Al descubierto / NOVIEMBRE 25 DE 2019 / 1 mes antes

Paula Sabogal habló de su condición en la piel para motivar a otros

Paula Sabogal habló de su condición en la piel para motivar a otros

La quindiana y estudiante de comunicación social periodismo, decidió contar cómo convive con la dermatitis atópica grave.

Desde el año 2017, Paula Sabogal, una quindiana y estudiante de comunicación social periodismo de la universidad del Quindío, se dio cuenta de que tenía que convivir con dermatitis atópica severa por el resto de su vida. La joven decidió ser valiente y hablar de su condición por redes sociales, creando contenidos de amor propio respeto, salud y aceptación.

Recomendado: Cacao, canción de David Mai inspirada en una mujer hermosa


¿Cómo se dio cuenta de esta condición?
A finales de 2017 comenzaron a aparecer heridas en mi cuerpo. Principalmente fuimos a una droguería y me automediqué, cuando me di cuenta de que no sanaba decidí visitar un dermatólogo particular, porque en la EPS solo me decían que era una alergia. Y allí fue donde me enteré que tenía esta condición de piel. Me asusté, creo que dejé de ser una Paula segura, llegaron a mí muchos pensamientos, sobre todo al mirarme al espejo, pues ya no me veía con amor, sino con asco, me molestaba la mayoría de la ropa, mi vida cambió.

¿De qué manera se vio afectada su autoestima y relaciones interpersonales?

Mil. Me afecté mucho, porque yo creo contenido en redes más o menos hace 5 años y siempre he hablado de amor propio. La Paula fuerte y segura comenzó a desaparecer, mis relaciones interpersonales se vieron afectadas, pues en algún momento me deprimí y comencé a alejarme de las personas porque notaba como me rechazaban. Muchos de mis amigos en ese momento me hicieron comentarios fuertes e hirientes de que yo tenía sarna, sida, incluso que me hacía las heridas que tengo en mi cuerpo.

Hemos escuchado de algunas amenazas, háblenos un poco de eso
Sí, hace un par de meses decidí hablar de mi condición, que había escondido por casi dos años. Me cansé de maquillar mis piernas, de usar todos los días jean por miedo a ponerme un vestido y ser rechazada. Esto me ha traído mucho dolor y por eso decidí liberarme, pero jamás pensé que muchas personas me atacaran por ello. Mi integridad y seguridad fueron vulneradas cuando comencé a recibir mensajes que decían que me querían tirar ácido en el rostro, cortarme las piernas. Simplemente porque con mi historia animé a muchas personas a liberarse de sus miedos, a quererse y aceptarse.

¿Por qué tomó la decisión de hablar de su enfermedad?
Porque sentí que no podía esconderla más, la verdad es que por mucho tiempo me oculté en ropa ancha o hasta en edición de fotos, no era sincera conmigo ni con quiénes me rodeaban. Yo  quería liberarme de prejuicios tanto propios como ajenos, entendí que la perfección no existe, que nadie tenía derecho a juzgarme por mi piel. Y desde que hablé del tema soy más feliz, visto como quiero sin pensar en el que dirán. Obviamente muchas veces salgo a la calle y la gente se me queda mirando, hace comentarios o se ríe, pero eso ya no me duele. Hoy, gracias a Dios, a los médicos y a varios tratamientos dispendiosos y a veces dolorosos, estoy mucho mejor. 

De su interés: Habitantes de la calle, expresión artística de María Teresa Cruz


Al saber que el padecimiento no tiene cura, ¿qué es lo que piensa?
No tiene cura, pero sí tiene tratamiento. Hasta hace un mes estuve en fototerapias, este tratamiento me ayudó mucho pero en decisión con mis padres y dermatóloga decidí parar, pues así como me ayudaba también me afectaba y me quemaba la piel, esto sucedido en las últimas sesiones. Hice 21 de 36 fototerapias, fueron 3 días cada semana. Ahora estoy en un tratamiento biológico de inyecciones, esto muchas veces me duele pero me ha ayudado a recuperarme notoriamente. Yo antes no podía bañarme con agua caliente y ahora sí, antes no podía usar ropa tejida y ahora sí, el sudor me molestaba, el calor... Ahora mi calidad de vida es mejor. Está condición se afecta con el estrés y la ansiedad, trato de llevar una vida tranquila, por eso digo que haber hablado de mi condición y liberarme de prejuicios, me ayudó a mejorar notoriamente.

¿Qué tipo de contenidos crea para redes sociales?
Hablo de amor, de respeto, de salud y aceptación. Comparto mi día a día, les enseño sobre esta condición que hace que muchas veces quienes la padecemos seamos rechazados. Trato de crear conciencia sobre las diferencias que todos tenemos, que esas mismas nos hacen únicos. Mi contenido va enfocado a lo que soy, una joven de 21 años estudiante de periodismo, que trata de marcar la diferencia de manera positiva en el mundo, invitando a las personas a ser más reales, más auténticas y sinceras con quiénes tienen alrededor, pero aún más, con quién ven al espejo cada día. Muchas veces hacernos amigos de nuestros miedos es el mejor camino, pues así desaparecen. A los que quieran ver mis contenidos: mi Instagram es @Ohhpauli.

¿Qué aconsejaría a las personas que tengan algún padecimiento y tengan miedo de enfrentarse al mundo por eso?
Que no se escondan, es un proceso de aceptación, sanación y amor bastante largo y muchas veces hasta complejo, pero vale la pena. Yo no les puedo prometer que de un día a otro se miran al espejo y ya se van a amar, porque yo aún estoy luchando con mi cuerpo. Lo que sí les puedo prometer es que van a ser más felices, van a vivir más tranquilos y se van a atrever a hacer aquello que siempre han querido pero les ha dado miedo. La invitación es a que seamos más empáticos, a qué pensemos antes de hablar o juzgar a otro. Y bueno, que abracemos nuestros miedos, nuestras diferencias, estas son cosas que nos hacen únicos, nos hacen humanos. Este es un mensaje de amor propio y por el prójimo, de esperanza, que no se den por vencidos. Qué así muchas condiciones no tengan cura, hay personas que todos los días estudian e investigan para ayudarnos.

 

Carolina Marín
LA CRÓNICA



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net