Al descubierto / MARZO 30 DE 2016 / 4 años antes

"Quiero promover la belleza de las aves y el amor al arte"

“Quiero promover la belleza de las aves y el amor al arte”

En la nomenclatura 4-40 de la carrera 16 de Circasia, unas puertas se abren al público que desea una conexión con la pintura y las aves.

El Taller Galería, ubicado a escasas cuadras del parque principal del ‘Municipio Libre’ y a unos metros del hospital San Vicente de Paúl, es un ‘refugio’ para aquellas aves que ‘capturó’ con la lente de su cámara fotográfica el artista Juan Carlos Suárez, un bogotano que arribó al Quindío de la mano de sus padres cuando solo tenía cinco años.

El pintor, un apasionado por la belleza de estas especies, es el gestor de una alternativa cultural que incluye cerca de 30 obras elaboradas en acrílicos franceses, la cual compartió con LA CRÓNICA.
 
 

Maestro Suárez, ¿cuál es el propósito de su oferta cultural?
Mi propuesta es abrir una muestra artística durante las temporadas altas de turismo, que contiene una serie de obras sobre las aves de Colombia y el Quindío, con el fin de que los turistas tengan una oferta cultural cuando visiten Circasia, que no solo sea la rumba y el trago, sino que se lleven algo más preciado, el amor por el arte.
 
 

¿Por qué exposición sobre las aves? 
Además de pintor y artista, yo soy fotógrafo aficionado de aves y tengo unas 30 obras que he pintado luego de mi trabajo de avistamiento en diversas zonas del Quindío, como el valle de Cocora… Yo tomó fotos y luego plasmó la belleza de estos seres en el lienzo.

En otros departamentos hay organizaciones y fundaciones constituidas en el tema de avistamiento, sin embargo en el Quindío aún las cosas son muy informales, así que yo, a través del arte, pretendo promover esta pasión, resaltar la belleza de las aves y el amor por ellas.
 
 

¿Cuál técnica utiliza? 
Utilizó una técnica muy noble, antigua y muy buena que es acrílicos franceses sobre lienzo. Esta la han mejorado y su acabado es idéntico al óleo y seca muy rápido.
 
 

¿Por qué abre la exposición en el Taller Galería solo en la temporada turística?
El pueblo no tiene algo artístico y de cultura, especialmente durante la temporada turística, porque los fines de semana la casa de la cultura está cerrada y la gente que nos visita no tiene opciones culturales, por eso quise abrir este espacio.

Abrí en diciembre y en Semana Santa y me di cuenta que existe una buena aceptación del turista y del pueblo, por lo que la idea es seguir con esta alternativa en los periodos de turismo.

Esto no tiene ningún costo, es una muestra que quiero hacer para resaltar las aves de Colombia y el Quindío, y a la que puede entrar cualquier persona que desee deleitarse con los colores y la hermosura de la pintura.
 
 

¿Ha recibido apoyo de los entes gubernamentales?
Pues realmente no, porque yo soy independiente y no he tenido entre mis planes ir a pedir… Lo que sí necesito son sitios para exponer, ayuda para hacer algún evento… Mi idea no es estar pidiendo sino dando cultura y oportunidades para que conozcan el arte. No es lucro, solo que las personas se den gusto viendo las obras.
 
 

¿Quién es Juan Carlos Suárez?
 Soy una persona que nació en Bogotá pero desde los cinco años vivo en el Quindío. Viví en Armenia, Calarcá y ahora en Circasia.

Este pueblo me encanta, y para aplicar la técnica del acrílico es el lugar indicado debido al clima que es maravilloso.
 
 

¿Cómo nació su amor por el arte?
 Desde pequeño hacía mis rayones, en la escuela me encantaba el dibujo e hice cursos con grandes maestros… Estudié perspectiva, óleo y muchas técnicas y ya en Taller Dos me direccioné porque hubo de todo un poco, caricatura, ilustración y otras ramas.

Estudié en Bellas Artes, fui de la primera promoción, pero no duré ni seis meses porque me gané una beca de Taller Dos en Calarcá con Mario García. Ingresé en 1998, duré tres años, aprendí muchas técnicas, entre ellas acuarela, óleo, carboncillo, y fui caricaturista por cinco años, además de aerografista y luego me dediqué a la pintura paisajista… Voy a Cocora porque me gustan los paisajes, y en la actualidad me apasionan las aves.
 
 

¿Sus obras más representativas? 
Han sido varias en las que plasmé el bosque de Cocora, la palma de cera. Un ejemplo es la que hay en la Lucerna, una obra de 12 metros, pero la mayoría está en manos de particulares.
 
 

¿Ha expuesto en galerías?
 Considero que las galerías de Bogotá y  otras de grandes ciudades están concentradas en el arte moderno y contemporáneo, y yo soy más paisajismo que es muy clásico y ese no es el estilo de las galerías de ahora… En este momento, yo prefiero trabajar con particulares.


 
¿Ha legado esta pasión por la cultura y el arte a su hijo?

 ¡Sí! Aunque nunca le dije que se dedicara al arte, mi hijo está haciendo sus primeros pinitos en la pintura… Se ha inclinado por el arte y también le gusta la música. Hace sus dibujos, unas aves en acuarela realmente hermosas, y es un apasionado por la guitarra… Cuando termine el bachillerato ha dicho que quiere estudiar música.
 
Finalmente, ¿tiene otra exposición para próximos meses?

Sí, estoy trabajando en una exposición que será presentada fuera de Circasia en unos meses.

Está centrada en la megaminería, la deforestación, el calentamiento global. Tengo 20 obras que pretenden llamar a la conciencia, es una protesta, a través del arte, porque se está acabando el mundo y nadie hace nada.

 

Por Raúl Tiberio Forero Cortés



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net