Al descubierto / ENERO 18 DE 2021 / 1 mes antes

Jéssica Cruz y Germán Marín, la pareja que lleva cine colombiano por Suramérica

Autor : Hector Barrera

Jéssica Cruz y Germán Marín, la pareja que lleva cine colombiano por Suramérica

En febrero de 2020 llegaron a Salento y debido a la pandemia se quedaron apoyando varios trabajos. Esperan poder viajar pronto a Uruguay. 

Se podría decir que las vidas de la bogotana Jéssica Lorena Cruz Rondón y el tolimense Germán Marín Ríos son de película. Ellos, que hace 10 años emprendieron la aventura de quererse, aman tanto el séptimo arte que lo convirtieron en un estilo de vida. Lo primero que hicieron fue viajar desde Bogotá a los distintos festivales de cine colombiano.

Son realizadores de cine y televisión y se ‘empelicularon’ tanto que la escena siguiente fue recorrer en motocicleta todo el continente americano, llevando películas exclusivamente nacionales a los distintos festivales de cine.

Cuando en las pantallas aparece la palabra fin es que comienza lo bueno, porque inician una tertulia en la que resuelven las preguntas de los espectadores, por lo que se han convertido en formadores de los amantes del cine, al tiempo que les han despertado la chispa por verlo y comprenderlo a quienes han sido indiferentes con las producciones cinematográficas o que simplemente no han tenido la posibilidad de apreciarlas. 

Génesis y travesías 

“Un día nos fuimos a un festival de cine en México y dijimos: ¡Qué rico viajar y ver cine!, por lo que nos ideamos un proyecto que nos permitiera hacer las 2 cosas”, reveló Cruz Rondón.

Fue así como llegaron a Salento, Quindío, con la intención de conocer el Festival Internacional Cine en las Montañas, que realiza cada año Juan Francisco Bautista. Eso fue hace 5 años. En ese entonces empezaron a recorrer el país para presenciar los distintos eventos que se hacen del séptimo arte como el de Jardín, Antioquia, el de Tunja, el de Cartagena, entre otros.

En esos lugares hicieron contactos de personas, que como ellos, también eran cinéfilos. “Después les pedimos a los líderes de los distintos festivales de cine colombiano que nos dieran los derechos de exhibición de las películas y de los cortometrajes ganadores y armamos una muestra de casi 50 producciones. Eso lo empezamos hace 6 años. La fundación Cine en las Montañas fue la que nos dio más material para llevar. De ahí nos fuimos en motocicleta para Ecuador, Perú, Chile, Argentina y Uruguay”, rememoró Marín Ríos.  

“En las redes sociales buscábamos grupos de colombianos en estos países y les contamos que íbamos en moto llevando un festival de cine y nos respondían personas que nos felicitaban y nos invitaban a sus casas y también nos hablaban algunos que estaban vinculados con casas culturales y así se fue desarrollando la iniciativa. Hemos tenido mucha receptividad en los lugares a donde hemos llegado. En ocasiones han visto nuestras muestras hasta 40 personas, otras veces solo 4”, aseguró. 

Ellos prefieren que sus espectadores sean pocos, porque eso permite que la interacción sea más fluida y personalizada. Aclararon que las películas que llevan varían dependiendo del tipo de público, cada presentación es diferente. 

Esta pareja de enamorados se las ha ingeniado para laborar en medio de sus viajes y así reciben los ingresos necesarios que les permiten financiar su pasión de mostrar y educar sobre el cine. Ellos no cobran por sus exhibiciones cinematográficas, pero sí piden intercambios de servicios, por ejemplo, que les den el albergue y la alimentación como una contraprestación, bajo esas estrategias han podido darle rienda suelta a sus ocurrencias con las que, si quisieran, podrían hacer hasta documentales de viajes para difundir lo que hacen. 

Cambiar el estigma que tiene Colombia 

En sus conversaciones posteriores a las películas que exhiben le relatan a las personas cómo se cuentan las historias en Colombia, cuáles son los tipos de violencia que padecemos y, como no faltan los comentarios sobre lo que hizo el extinto capo del cartel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria, aclaran que aunque esa mala historia es parte de la realidad que vivimos, en el país también existen muchas cosas buenas para mostrar.

“Empezamos a presentarles videos que evidencian otras realidades más positivas, como un documental grabado con adultos mayores, personas sencillas que viven de la pesca; les contamos que hay trabajos muy bonitos en la costa y en el Eje Cafetero. De esa manera ven el país de otra forma y eso para nosotros ha sido el gran premio de ese recorrido por Suramérica”, manifestó Marín Ríos, mientras que su compañera apuntó que muchos espectadores se han interesado por conocer sobre el proceso de paz. 

En medio de una de sus correrías, Jéssica y Germán llegaron en febrero del año pasado a Salento, luego de estar en Uruguay, para apoyar el Festival Internacional Cine en las Montañas. En sus planes estaba regresar en junio a ese país. “Nos cogió la pandemia acá en Colombia. Tenemos el tiquete comprado, pero la frontera aérea de Uruguay con Colombia no la han abierto”, reveló Jéssica Lorena.

Marín Ríos añadió que antes de venir a su tierra natal habían llegado al país charrúa para presentar una muestra de cine gracias a la ayuda que les brindaron unos amigos del Museo de Lores. “Les dijimos que les íbamos a dejar la moto 2 meses mientras volvíamos y allá se quedó”.  

Pero estos aventureros aprovecharon su estadía en el ‘Municipio Padre del Quindío’ para apoyar, en medio de la pandemia, el festival de cine local en septiembre pasado, luego llevaron más filmaciones a las veredas de esa localidad con el proyecto denominado Pedaleando cine. “La fundación Cine en las Montañas hizo otro trabajo audiovisual llamado Hecho a mano, que es con jóvenes de Salento y ayudamos en la realización de ese cortometraje, que está en posproducción, también trabajamos con ellos para una serie de un canal regional”, reveló. 

La pareja tiene como meta recorrer Colombia para mostrar los documentales que han hecho. 

Lo cierto es que aman tanto lo que hacen que decidieron vender lo poco que tenían para emprender esta travesía en la que le siguen apostando a su proyecto de cine itinerante al que bautizaron como Cinemandante.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net