Al descubierto / JULIO 24 DE 2017 / 1 año antes

Mayra regresa a LA CRÓNICA con sus mensajes de vida

Mayra regresa a LA CRÓNICA con sus mensajes de vida

El personaje femenino que nació en 1995 y se publicó por cuatro años en este medio, regresa con sus citas para alimentar el alma.


Mayra vuelve a LA CRÓNICA con sus mensajes para despertar conciencia. La caricatura creada por la poeta y cantautora Martha Elena Hoyos, continúa vigente entre tarjetas, agendas y cientos de frases que escribe de manera cotidiana. Las notas del personaje estarán de nuevo presentes en LA CRÓNICA desde mañana y todos los martes, jueves y sábados en la página La Gente.

En estos años Mayra ha participado de campañas ecológicas y sociales, ha manifestado por causas justas en favor de la humanidad y del planeta. Ella sabe que su tarea es provocar en el corazón, como dicen algunas terapias,  “el momento ajá”, es decir el momento de sintonizarse en algo que toca su conciencia.

La creadora manifestó que le honra mucho que Mayra pertenezca al grupo itinerante de mujeres caricaturistas del mundo, exposición que la ha llevado a ciudades de Estados Unidos, Europa, Oriente, y también es una alegría que Mayra haya recibido la Pluma de Madera, máximo galardón de Calicomix.

Y resaltó la elección de esta como tema de tesis de grado de español y literatura de la universidad del Quindío, por parte de Angélica María Sabogal.


¿Quién es Mayra?

Mayra es un soplo de la creatividad. Una hija de la inspiración creadora. Una mediadora de mundos. Un trazo vivo que siente, piensa, observa, canaliza, habla, convoca, moviliza…


¿De dónde surgió y por qué?

Mayra surgió cuando me encontraba preparando las artes para la primera Agenda Mujer Colombia que también surgió hace 22 años. Sentí entonces, que a la publicación le caería muy bien un personaje, una suerte de compañía constante que le sumara identidad a la agenda, que se acercara a esos propósitos de expansión humana que persigue la publicación, un símbolo que tuviera empatía con las lectoras y los lectores. 

Para aquella primera versión de la agenda pinté versiones de diosas de la mitología antigua y siento que fueron ellas los canales de inspiración para crear a Mayra. 


Son 22 años de camino recorrido, ¿qué experiencias puede resaltar de este andar?

¡Muchas experiencias! La primera y más contundente es sentir cómo un personaje va consolidando su propia voz, su forma de decir, y cómo esa misma voz me emplaza y casi me dicta lo que a ella le corresponde expresar. Otra experiencia dentro del proceso creativo es ver cómo en su rostro, solo con dos punticos como ojos y una línea como boca, puede lograr tantas y tan diversas expresiones. A propósito, Mayra no tiene nariz, pero sí creo que tiene mucho olfato.

Me gusta observar en los públicos que la desnudez de Mayra siempre causa simpatía, nunca rechazo o referencia a lo morboso. La gente la percibe con naturalidad y ve en Mayra una manera de honrar el cuerpo como el portador de su espíritu, de nuestro espíritu. Así lo han expresado muchas veces. 

También es maravilloso que cuando la gente lee a Mayra en una página de Agenda Mujer que abre al azar, o en una de sus tarjetas, exprese: “Esto es justo lo que necesitaba leer”. 

Una más: que le guste a las mujeres tanto como a los hombres, a la gente joven y a los niños y niñas. Mayra me acompaña en los viajes, en las tareas de investigación, en las embajadas culturales, y siento que ella actúa como una especie de pasaporte al corazón.


Regresa a LA CRÓNICA con nuevos mensajes, ¿qué sorpresas pueden esperar los suscriptores?

Habrá muchos mensajes nuevos, minicrónicas, campañas y la posibilidad de que la sigan coleccionando como lo hicieron tiempo atrás tantos lectores de LA CRÓNICA. Mayra vuelve con más mundos descubiertos, con más mensajes de ecología humana, con más apuntes que nos llevan a abrazar los valores esenciales de la vida, la magia del afecto, de la fraternidad; con nuevos impulsos para que por un instante detengamos la carrera de los días y recibamos de ella una chispa para iluminar los días. Como dice Mayra, guiños que nos lleven a alborotar la conciencia.


¿Por qué acercarnos a Mayra?

Porque ella es un masaje para nuestro corazón. Porque Mayra hace parte de los anhelos libertarios del ser humano, porque observarla y leerla es una manera de dialogar con esa parte de nosotros mismos que aspira al vuelo, al poema y al encuentro con lo más íntimo de su ser. Aunque Mayra es para todos, para las mujeres en particular trae revelaciones muy movilizadoras.


¿Además de su regreso a LA CRÓNICA, tiene otros proyectos con el personaje?

¡Sí! El más relevante es el libro de Mayra, su historia y sus principales travesías a lo largo de sus 22 años.


Hablemos un poco de la creadora, Martha Elena Hoyos, ¿qué está haciendo ahora, qué tiene proyectado y qué significa para usted el personaje?

Mi vida está siempre llena de proyectos, por la misma condición de artista múltiple que me signa y porque vivo con especial gratitud con la existencia: el canto, la poesía, la gestión cultural, la investigación y la producción de eventos.

En este momento estoy grabando un nuevo disco con 16 obras de mi autoría, un trabajo que se impulsa con el reciente premio de estímulos que recibí de la convocatoria departamental de Cultura en el área de composición y grabación.  También estamos girando con la artista Liliana Montes, de Cali, el espectáculo 'Volver a los 17', Violeta Parra 100 años, en homenaje a esta gran cantautora chilena. 

El año 2017 ha sido de muchos viajes: comencé en enero con el Festival de Cosquín, y hace pocos días llegué de Bolivia donde tuve el gusto de realizar una gira poética y musical en torno al Festival Internacional Ciudad de los Anillos, en Santa Cruz.  También allí se presentaron muestras gráficas y conciertos. En uno de ellos interpreté la obra de la cantautora Matilde Casazola, la más relevante compositora boliviana. 

Para el mes de octubre recibí una invitación al Festival de la Cultura de Durango, México, y tengo en la agenda, a mediano plazo, el encuentro con una comunidad gitana en Andalucía, España… Vamos a ver para cuándo ese salto que hace parte de mi trabajo en torno al origen y caminos de la copla. Y bueno, a partir de ahora, a entregarle a los lectores de LA CRÓNICA lo mejor del regreso de Mayra.


Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA 

 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net