Al descubierto / ENERO 14 DE 2021 / 1 mes antes

Luis Elías Montaño, una vida que siempre ha girado alrededor del deporte quindiano

Autor : Héctor Javier Barrera Palacio

Luis Elías Montaño, una vida que siempre ha girado alrededor del deporte quindiano

Luis Elías Montaño Ávila asegura ser un doliente del deporte en el departamento. Foto : Cortesía

En la actualidad tiene 69 años y aún práctica el fútbol con sus amistades.

La infancia de Luis Elías Montaño Ávila transcurrió detrás de un balón de fútbol en las canchas de los barrios Las Américas y San José de Armenia. 

Cuando apenas tenía 17 años hacía parte de la selección de fútbol Quindío, donde lució la camisa con el número 10. También integró la selección de fútbol de salón del departamento. Durante 35 años ocupó distintos cargos en Comfenalco Quindío, entre ellos el de director del área de deportes. 

Fue vicepresidente de Caciques del Quindío y en la actualidad es el presidente de la Liga de Fútbol de Salón del Quindío, un cargo que tiempo atrás había tenido durante 14 años. Sobre sus inicios en el deporte, su proyectos como dirigente, sus alegrías y tristezas dialogó con LA CRÓNICA. 

¿Cómo transcurrió su infancia? 

Me crié en el barrio Las Américas, ahí había una cancha de fútbol en la que practicaban las categorías primera A y segunda A y más abajo había otra al frente del colegio Normal, en la que se programaban torneos preinfantiles, infantiles y prejuveniles. Mi niñez la pasé a un lado del estadio San José. 

¿Dónde cursó los primeros años de estudio? 

Estudié en el San Solano, en el San Luis y en el San José y terminé el bachillerato en el colegio Gimnasio Armenia, que era nocturno porque empecé a jugar fútbol profesional con la selección Quindío y no podía estudiar de día, en ese tiempo se cursaba sexto y séptimo por la noche. Con el equipo inicié en junio de 1969. Jugué en la ‘Ciudad Milagro’ con el club Reservistas, que era de los mejores del departamento y ahí estuve con Fernando Valencia, quien murió hace poco. De ahí salieron como 6 jugadores para la selección de Caldas. En 1968 hicieron el primer torneo nacional en esta ciudad y en 1969 fui con la selección Quindío a Girardot, a una competición nacional. Con el cuadro cafetero estuve hasta mediados de 1974. Al año siguiente empecé a estudiar contaduría en la Universidad del Quindío, pero solo cursé hasta octavo semestre por impedimentos laborales. Jugué con la selección de fútbol de ese centro de estudios, me becaron por eso y al mismo tiempo empecé a laborar en Comfenalco. 

¿Cuál cree que es la principal diferencia que tenía el jugador de fútbol de su época con el de la actualidad? 

La diferencia está en la técnica, porque desafortunadamente se ha perdido mucho en el fútbol. Ahora son atletas los que están jugando. Las condiciones del jugador de ahora no son las mismas del de hace 46 años.  

¿Qué proyectos tiene como presidente de la Liga de Fútbol de Salón del Quindío? 

El año pasado hice una guía de unos 17 torneos que voy a hacer en el departamento, municipales, departamentales e intercolegiados. Presupuesté participar en 8 competencias nacionales. Esos dineros están en Indeportes porque el año pasado no pude hacer nada por los impedimentos de la pandemia. A esos recursos esperamos aumentarle, al menos, un 15%, y fuera de eso, tener activos los equipos masculino y femenino, que para eso son unos dineros que también están en Indeportes. La idea es participar en torneos que nos sirvan como fogueo de cara a los juegos nacionales 2023. Quindío ha sido potencia a nivel nacional en el fútbol de salón y no podemos dejar de lado esa garantía que tenemos, que donde vamos nos respetan y contamos con equipos que donde han participado siempre han dejado una buena imagen. 

Vea también: Quindiano ganó concurso internacional con ensayo que defiende la eutanasia

 ¿Por qué la eterna rivalidad deportiva con Pereira?

Eso es cierto. Fui entrenador durante 10 años de la selección Quindío y yo le digo a la gente que perdamos con todo el mundo, menos con Pereira, porque ellos siempre han querido estar por encima de nuestro departamento y de Armenia. Desafortunadamente la dirigencia de nuestra ciudad ha sido muy endeble y no se ha hecho respetar, ni ha peleado, ha sido muy acomodada, lo que ha sido un grave problema de la región. Mire ahora para los juegos nacionales, los principales en la junta directiva son de Pereira y entonces, ¿dónde están los directivos de Armenia? Ellos no nos respetan y nos tratan muy mal y eso ha sido algo que a mí me ofende porque quiero mucho a nuestro departamento. 

¿Cuál ha sido su mayor alegría? 

Cuando fui director del área de deportes en Comfenalco recorrí todo el país, que tiene 34 cajas de compensación familiar, y gracias a eso hice amigos en todas partes y también tuve capacitaciones para todos los deportes. Estar ahí me ayudó a ser cada día mejor administrador y mejor ser humano. Conocí casi a toda Colombia gracias al deporte y doy gracias a la vida por esa oportunidad. 

¿Se ha sentido mejor como jugador o como dirigente deportivo? 

Como jugador, tanto de fútbol como de micro, fueron épocas muy buenas porque afortunadamente fui un futbolista que sobresalía, no fui del montón, y todavía juego en torneos para mayores de 60 años y uno nota las diferencias que hay en lo técnico, en lo disciplinario y en lo físico y eso me da mucha alegría y seguridad para mantenerme en pie y sobresalir en cualquier acto de la vida, ya sea administrativo o deportivo. 

¿Cuál ha sido la mayor tristeza de su vida? 

La muerte de mis padres, mi mamá hace 15 años y mi papá, hace 30. La mejor herencia que nos dejaron fue la educación, somos 9 hijos y todos profesionales. Pero el deporte me ha dado muchas satisfacciones, es más lo que he ganado que lo que he perdido. 

¿Qué opina del rumbo que le están dando al Deportes Quindío? 

Desafortunadamente el dueño del equipo no quiere saber nada de los futbolistas del departamento, pero tenemos jugadores de muchas condiciones que pudieron rendir a nivel nacional. Los pocos que jugaron en la profesional fueron muy buenos, de alto rendimiento. Lo que más he querido es que hagamos los departamentales porque eso nos va a posibilitar a las ligas ser mejores. 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net