Al descubierto / AGOSTO 25 DE 2016 / 5 años antes

¿Fe?, "los viernes soy ateo y los lunes creyente": Rozo

¿Fe?, “los viernes soy ateo y los lunes creyente”: Rozo

LA CRÓNICA DIGITAL  Reina Sánchez y Diana Jaramillo, actrices que estará en el escenario narrando las 7 versiones de la Fe.

Como la historia del Rey Midas, pero en vez de oro, hay galardones, el quindiano Pedro Miguel Rozo, donde ha puesto sus escritos, ha habido premio. Fue uno de los guionistas de El Último Matrimonio Feliz, ganadora del premio India Catalina, como mejor libreto; participó del diseño de la idea original de Allá te Espero, ganadora de mejor historia original y, después estuvo en los libretos de Comando Élite que también obtuvo reconocimiento por tener la mejor adaptación del libro a televisión. Obtuvo una nominación por Leidy, La vendedora de rosas, en cuyos guiones participó. 

Actualmente está escribiendo Todo es prestado, que se estrena el martes en RCN.
En cuanto a cine, ganó el premio Coral a mejor guión inédito en el Festival de cine de La Habana en 2013, con un proyecto de largometraje que se llama Pacto, que está todavía en desarrollo. 

Respecto a teatro, escribió Nuestras vidas privadas, obra que fue montada por el Royal Court de Londres, y con la que ganó premio distrital de dramaturgia en el 2010, después llegó la última obra llamada Orgánica, montada el año pasado por el Meta Theatre Company en Londres. 

Oriundo de Armenia, una vez cumplió los 18 años salió de la región para seguir su carrera en Bogotá, luego vivió en Inglaterra y volvió a la capital colombiana para radicarse allí. Sin embargo, cada cierto tiempo trata de visitar su lugar origen para continuar mostrando el trabajo que está haciendo.


En esta oportunidad llega a la ciudad con la obra ¿Fe?, que se presentará esta noche a las 7:30 p. m. en Teatro Azul. El aporte es de $15.000. 

 

¿En qué se inspira para crear un guión, hay un hilo conductor en ellos?
Uno no tiene unas constantes deliberadas, porque uno va escribiendo dependiendo del grupo, las condiciones, lo que pidan los productores, pero uno se va dando cuenta que hay aspectos que surgen espontáneamente de cada quien; la mirada de lo femenino está muy presente en todo lo que yo hago, al igual que el humor negro, y el sarcasmo.

Tocar temas espinos e irreverentes pero con humor. Creo que eso está tanto en lo que he hecho de televisión, como en teatro, y lo que estoy desarrollando para cine.

 

Hoy se presenta en Teatro Azul la obra ¿Fe?, cuéntenos un poco sobre esta.
Son siete cuadros alrededor de la fe, y de sus distintas representaciones, nosotros tomamos como siete aproximaciones religiosas que la gente hace alrededor del tema y tratamos de burlarnos un poco de eso. La obra fue producto de improvisaciones de las mismas actrices, por lo que ellas, de alguna manera son cocreadoras del proceso. 

Incluye temas como esoterismo, chamanismos, cristianismo, catolicismo, pero también ateísmo porque nosotros incluimos este como otra religión. Y tratamos de burlarnos un poco de eso, pero siempre empezando por burlarnos de nosotros mismos, porque creo que la única burla honesta es la que puede partir de la que uno hace de uno mismo.

Es básicamente una comedia de humor negro pero interpretada por Reina Sánchez, de la película Ella, y Diana Jaramillo, dos actrices brillantes que tienen una trayectoria importante y con un manejo del público muy interesante. 

Entre ellas dos cuentan las siete historias, cada una dura alrededor de 15 minutos y las actrices se cambian en escenario y preparan cada historia allí mismo, siendo muy diferentes una de otra pero cargadas de sarcasmo y humor negro.

 

¿Para quiénes va dirigida la obra?
Para todos los que tenemos necesidad de creer pero no sabemos todavía en qué, o creemos en algo pero no estamos muy seguros, entonces creo que ahí encontramos como un espacio para hacer catarsis de nuestras propias incertidumbres y vicios sociales que practicamos sin darnos cuenta.

 

¿En qué cree Pedro Miguel? 
Eso depende del pie con el que me levante, pero usualmente, los viernes soy ateo, los lunes soy creyente, voy pasando un poco de una a la otra, no creo en particular en ninguna religión, pero sí el tema de Dios es uno que a veces viene y se va, a veces está, otras no, para mi es un tema complicado de definir en estos momentos y por eso tal vez es que quise escribir esta obra con ellas.

¿Se podría decir que es un hombre de fe?
Yo creo que todos somos hombres de fe en conclusión, yo creo que lo que pasa es que no sabemos muy bien en qué creemos, entonces como que a veces uno cree en algo pero en ocasiones lo que pasa en la vida no se compadece con eso en lo que uno cree, entonces la creencia entra en crisis y uno la transforma y así...

La fe va cambiando dependiendo de cómo le va cambiando a uno la vida, eso depende mucho del proceso personal que cada uno está viviendo, entonces muy seguramente si a mi mañana me da una enfermedad terminal, seguramente la fe va a ser mucho más fuerte, porque voy a necesitarla más. Pero si no me da nada, mantengo mi escepticismo a raya.

Lo que sí es cierto es que tanto la fe como el escepticismo son nuestros compañeros durante todo el camino, por más católico y creyente que uno sea, siempre hay un margen de duda, donde uno dice qué tal que sí o qué tal que no, siempre hay un margen de contradicción y de ese es que queremos hablar en la obra. 

 

¿Qué nuevos proyectos tiene?
Ahora estamos expectantes al estreno de Todo es prestado, una historia sobre la vida de Galy Galeano, pero tratamos de salirnos un poco del estereotipo de las biografías de cantantes, como aquel que sufre mucho y llega a la fama, tratamos de meternos más por el lado de la comedia, y burlarnos un poco de esa lectura del éxito y de la lucha.

Tomamos un poco del pelo al mismo cantante, aprovechando también que él es un personaje que no tiene problema en burlarse de sí mismo y que nos prestó su historia para que la hiciéramos en ese tono. Es como interesante.

Por otra parte, estoy terminando mi maestría en literatura en la universidad Haveriana y esperando a ver qué otros proyectos vienen.

 

¿Hasta cuándo estará en el Quindío?
Estaré hasta mañana, hoy, será la función en Teatro Azul, después tendremos una presentación en La Tebaida a las 7:00 p. m. en Tebaidarte y después vamos a Pereira en donde se hará un conversatorio alrededor de la obra, vamos a mostrar unos fragmentos y ya luego volvemos a Bogotá.

 

Una invitación para que los quindianos vayan a ver la obra.
Definitivamente creo que todos nos vamos a divertir mucho, seguramente en algunos momentos nos sentiremos agredidos y un poco ofendidos, pero no se preocupen que en el siguiente cuadro podrán tomar desquite y burlarse de los demás, así que no será tan doloroso sino muy divertido ver a estas actrices maravillosas en escena, sin duda se van a divertir un montón. 

 

Por Lily Dayana Restrepo



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net