Al descubierto / OCTUBRE 31 DE 2014 / 7 años antes

La magia de las marionetas: arte, fantasía y diversión

La magia de las marionetas: arte, fantasía y diversión

Gregor Schwak es el hombre que da vida por medio de hilos a un grupo de muñecos, creando una obra de teatro con una historia que gira en torno a un espectáculo circences. Este ciudadano Alemán presentará su espectáculo -en un show gratuito- hoy a las 4:00 p.m. en el centro comercial Calima de Armenia.

El evento hace parte de una de las actividades programadas por el teatrín campestre La Loca Compañía del Quindío dentro del 7 Festival Iberoamericano de Teatro de Muñecos.

“La invitación va dirigida a los niños, jóvenes y adultos para que asistan y disfruten de mi espectáculo, pero además me gusta que los asistentes tomen ideas para su propia creatividad en este arte. Quizás habrá algunos impresionados como yo en el comienzo y sientan esas ganas de entrar en el fantástico mundo de los títeres”

 

¿Cómo inició con el arte de hacer teatro con títeres y marionetas?

Comencé con este arte porque cuando era niño quedé muy impresionado con un teatro de marionetas de una ciudad de Alemania que ha producido muchas películas para televisión y decidí comenzar a poner hilos a mis muñecos, así empecé a fabricar títeres sencillos. Después de esto ya inicié trabajos de más nivel tallando mis propios muñecos en madera, aprendiendo todo lo relacionado con la fabricación como autodidacta.

Fue así como finalmente conseguí trabajo en el elenco del teatro que me había impulsado a dedicarme a las marionetas y con ellos trabajé durante 6 años. Durante esa época hice mi primer gira internacional y fue precisamente Colombia el primer país que visité. Recuerdo que esto fue en el año 1986 y estuve en Cali, una ciudad que me abrió muchas puertas para seguir haciendo giras por todo el mundo. Después de esto he trabajado mucho en África, utilizando los títeres para llevar a cabo muchas campañas enfocadas en temas de salud.

 

¿Es la primera vez que está presentando su trabajo en el Quindío?

No, hace un par de años hice una gira por suramérica y centroamérica visitando países como México y también Colombia atendiendo la invitación del teatrín campestre La Loca Compañía del Quindío que ahora volvió a hacerme el llamado para participar en el VII Festival Iberoamericano de Teatro de Muñecos. Estoy muy feliz de volver a este país hermoso. Aunque en este momento no solo hago parte de este evento, pues además he participado de festivales en Popayán y Bogotá.

 

Usted se presenta hoy en Armenia en el centro comercial Calima a las 4:00 p.m., ¿Qué van a poder disfrutar los quindianos en su show?

Voy a presentar una obra que se llama 'La magia de las marionetas'. En esta brindaré un espectáculo de muñecos manipulados con hilos, un arte que no es muy común por lo difícil que se hace dar el movimiento a los personajes. Este espectáculo consta de escenas que representan un circo, mucha música y es para todo tipo de público, niños y adultos.

En esta puesta en escena podrán ver artistas fantásticos y animales exóticos que contarán una historia con un poco de magia y personajes místicos. Entre los que están: un payaso viejo con un espejo mágico, una hada madrina de la noche, un pájaro del sol, un mico muy gracioso que hace sus tonterías con una caja, en fin, un programa lleno de sorpresas.

 

¿De dónde nace la idea de representar un circo combinando animales, personas y fantasía?

Es una obra de la cual algunas partes ya las había trabajado desde hace algunos años. Lo que quise con este trabajo fue hacer algo que pudiera entender el público de todo el mundo. Además soy un amante de los animales y para el teatro de títeres me gusta crear personajes con estos y con seres fantasiosos, porque este arte permite mostrar cosas que no se pueden con el teatro de actores.

 

¿Qué le ha parecido el festival y las obras de otras compañías del mundo que se han presentado?

Es un festival muy grande e importante y es muy bonito el trabajo de titiriteros que han llegado de lugares como India, España, Argentina, Colombia, México, entre otros. Me parece un trabajo vital para enseñar todo lo que hay en este campo del arte y sobre todo una oportunidad muy especial para que los niños vean lo mejor de este trabajo, ya que según mi experiencia son pocas las veces que las personas tienen la oportunidad de presenciar un show tan bonito en este tipo de eventos culturales.

 

¿Cuál es la invitación para las personas a que asistan a esta presentación?

La invitación va dirigida a los niños, jóvenes y adultos para que asistan y disfruten de mi espectáculo, pero además me gusta que los asistentes tomen ideas para su propia creatividad en este arte. Quizás habrá algunos que se impresionen como yo en el comienzo y sientan esas ganas de entrar en el fantástico mundo de los títeres



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net