Al descubierto / SEPTIEMBRE 26 DE 2018 / 2 años antes

Jorge Andrés Bermúdez, vocalista invitado de Kraken en Recicla Rock

Jorge Andrés Bermúdez, vocalista invitado de Kraken en Recicla Rock

Jorge Andrés Bermúdez fue el vocalista invitado por Kraken.

El quindiano juntó su talento y pasión por el género musical con la histórica banda en una noble causa.

Jorge Andrés Bermúdez, vocalista de la banda Boca del Dragón de la ciudad de Armenia y rockero durante 25 años, unió su voz como artista invitado de Kraken en el festival Recicla por el Rock en Salento el domingo pasado, donde se recolectaron 5,5 toneladas de material reciclable. 

¿De qué parte del Quindío es?

Nací en Armenia pero toda mi infancia y adolescencia la viví en Circasia, así que me siento más de allá porque esas dos épocas son muy importantes en la vida de cualquier persona, etapas que marcan.

¿Hace cuánto es vocalista invitado de Kraken?

Sabemos que Kraken tuvo una gran pérdida el año pasado, la de Elkin, el ‘Titán’ del rock colombiano, y a pesar de ello el grupo continuó con el legado. Yo soy artista invitado, el primer concierto que hice fue el pasado 8 de septiembre en Bogotá con la filarmonia y el coro de la capital, fue un evento muy bonito y mi segunda participación con el grupo fue el pasado domingo en Salento, Quindío.

En su largo recorrido por el rock, ¿a qué agrupaciones ha pertenecido?

He pertenecido a muchos grupos, he hecho muchas giras, con una agrupación brasilera hice gira por Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador y Brasil, con otro grupo hice una en Estados Unidos por siete Estados. También he grabado discos y ahora estoy también en mi propio proyecto que se llama Boca del Dragón, con el que próximamente sacaré el disco.

Lea también: Invitación a leer el rock

¿Qué se sintió cantar en su tierra natal junto a Kraken?

El Quindío, según mi experiencia de vida, ama a Kraken, las personas rockeras llevan la banda como llevan al café, esa es la comparación que puedo hacer. Para mí es una experiencia tremenda, porque acá en estas tierras conocí la agrupación cuando era niño, fue mi primer contacto con el rock, además pude mostrar esa alegría tan grande que siento al cantar en ella.

¿Qué éxitos interpretaron en su presentación en Salento?

Teníamos un setlist variado pero indiscutiblemente dentro de este tuvimos los éxitos que no pueden faltar, Vestido de cristal, Muere libre y otras más de los primeros trabajos y otra que es Árbol de trébol del Kraken VI, este último trabajo, que es maravilloso, el maestro Elkin no lo pudo realizar.

¿Cómo fue el primer contacto con la banda?

Empecé abriendo eventos a Kraken con el grupo en el que yo estaba, luego empecé una amistad y recibía muchos consejos de Elkin, más tarde el apoyo y las constantes congratulaciones por toda mi perseverancia con la música durante 25 años. Luego, con el pianista Rubén Gélvez fui invitado a grabar con una agrupación que él tenía y empezó a decirme, Jorgito algún día usted tiene que cantar con nosotros algo, hasta que se dio por medio de una audición y aquí estoy, ya con mi segundo concierto.

Vea también: Cierzo rinde tributo a Héroes del Silencio

¿Cuándo empieza con los primeros pinitos en el rock?

Desde los 12 años empecé a escucharlo, yo ya voy a cumplir 40, en la infancia, cuando jugábamos a escondite, poníamos de música de fondo a Kraken, que lo conseguimos en un cassette en unas artesanías, lo recuerdo muy bien. Después me interesé por un instrumento, empecé tocando bajo, después guitarra y luego, a los 15 años, a cantar.

¿Qué piensa del festival Recicla por el Rock?

Yo veo este tipo de eventos como un sueño realizado de Rolando Giraldo, el director de la fundación Chicchan, me sorprende mucho esa capacidad de juntar estas dos cosas, y hay que tener en cuenta que no es solo este concierto y se acabó, el Recicla por el Rock está funcionando en su décima versión y con la ayuda de la alcaldía de Salento,  el festival logró conseguir 5,5 toneladas de material reciclable. Hay que tener en cuenta que el planeta está cada vez más deteriorado y la gente no respeta la naturaleza, nos alegra poder aportar por medio de la música, lo que más nos apasiona, al planeta.

¿Volverían al Quindío?

Como dije anteriormente, el Quindío es muy de Kraken, mis compañeros están encantados con el paisaje, con la tranquilidad que acá se respira, esperamos volver pronto.


Redacción
LA CRÓNICA



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net