Al descubierto / DICIEMBRE 05 DE 2020 / 1 mes antes

La UFM Estéreo cumplió 20 años de historia musical y educativa

Autor : Héctor Javier Barrera Palacio

La UFM Estéreo cumplió 20 años  de historia musical y educativa

En la cabina de radio de la UFM Estéreo se ha contado la historia del Quindío en los últimos 20 años. Foto : Cortesía

LA CRÓNICA dialogó con 3 de sus fundadores, quienes rememoraron con sus relatos un poco de la historia de la emisora y opinaron cuál debe ser su rumbo. 

La emisora UFM Estéreo de la Universidad del Quindío nació el 18 de enero del año 2000, con las heridas todavía abiertas por el terremoto, del Eje Cafetero, justo cuando la gente necesitaba voces de aliento que la acompañara, que le diera esperanzas, que le contara las historias de dolor y también de ilusiones de su propio pueblo. 

En enero de este año se cumplieron 2 décadas de funcionamiento y, casualmente, este año una tragedia llamada coronavirus frenó al mundo y ha generado quiebras de empresas, desempleo e incertidumbre, igual que el sismo. 

En la UFM Estéreo se escuchan boleros, jazz, música colombiana, tangos, pero también rock y otras tendencias sonoras, porque como la universidad en la cual se gestó es universal, los gustos de los oyentes también. 

Además, como se trata de una emisora cultural que incentiva el conocimiento en sus franjas radiales, allí se pueden escuchar clases magistrales de médicos, ingenieros, geólogos, comunicadores, sicólogos y de profesionales de todas las áreas del saber. La emisora está próxima a tener un micrositio en la página web de la universidad y allí los radioescuchas podrán disfrutarla como radio digital. 

Sus inicios 

Ariel Ramírez Quintero, fue su director en 2006, se encargó de diseñar la programación y su especialidad sigue siendo la de enseñar sobre la música andina colombiana, de la cual es considerado un experto. 

Él rememoró que en 1996 se retomó la idea montar una emisora cultural y educativa que estuvo como un proyecto en 1982. 

Esta iniciativa surgió por una tesis de grado de Arturo Latorre para su carrera de tecnología educativa. “Cuajó la idea porque en la universidad estaba trabajando el ingeniero Alberto Taborda Restrepo, quien era profesor de tiempo completo de ingeniería electrónica. Él tuvo a su cargo la parte técnica de muchas emisoras de RCN en el occidente colombiano. Además de eso, había 2 personas que tenían relación con la radio, el médico Marco Alfonso Nieto García, quien es radioaficionado y estaba Mario Ramírez Monard, un profesor con experiencia en una emisora de Caicedonia y yo, que venía de trabajar con Todelar y estaba en el centro audiovisual de la universidad”. 

Reveló que entre tinto y tinto la idea fue tomando forma y presentaron el proyecto ante el ministerio de Comunicaciones con el aval del rector de aquel momento, Héctor Polanía Rivera, y de Marta María Mejía, que era la vicerrectora administrativa. En agosto de 1998 el gobierno le otorgó la licencia a la Universidad del Quindío para montar una emisora de 240 vatios en AM, donde no los escuchaba nadie. 

Después del terremoto recibieron permiso para funcionar con una señal de 5 kilovatios en FM, con la intención de llegar a más público. Al proyecto se unieron con apoyo financiero entidades como la Universidad La Gran Colombia, la alcaldía de Armenia, Comfenalco y la misma Universidad del Quindío, con lo que pudieron instalar las antenas transmisoras en el cerro El Castillo de Calarcá. 

Después de muchos ensayos, los equipos empezaron a llegar en camiones a Armenia y a las 11:15 p. m. del 18 de enero de 2000, la señal de la UFM Estéreo salió al aire y lo primero que sonó fue Las 4 estaciones, de Vivaldi. La alegría de todos fue inmensa y con esa noticia recibieron a la comunidad académica que retomaba labores. 

La medicina educativa 

Marco Alfonso Nieto García, médico, radioaficionado y creador del programa Caduceo, recordó que 8 días después de que la emisora estuvo al aire empezó a transmitir su franja. 

“Es un programa de ciencias de la salud donde invito a un especialista de algún área de la medicina para entrevistarlo y, de paso, orientar a la comunidad sobre cómo prevenir las enfermedades relacionadas con la especialización del invitado”. 

Recordó que la gente llamaba a solicitar información de algún tema especial. Los especialistas respondían preguntas de lo tratado y así hicieron ese trabajo hasta que la pandemia los frenó. Caduceo se transmitía de 8 a. m. a 9 a. m. los miércoles y hace 3 años que pasó a ser emitido de 2 p. m. a 3 p.m., los martes. “Hemos tenido al doctor Rodolfo Ginás, a Manuel Elkin Patarroyo y a varios científicos de talla mundial”. 

La UFM adquirió nuevos equipos, como la consola de grabación y los computadores para el máster, entre otros dispositivos tecnológicos que aseguran la alta calidad del sonido. 

Vea también: La muerte, un concepto que va más allá del final del cuerpo

Una emisora de apoyo en la crisis 

Mario Ramírez Monard, quien fue el primer director de la UFM Estéreo, dijo: “Pienso que la emisora tiene que seguir sirviendo de apoyo y de impulso a la comunidad y ahora hay que hacer programas de mucha sicología porque la gente está desesperada y no entiende qué es lo que pasa, entonces la idea es que cumpla con esa parte educativa de dirigir a la población, de aconsejarla con la ayuda de expertos. Los médicos también pueden tener un papel fundamental en esa labor. Tiene que contar con un diseño de parrilla en el cual los oyentes se sientan tranquilos y con muchos mensajes invitando a mantener viva la esperanza de que vienen tiempos mejores. La emisora debe cambiar porque se volvió un poco pesada, pero Alejandro Herrera, el director, es un hombre de radio que sabe bastante y puede darle ese nuevo rumbo. Hay que volverla un poco más musical, con explicaciones. Hay que buscar también a los trabajadores sociales para hacer un programa de apoyo a la comunidad por medio de la cultura y de la música”. 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net