Al descubierto / JUNIO 09 DE 2015 / 7 años antes

Karval llegó para imponer su cumbia style

Karval  llegó para imponer su cumbia style

Carlos Valencia es Karval, el artista que se impone con un nuevo género, el cumbia style.

Carlos Valencia, Karval en el mundo de la música, visitó Armenia en su gira mediática por Colombia con la que está dando a conocer su nuevo trabajo musical como solista que ya cuenta con varios hits como Asesina y Pum pum.

El músico y compositor, también perteneciente a Los Cantores de Chipuco, ocupa en la actualidad el top cinco en las emisoras tropicales del país con su último  sencillo: Cumbanchá, un trabajo de innovación musical con el que también quiere imponer un nuevo género llamado el cumbia style.

 

Karval, háblenos de los motivos para visitar a Armenia.
Bueno, estamos lanzando la nueva canción que se llama Cumbanchá, que significa “bailar cumbia para mí”, “bailar cumbia”, “gozar con la cumbia” y bueno, venimos lanzando esta canción con un vídeo que estrenamos hace apenas una semanita. Pero no solo eso, también estamos haciendo la promoción de la producción completa de Karval con un CD compuesto por 16 tracks hechos pa’ gozar.

 

¿En qué consiste este nuevo proyecto?
Karval llega con un proyecto llamado el cumbia style. Es un trabajo relativamente joven que tiene un año y medio, ya hay tres canciones que se han lanzado con mucho éxito: Asesina, Pum pum y este nuevo lanzamiento titulado Cumbanchá, una canción que en tan solo un mes se encuentra en el quinto lugar de los top de las emisoras tropicales del país. Entonces es un proyecto que, a pesar de su reciente lanzamiento, ha tenido una acogida muy importante, cosa que nos pone muy contentos porque sabemos que estamos imponiendo un nuevo estilo urbano llamado el cumbia style.

 

¿Qué es el cumbia style?
Para definir este estilo musical yo le digo a la gente: “La cumbia la pongo yo, el estilo lo pones tú”. Es una cumbia que se baila al estilo que tú la quieras bailar, que se puede disfrutar de múltiples maneras, que se la puede gozar desde el más niño hasta el más adulto, es una cumbia para todos y todas.

 

Con su ritmo se está hablando de un nuevo género...
Exacto. Te cuento que pudimos haber escogido muchos caminos musicales como por ejemplo, el vallenato o la salsa o el reggaeton, pero no, siempre, en los proyectos que he participado, siempre he querido hacer cosas nuevas, proponer; los músicos estamos llamados a crear a evolucionar permanentemente; cuando las personas escuchan cosas nuevas, empiezan a creer en los proyectos que lógicamente deben estar acompañados de unas buenas estrategias comerciales. Con este proyecto como solista ya hemos logrado una grata consolidación como artista y eso me tiene muy feliz.

 

También está estrenando vídeo.
Sí. En el vídeo de Cumbanchá lo que se pretende mostrar es que la cumbia estyle es apta para todos, en las imágenes se pueden ver niños, adolescentes, adultos, abuelos, todos bailando con su propio estilo, también se ve al rockero, al gomelo... mejor dicho, todos están bienvenidos en la cumbia style, vamos a cumbanchá.

 

¿Cómo fue la producción de este, su primer álbum musical?
Yo hice la parte de la producción musical: mezclé, mastericé y grabé; y en la parte musical hice el bajo, las congas, el piano, el órgano, los coros y la voz. Para el resto de instrumentos como el trombón y algunas percusiones llamé a profesionales reconocidos que me acompañaron en estas grabaciones. Quiero ser  un artista muy integral para ofrecerle a la gente música que necesita, música nueva y de sabor.

 

¿Cómo lo recibió el público en esta nueva etapa como solista?
Es impresionante. Con nuestro primer vídeo llamado Asesina que grabamos con Discos Fuentes, la idea era llegar, si quiera, a 20 mil visitas inicialmente, puesto que era un artista nuevo, poco conocido, para tener un tope, pero rápidamente sobrepasamos ese número acercándonos a las 80 mil visitas. Luego, con el segundo video: Pum pum, le pusimos un tope de 60 mil visitas y en este momento ya pasó las 400 mil visitas, entonces es eso, es un público muy importante para un artista que está comenzando, eso es algo por lo que vivo muy agradecido, principalmente con el público del Eje Cafetero, que me ha acogido con mucho cariño.

 

Karval ya está sonando también internacionalmente con su cumbia style...
Hombre sí. Ya tuvimos la oportunidad de ser escuchados en Chile gracias al canal CNR donde fuimos acogidos, en Perú también nos están escuchando en varias emisoras y en México en el carnaval de Tuxla Gutiérrez y en varios medios de Televisa. Esperamos poder llegar a todos los rincones de Latinoamérica en un corto tiempo.

 

Sobre su recorrido artístico, una corta biografía.
Karval nace desde los 12 años en Discos Fuentes donde estuve 7 años. Luego hago una especialización en mezcla y remasterización en Estados Unidos para regresar a trabajar por cinco años con Los Gigantes del Vallenato y luego con los Tupamaros en la parte de producción musical con Fernando jaramillo que en paz descanse. De ahí nace la agrupación urbana Two Swing que sacó un éxito llamado Pégale al bit; fue ahí cuando comenzamos a combinar esta parte urbana con la parodia y surgió Los Cantores de Chipuco. Yo pienso que todo este aprendizaje al lado de todos estos grandes artistas me han dado un ejemplo para seguir y me han marcado para proponer este nuevo estilo, el cumbia style.

 

¿Por qué la cumbia?
Es un ritmo que, tradicionalmente, en el mundo entero nos ha hecho grandes y que hasta Karval lo teníamos subutilizado, es más, no lo utilizábamos. Es un ritmo que vale la pena rescatar y trabajar porque nos hace grandes, que nos pone la bandera de colombianos en el mundo entero, un ritmo fácil y rico para bailar, para gozar. Entonces ponerle ese color nuevo a la cumbia, esa parte joven, nos hace disfrutarla más en una discoteca o en la casa, en las reuniones familiares, donde el niño baila con la tía y la abuela; como te decía, pude haberme dedicado a otros géneros, pero pienso que estamos llamados a innovar.

 

Por David Stevens Vasco Arbeláez



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net