Al descubierto / JULIO 16 DE 2021 / 9 meses antes

Érika Andrea, una campeona sobre silla de ruedas

Autor : Maria Alejandra Vergara

Érika Andrea, una campeona sobre silla de ruedas

Con el paso de los días,  una mujer soñadora y valiente se catapulta en el deporte de tenis de campo adaptado, proyectándose para hacer parte de la selección Colombia.

Érika Andrea Vásquez Martínez vio en las adversidades una oportunidad para reconocerse y descubrir su gran talento para el deporte.

Ella, una mujer de 35 años de edad, recuerda que desde pequeña soñó con ser docente o Policía, pero a sus 21 años un accidente de tránsito le arrebató esos sueños y le cambió la vida, dejándola con movilidad reducida y obligándola a convertir a una silla de ruedas en su mejor amiga, su aliada.

Ahora, luego de 12 años de aquel viernes 13 de febrero, cuando un conductor por poco apaga su vida, se ha convertido en una de las figuras principales de la Selección Quindío de tenis de campo adaptado.

¿Quién es Érika Andrea Vásquez?

Soy una mujer oriunda del municipio de Calarcá, tengo un hijo de 16 años. Desde la edad de 4 años viví con mi abuela, que era más que una madre, mi vida de niña era una fantasía, un cuento de hadas, vivía en una burbuja, hasta el terremoto del 25 de enero de 1999, cuando el cuento de hadas se tornó en una cruda realidad, ya que no tenía un lugar fijo donde vivir porque mi abuelita se había quedado sin bienes, lo que me llevó, a la edad de 15 años, a buscar apoyo en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, donde me acogieron y pude estudiar y realizar otras actividades.

¿Qué pasó aquel 13 de febrero de 2009?

Ese día a la 1 p. m. mi vida tuvo un giro de 180 grados, porque definitivamente nadie está exento de nada, la muerte es algo impredecible y estuve a un hilo de ella, gracias a Dios que me permitió una oportunidad más. 

A la edad de 21 años, formalicé una relación, pero esta persona residía en Miranda, Cauca, por lo que yo viajaba ocasionalmente; un día venía por mi hijo Brayan para llevarlo con nosotros, mi pareja me acompañó hasta el terminal de transporte de Cali y por mucho tiempo estuvimos en espera, pero no había flota, después de mucho rato logré conseguir un cupo, pero fui víctima de mi terquedad, sufrí un accidente de tránsito en un bus de transporte público, la imprudencia del conductor cambió mi futuro.

¿Qué secuelas dejó el accidente de tránsito y cómo fue ese cambio de vida?

Tuve politraumas en todo mi cuerpo, pero el más grave fue un trauma craneoencefálico que me obligó a estar en coma 20 días y un trauma donde se vio comprometida mi médula, lo que me ocasionó una movilidad reducida, por ende, debo por ahora movilizarme en una silla de ruedas, hasta que Dios me permita superar esta gran prueba y pueda caminar por mis medios, yo tengo la confianza de que algún día podré volver a caminar.

¿Cómo llega el deporte a su vida?

Desde mi adolescencia fui muy activa, me gustaba mucho el deporte: la natación, me encantaba y me encanta; el patinaje lo practiqué hasta que me fracturé la mano y tuve una lesión muy grave; montaba bicicleta; salía a trotar y me encantaba bailar, ahí nació un amor eterno.

¿Por qué el tenis de campo adaptado?

Mi madre me apoyaba en todo, pero en el año 2017 ella tuvo una prueba, sufrió un derrame cerebral y un problema del corazón lo que la llevó a ser intervenida quirúrgicamente, por lo que supe que ya no sería igual.

Yo quise rehacer mi vida desde mi silla de ruedas, hice varios intentos, entre ellos comprar mercancía para vender en Calarcá y luego en Armenia.

Un día del año 2018, cuando me encontraba trabajando en el parque Sucre, se me acercó una persona y me dijo que era deportista de la disciplina de tenis de campo adaptado, yo primero no le creí mucho, pero luego, le di mi número de celular y, oh sorpresa, días después me contactó el entrenador.

Decidí arriesgarme a aceptar todo lo referente a esta gran oportunidad de vida, quería seguir siendo útil y romper barreras… y con gran orgullo pertenezco a la Selección Quindío.

¿Cómo es un día a día de Érika?

Por la mañana entreno en el estadio de Armenia hasta el mediodía, por la tarde en el Bolo Club, salgo más o menos a las 6 p. m., después me quedo trabajando —vende velas de incienso— por ahí hasta las 9 p. m. en la zona del parque Fundadores y el Portal del Quindío, porque debo reunir lo del siguiente día, para desayuno, almuerzo y transporte —este último a veces es difícil porque hay conductores muy indolentes que no me llevan—.

Recomendado: Una voz que reclama por los derechos y el bienestar de los animales de compañía

¿Qué triunfos le ha dejado el tenis de campo adaptado?

Tuve mi iniciación deportiva en junio del 2018, y durante mi trayectoria he alcanzado 2 medallas de bronce y 1 de plata.

He participado en el clasificatorio nacional, disputado en Ibagué, donde me gané una medalla de bronce; estuve en el campeonato internacional Open IX, en Cali en el año 2018, llegué a cuartos de final; así mismo en el campeonato internacional Open IX 2019, también en Cali, donde recibí otra medalla de bronce; además fui a los Juegos Paranacionales del Bicentenario, en el año 2019, en Cartagena, llegué a cuartos de final, y en diciembre del 2020 quedé como subcampeona en el Torneo Puerta de Oro Open, en Barranquilla.

¿Qué viene para Érika Andrea?

Son muchos obstáculos que debo enfrentar, yo vivo sola y requiero una silla de ruedas que me permita continuar con mi proceso laboral y profesional, porque esto es mi vida.

Ahora estoy pendiente de participar en la concentración realizada para ser parte de la Selección Colombia, nuevamente fui convocada por ellos y espero seguir derribando barreras.

¿Cuál es esa enseñanza que les quiere compartir a los demás?

Que siempre aprendes a sacarle provecho hasta a los malos tiempos, aprendes a ser fuerte, decidida, capaz, pues la misma vida te exige serlo, y cuando tú aprendas a lograr todo eso, ya no habrá limitaciones, ni barreras, ni obstáculos, ni excusas, aprendes a esquivar toda piedra del camino, así vencerás los miedos y podrás demostrarte a ti mismo cuán fuerte e invencible eres, si así te lo propones.


Temas Relacionados: Aldescubierto Personajes quindianos

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net