Al descubierto / NOVIEMBRE 04 DE 2014 / 7 años antes

Montenegro con proyectos en 'Emprende cultura, cultura para la prosperidad'

Montenegro con proyectos en 'Emprende cultura, cultura para la prosperidad'

Ángel Eduardo Moreno, coordinador del grupo de Emprendimiento Cultural del ministerio de Cultura, explicó a LA CRÓNICA en qué consiste este programa y los beneficios que trae para la población.

Con la primera convocatoria se ha trabajado en al menos 50 municipios del país, en los que se han identificado y seleccionado más de 2 mil ciudadanos que fueron convocados a los talleres de formación en desarrollo de competencias humanas y están siendo convocados para recibir formación en Emprendimiento Cultural. Cumplidas estas etapas se seleccionarán al menos 300 iniciativas que recibirán acompañamiento especializado para la puesta en marcha de sus proyectos y modelos de negocios culturales.

 

¿En qué consiste 'Emprende cultura, cultura para la prosperidad'?

Es un programa que busca aprovechar el potencial cultural productivo de las personas en condición de vulnerabilidad, víctimas del conflicto armado, desplazados y en condiciones de pobreza extrema que hagan parte de la Red Unidos o del Registro Único de Víctimas. La apuesta de valor se concentra en crear oportunidades a través de capacitación, asistencia técnica y acompañamiento de organizaciones expertas en Emprendimiento Cultural.

El Programa propone incursionar desde lo territorial en la dinámica de la industria cultural y creativa como estrategia que contribuya con la superación de las condiciones estructurales de la pobreza y apunte a la construcción de una Paz sostenible. Es indudable que se trata de una apuesta de innovación social donde el motor es el Emprendimiento Cultural; esto significa que la producción de bienes y servicios culturales se constituye como fuente de innovación que refleja los valores sociales a través de los que se contribuye a la cohesión social, la convivencia y la identificación de una alternativa para la generación de ingresos.

 

¿Cómo está en este momento el desarrollo del plan?

Está compuesto por varias fases, de las cuales ya se ejecutaron las siguientes: Fase de identificación y selección de beneficiarios y la de formación para el desarrollo humano.

Actualmente se ha ejecutado en la mitad de los municipios la fase de formación y capacitación en emprendimiento cultural, están pendientes por atender 25 localidades y aún falta el proceso de selección y acompañamiento especializado de iniciativas para la puesta en marcha.

 

De los 50 municipios del país que hacen parte del programa, hay uno quindiano que es Montenegro. ¿Cómo ha sido el trabajo en esta localidad?

En el municipio de Montenegro, el Programa ha contado con dos aliados importantes: la alcaldía municipal y la Unidad de Emprendimiento de la Universidad de Caldas. Ambas entidades participaron activamente en la operación de la fase de capacitación en emprendimiento, ofreciendo alternativas para el fortalecimiento de los modelos de negocio propuestos por los ciudadanos de la región.

Se destaca además la colaboración y participación constante de los entes regionales de la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema, Anspe; de la Unidad para la Atención y Reparación de Víctimas, Uariv y del Sena, que apoyaron la implementación de las fases de identificación y selección en este municipio.

 

¿Cuántos y cuáles han sido los emprendedores culturales seleccionados en la localidad quindiana?

En el municipio de Montenegro se inscribieron 105 emprendedores, de los cuales fueron seleccionados 33. Las ideas de emprendimiento predominantes entre los finalistas se sitúan en las siguientes industrias culturales: el 35,71% en artesanías; el 25% le apuesta a la gastronomía; el 7,14% a la música, el 5,36% trabaja en lo referente a la moda y el 3,57% se dedica a la danza.

Cabe destacar además, que dentro de la caracterización de los participantes, el promedio de edad es de 40 años y el 60,61% son mujeres.

 

¿Qué se tiene en cuenta para seleccionar?

Hasta el momento, en el único proceso de selección que se ha llevado, se analizaron las características del emprendedor, la correspondencia e impacto de su iniciativa y la pertinencia territorial de la misma. Para la selección final se tendrán en cuenta, además de estas características, el tipo de emprendimiento, nivel y compromiso de participación de los inscritos durante todo el proceso de formación; impacto territorial de sus iniciativas y el nivel de agregación de valor y definición del modelo cultural que proponen los ciudadanos, bien de manera individual o colectiva.

 

¿En qué consisten los beneficios para los grupos seleccionados?

Los emprendedores seleccionados desde la fase inicial accedieron a espacios de formación, interacción con expertos y el desarrollo de competencias humanas y en su quehacer. Asímismo, los participantes han podido crear, identificar y participar de espacios de encuentro social a partir de la creación de un ecosistema de emprendimiento cultural en el que se vinculan instituciones académicas con el compromiso de ofrecer sus servicios a la población participante en el programa, este es el caso de universidades desde lo territorial, Sena y ministerio TIC con procesos de alfabetización digital.

 

¿Por qué es importante el Programa no solo para los seleccionados, sino para el desarrollo del municipio y en general para la región?

Bajo una expectativa de largo aliento, es una invitación abierta a las instancias públicas y privadas para que desde lo territorial se vinculen al Programa, cada una desde sus capacidades y objetos misionales son fundamentales para dar continuidad y sostenibilidad de este proceso.

La apuesta desde lo local es permitir oportunidades de ocupación, ingreso y construcción de tejido social, esto es un binomio propio que hace parte de la economía naranja: Cultura y desarrollo.

 

¿Cómo se pueden postular los interesados a futuras convocatorias?

A la fecha, con los recursos existentes se tiene proyectado atender regiones focalizadas con el programa ‘Emprende Cultura, cultura para la prosperidad' incluyendo el proyecto especial de Luthiers colombianos’. Las localidades pueden postular programas y planes y con destinación de recursos podría estructurarse un proyecto específico según el interés de las instancias municipales.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net