Al descubierto / JULIO 16 DE 2015 / 6 años antes

Los corbatines de Bartolo

Los corbatines de Bartolo

Edwin Bartolo diseña corbatines. En su catálogo tiene 15 modelos. Sus padres hacen parte de esta interesante microempresa.

Antes de comenzar su ensayo musical con el grupo Sonajero del Sena en el que es vocalista, y después de sus clases de tecnología en multimedia que adelanta en la misma institución, Edwin Hernán Bartolo Ladino nos atendió para hablarnos de su gran pasión: el diseño, la producción y comercialización de corbatines. 

23 años tiene este carismático emprendedor de La Tebaida que  ha involucrado en el naciente negocio a sus padres. 

A Edwin desde pequeño lo ha seducido el arte. Canta, es admirador del teatro, diseña y le gusta la música. Por eso la sensibilidad para ver en lo que para muchos sería un simple moño, una pequeña obra de arte. A través de su canal en Youtube y en su fan page, Bartolo sigue impulsando la moda del corbatín y su negocio. Para este creativo quindiano todo luce, todo se vale.

 

¿Desde cuándo fijó su atención en esta prenda? 

Me llamó mucho la atención por mi abuela que fue la primera que me dio un corbatín. No había visto que las personas lo usaran mucho. La corbata era lo más típico. El corbatín me llamó la atención desde hace varios años. Lo veía mucho en la televisión. No eran muchas las personas que lo usaban pero me llamaba la atención. Lo veía en algunas revistas. Entonces me fueron gustando, los usaba constantemente y ya digamos que es algo que me fascina, es algo que le da a uno un toque diferente.

 

Hábleme más del corbatín.

El corbatín como prenda de vestir, más que un accesorio es un estilo de vida. Se puede volver algo fundamental de un vestuario, de una pinta. El corbatín es algo clásico. Solamente lo usaban para los eventos más elegantes como bodas. Quisimos que en esta ocasión el corbatín fuera más que eso. Que fuera arte en la vida diaria de las personas. Que lo puedan usar en cualquier momento u ocasión. Por eso nuestro lema es todo luce todo se vale. Para impactar, para impresionar al mundo, para sentirse seguro. El corbatín es ese toque diferente.

De la admiración por esta no muy popular prenda, cuyo origen parece remontarse a la Croacia del siglo XVII y sobre la cual se refiere en un libro Honoré de Balzac, Bartolo pasó a la producción. 

En su ropero tiene veinte diseños y en el catálogo de su microempresa quince, en diferentes materiales y de varios precios. Los más sencillos, que pueden ser en tela nacional o importada valen $18.000, los estampados son a $20.000, los de cuero y taches a $30.000 y los de madera a $25.000.

 

¿Edwin, corbatines de madera?

Sí claro. Suena algo raro pero así es. Son livianos, cómodos y diferentes. Yo hago los diseños de todos los corbatines en el computador, hago las bases y mi mamá confecciona los de tela y mi papá talla los de madera.

 

¿Cómo le va económicamente con el negocio? 

Estamos empezando pero vamos bien. Desde que iniciamos la idea ha dado resultado. La presentamos en el Sena y estamos esperando apoyo. Hay tiendas en Bogotá y Medellín que nos han pedido corbatines. Le obsequié uno al cantante antioqueño Mateo Carvajal y fue emocionante ver que él lo lució en los premios a la música colombiana. Es algo que me llenó de emoción y me motivó a seguir. Esto es un sueño. Nunca pensé que una idea así fuera a resultar.

 

Algunos consejos para lucir un corbatín.

Lo puede usar de día o de noche. En cualquier lugar. Debe ser con camisas de cuello. Camisas frescas manga larga o corta, con tonos claros u oscuros para que resalte el corbatín. 

Esta prenda se puede usar a cualquier edad. Lo pueden lucir hombres y mujeres. Para ellas tenemos diseños sin la tira y sí con una especie como de cadena. Se lo podrían poner con blusas escotadas y sin cuello. 

 

¿Qué opina de la corbata? 

La corbata es algo que nunca va a pasar de moda. Es algo elegante. Para toda ocasión. El corbatín le da un toque más elegante. Ojalá se atrevan a usarlo, se arriesguen.

 

Por Ernesto Acero Martínez
@ernesto_acero



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net