Al descubierto / NOVIEMBRE 05 DE 2014 / 7 años antes

"Hoy recibo el reconocimiento más grande a mi trayectoria": Hernando Ariza

“Hoy recibo el reconocimiento más grande a mi trayectoria”: Hernando Ariza

Hernando Ariza Calderón.

En horas de la tarde Hernando Ariza Calderón tomará posesión como nuevo miembro de número de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, durante una solemne ceremonia en la sede de esta institución en Bogotá.

Hernando Ariza Calderón es licenciado en matemáticas y física egresado de la universidad del Quindío, con maestría y doctorado del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional de México y cuenta además con estudios de post-doctorado a través de pasantías en varias lugares como Trieste, Italia y México. Fue presidente de la Sociedad Colombia de Física, por dos períodos consecutivos, y presidente del Consejo Directivo del Centro Latinoamericano de Física, Claf.

El académico que lleva más de 42 años como profesor de tiempo completo de la Uniquindío y en el momento es el director del Instituto Interdisciplinario de las Ciencias de esta institución.

 

¿Cuál es el nuevo paso que da dentro de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales?

En el 2003 fui presentado a la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y fui ungido como miembro correspondiente y el año pasado fue postulado mi nombre para pasar a ser miembro de número y después de un proceso de selección muy riguroso y exigente fue escogido y la posesión será hoy a las 5:00 p.m. en un acto solemne en la sede de la academia en Bogotá. Durante la el acto protocolario también dictaré una conferencia denominada Fabricación y caracterización de carbón activado y nanoplaquetas de carbón vegetal a partir de guadua angustifoliakunth para aplicaciones en electrónica.

Ser miembro de número es uno de los logros más importantes que un estudioso de estas áreas puede llegar a tener y es muy importante para complementar la trayectoria investigativa que se ha adelantado.


¿Qué se califica dentro del riguroso proceso de selección que menciona?

Son muchos aspectos entre los que están estudios realizados, trayectoria académica, procesos investigativos, aportes a la ciencia, actividades realizadas en el campo de la formación de recursos humanos en lo referente a pregrado y posgrado, publicaciones científicas entre otros factores de tipo cuantitativo.


¿Qué representa este hecho para usted? ¿Es el reconocimiento más importante de su carrera profesional?

Es muy importante. Representa el reconocimiento a toda la trayectoria de mi vida académica y científica y es para mí un honor recibir el nombramiento porque mi proyecto de vida siempre ha estado enfocado en la universidad del Quindío y en todo lo correspondiente.

He recibido muchos reconocimientos de diferentes instituciones como Colciencias, el ministerio de Educación, de la gobernación del Quindío, la presidencia de la república, fui premio nacional a nivel regional de ciencia y tecnología; entre otros, pero en cuanto a reconocimiento del trabajo realizado desde la enseñanza y la investigación, este es el máximo logro que puede tener una persona que se encuentra en el ámbito de la academia.

Por esta razón me siento muy orgulloso, en especial por representar la universidad del Quindío porque es a esta institución a la que me debo, desde mis inicios en mi formación hasta todo lo profesional.


¿Hay un periodo específico durante el cual tendrá este privilegio?

No, cuando una persona es nombrada como miembro de número, lo será hasta que el día de su muerte. Hay que destacar que el número de integrantes es limitado -40 sillas-, por lo que un ciudadano postulado debe esperar a que uno de los miembros deje de existir para ser nombrado.


¿Cuántos académicos uniquindianos han alcanzado este logro?

En este momento hay un docente pensionado del programa de ingeniería civil que es miembro de número, su nombre es Armando Espinosa, por lo que en la institución yo sería la segunda persona con este nombramiento.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net