Al descubierto / NOVIEMBRE 01 DE 2014 / 7 años antes

'Pipilongo' es lo que trae Son Balanta para fin de año

Esta agrupación musical de Santander de Quilichao fue una de las ganadoras en el festival Petronio Álvarez 2014. La categoría en la que se llevaron el galardón fue Violines Caucanos.

'Pipilongo' es el nuevo sencillo con el que la agrupación caucana Son Balanta espera poner a bailar a los quindianos en las fiestas decembrinas. Se trata de una canción que combina el ritmo autóctono de la región a la que pertenecen, con instrumentos del Pacífico como la marimba y la alegría y el picante de la música parrandera.

“Son Balanta en el nombre del grupo que surge porque la agrupación la conformamos 8 personas de las cuales 5 son de una misma familia de apellido Balanta y de ellos fue de donde comenzó a surgir este proyecto”.

 

¿Cuál es el trabajo musical que están presentando en el Quindío?

Es una canción que se llama 'Pipilongo', un tema que tuvo una gran acogida en el festival Petronio Álvarez y esto nos dio motivación para comenzar una labor de promoción en diferentes regiones, en las que por los gustos musicales sabemos que puede gustar.

Este sencillo hace referencia a una pimienta que en nuestra región la llamamos 'Pipilongo'. Anteriormente era usado con fines medicinales y ahora es un ingrediente en todas las comidas gracias a sus propiedades afrodisiacas. Se consume también en las bebidas y ya que su sabor es picante pero a la vez mentolado, gusta mucho. La letra gira en torno a este producto muy propio también de nuestra región y que queremos que la gente conozca.

 

El ritmo de ustedes es autóctono de su región, ¿Hay algún nombre especial para este?

El ritmo que hacemos se llama Juga, el cual es propio del Cauca y sur del Valle del Cauca. Podemos decir que es ancestral, pues es el que existe desde que nuestros ancestros afros llegaron a este territorio y la insignia nuestra ha sido siempre el violín caucano. Según la historia, los esclavos aprendían a interpretar estos instrumentos de los maestros de capilla y en las haciendas, y esta práctica fue pasando de generación en generación hasta nuestros días. Lo que hemos hecho es rescatarlo y llevarlo a otro nivel que es un poco más comercial, pero sin dejar de lado nuestras tradiciones, estamos confiando mucho en que guste en los lugares en los que estamos haciendo esta promoción.

 

Ustedes fueron los ganadores del Petronio Álvarez 2014 precisamente en la categoría que involucra este instrumento. ¿Qué significa para la banda este reconocimiento?

Hay que decir que el Festival Petronio Álvarez es el más importante de la cultura afrodescendiente, el cual se realiza en Cali y convoca demasiada gente, aproximadamente 100 mil personas. En este se premian distintas categorías y en la que nosotros ganamos se llama Violín Caucano, en la que obviamente influyó la canción que estamos promocionando, pero además otros temas que tenemos y que resaltan nuestra cultura. Todo esto hizo que el público gozara mucho con nuestra música y además el jurado tiene en cuenta la calidad interpretativa, que fue algo que nos favoreció bastante. Más allá de este reconocimiento que es muy importante por el nivel y lo que representa en nuestra región, fue muy importante el amor y la acogida que los asistentes nos brindaron y que nos dio a entender que les gustó lo que hacemos y que vamos por buen camino.

A parte de esto el premio como tal es como cuando le dan a una persona la bendición más grande. Lo entrega un jurado especializado y es lo que en este momento nos da más fuerza para seguir con nuestro trabajo porque está gustando y el poder estar en un sitio y decir que fuimos ganadores del Petronio Álvarez es muy gratificante por la importancia de este festival que cada día toma más fuerza.

 

¿Qué otros discos pueden escuchar las personas de Son Balanta?

Lo que estamos haciendo es cambiar el estilo de presentar los trabajos musicales. Presentamos sencillo por sencillo y no varios de estos en un solo álbum. Hasta el momento hemos hecho el lanzamiento de otra canción que se llama 'Veneno'. Esta es una canción biográfica del vocalista de Son Balanta, Gener, ya que es un vendedor de veneno y de una manera muy divertida contamos esta historia. En nuestra tierra ha tenido un gran éxito, porque además el hecho de mostrar que el talento de una persona de estas, y que puede salir adelante como artista, genera un impacto diferente.

Sobre esto además existe un documental grabado por personas de la universidad del Quindío que se llama Pipilongo y su veneno contra el olvido. Es muy significativo porque muestra nuestra cultura, lo significativo del Cauca, pero también el giro que da la vida de nuestro cantante. Todas nuestras canciones y vídeos pueden verse en Youtube buscándonos por el nombre de la banda y los sencillos. En las redes sociales también nos pueden buscar como Son Balanta.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net