Al descubierto / JULIO 15 DE 2015 / 6 años antes

Semana de la Guitarra

Semana de la Guitarra

Diana Marcela Rodríguez Herrera, gestora de proyectos de la Fundación Redactiva, entidad organizadora del evento musical y cultural.

Hasta el 18 de octubre se realizará nuevamente en el Quindío la Semana de la Guitarra, un evento que tiene su versión nacional pero que en el departamento llega este año a su segunda edición. En Armenia, Quimbaya, Buenavista, Montenegro y Barcelona sonarán las cuerdas de este noble instrumento interpretado por maestros locales, nacionales e internacionales. 

Esta iniciativa, con la que Armenia amplía y fortalece su portafolio cultural, es de un grupo de jóvenes emprendedores, que a través de la Fundación Redactiva le han apostado a la generación de espacios culturales, artísticos, recreativos, deportivos y de aprendizaje para visibilizar y promocionar el talento local y entregarle a la familia quindiana escenarios de crecimiento personal. Esta red de amigos cumplió cinco años trabajando con la noble misión de enlazar pequeñas organizaciones de jóvenes para ofrecerle cosas grandes a la sociedad.

Diana Marcela Rodríguez Herrera, gestora de proyectos de la fundación, habla con emoción del proyecto, le cree a la promoción de la cultura, siente que Armenia es una plaza con talento y con público para eventos como el que ella con sus compañeros de la organización promueven y es optimista con el futuro de este espacio.

La programación de esta semana comenzó en Quimbaya con un concierto del maestro José Luis Lara de Venezuela y el grupo Ensamble Sinapsis que ganó el gran premio Mono Núñez este año. Hoy miércoles Armenia acogerá el evento con un concierto a las siete de la noche en el centro de convenciones. 

Estarán en escena el dueto Roberto Martínez y Daniel Saboya. Mañana jueves la programación será en la media torta de la escuela de música de Buenavista con el concierto de la quindiana Ana María Garay. 

El viernes en la casa de la cultura de Montenegro se presentará David Fernando Sánchez Ortiz, maestro colombiano radicado en Alemania. 

La Semana de la Guitarra concluirá este sábado en la casa de la cultura de Barcelona con un concierto del cuarteto instrumental Becao de Pereira. Todos los conciertos comienzan a las 7:00 p.m.


¿Diana, cómo nació el evento? 

Esta fue una iniciativa del maestro Carlos Andrés García que podríamos decir es el guitarrista clásico más importante del departamento. Magíster en música, profesional en música de la universidad Javeriana. Él fue el creador del proyecto, la persona que lo ha impulsado y él nos ha ayudado a traer los artistas. 


¿Diana, qué aprendieron de la primera edición de la Semana de la Guitarra? 

Este es un proyecto financiado por el programa de concertación nacional del ministerio de Cultura. El proyecto fue presentado inicialmente en el 2013 y se ejecutó en el 2014. Tuvimos una Semana de la Guitarra con tres conciertos. El primero en Montenegro, el segundo en Calarcá y el tercero en Armenia en el centro de convenciones. 

Lo que aprendimos es que los espacios culturales en Armenia hacen falta. Que aunque nosotros creamos que no tenemos espacios culturales sí los hay y sí son muy bien acogidos por la población. Tuvimos pocas oportunidades de promoción pero aun así tuvimos una gran acogida. Tuvimos un centro de convenciones abarrotado de personas que querían ver el concierto, igual en la casa de la cultura de Calarcá y de Montenegro. 

Esa fue la motivación para presentar nuevamente el proyecto y decidimos ampliarlo esta vez a dos municipios más.


¿Por qué la guitarra? 

Es una semana cultural enfocada hacia un instrumento muy importante para muchos géneros.

Hemos querido tener una oferta cultural dentro del departamento diferente, de entrada libre, de entrada gratuita, para todos, donde se puedan disfrutar cinco conciertos de guitarra de diferentes estilos y de altísimo nivel porque estamos trayendo artistas de talla nacional e internacional, especialmente para que les brinden este tiempo a todos los quindianos.

La guitarra es un instrumento bellísimo que a veces lo vemos muy convencional pero que tiene muchos niveles de exploración. Tiene un gran potencial artístico. Entonces queremos mostrar que es un instrumento valiosísimo y que hay personas que estudian y se preparan por años para ser maestros de la guitarra y esas son las personas que le queremos mostrar al departamento.


Por Ernesto Acero Martínez
@ernesto_acero



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net