿qué es el Teatro Negro de Praga?

Es un tipo de representación escénica caracterizada por un montaje en negro y oscuro que posee una iluminación estratégica que le da vida a un número de elementos especiales que revolotean por el escenario con la ayuda de unos actores invisibles al público. Hay que resaltar que este tipo de teatro hace uso de cortinas negras en un escenario de color oscuro animado por linternas y trajes fosforescentes. En pocas palabras el Teatro Negro de Praga es un teatro especial porque trabaja con muchos trucos en cabina negra, luces y personajes fantasiosos interpretados por personajes vestidos de negro y que se cambian constantemente. 

 

¿Qué obra traen para mañana a la ciudad de Armenia? 

En el escenario surgen una gran gama de colores resplandecientes para crear una historia con animales y otros elementos que dan vida a un montaje titulado Las aventuras de Fausto, el cual asombra a los espectadores porque parece que la obra producto de un sueño irreal y hermoso.

 

¿Este es un montaje inspirado en la novela Fausto de Johann Wolfgang von Goethe?

Sí, efectivamente, pero adaptada por el Teatro Negro de Praga para nuevos públicos.

 

¿Qué clase de público es apto para este espectáculo?

Toda la familia, los niños son los invitados especiales a esta cita con nuestro teatro. 

 

Respecto a esto, ¿no es la obra de Goethe un tanto oscura y depresiva para ser presentada a todo público?

Esto es muy cierto, pero el Teatro Negro de Praga trabajó una nueva adaptación. Digamos que esta es una historia para todas las familias y claro, originalmente la historia de Fausto se desenvuelve en un panorama oscuro y triste, casi que depresivo en un contexto de lucha entre el bien y el mal; pero en esta oportunidad hemos querido dar a conocer una historia de colores vistosos, con nuevos significados e importantes enseñanzas que quisimos titular Las aventuras de Fausto. 

 

¿Podría hablarnos del contenido de la obra?

Claro que sí. Las Aventuras de Fausto, como ya dije, es un espectáculo para todo público. Consiste en un viaje por el mito de Fausto donde tomamos su leyenda en la supuesta casa de Praga desde donde el protagonista inicia su viaje por el cielo. Así compusimos las Aventuras de Fausto, un espectáculo poético donde un pescador, a causa de sus problemas cotidianos, hace un pacto con el diablo, sin embargo, en su carrera por lograr solucionar los inconvenientes de su vida, deja una enseñanza contundente. Toda la historia es un montaje escénico que sorprende por su belleza, los colores brillantes y los personajes hacen de esta presentación un show visual único.   

 

¿Cuántos actores hacen parte de este montaje?

Son ocho actores y dos técnicos. En combinación todos hacen un montaje espectacular, donde los artistas se desenvuelven en un escenario que nunca está estático y donde el color negro es protagonista. 

 

Sobre el centro metropolitano de convenciones de Armenia, ¿está todo listo para recibir al Teatro Negro de Praga?

A pesar de que es un escenario un poco problemático para el montaje escénico del Teatro Negro de Praga, nosotros ya tenemos experiencia sorteando este tipo de cosas, los diferentes viajes y presentaciones nos imponen retos nuevos a los que nosotros debemos adaptarnos. Sin duda que el centro de convenciones de Armenia es un bonito lugar, pero le hace falta, por ejemplo, la tramoya, que es fundamental para la presentación de obras teatrales como la que estamos trayendo aquí a la ciudad.

 

¿De dónde vienen y para dónde van luego de su presentación de mañana aquí en la ciudad?

Venimos de Ibagué, hoy nos presentamos en Manizales y mañana aquí. Luego vamos para Bogotá tres días y por último en Medellín, de donde volveremos a República Checa para luego hacer una gira en Argentina.

 

¿Qué les deja Colombia en sus corazones?

Colombia nos deja maravillados, su gente es amante de este tipo de presentaciones, que sorprenden. República Checa es un país maestro en este tipo de artes escénicas, así que garantizamos un espectáculo nunca antes visto en la ciudad, esperamos que queden enamorados, tanto como nosotros estamos enamorados de este país.

 

Por David Stevens Vasco Arbeláez



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net