Al descubierto / OCTUBRE 23 DE 2014 / 7 años antes

Un concierto con la música tradicional de Argentina

Un concierto con la música tradicional de Argentina

Los integrantes del dúo El Cardón, que interpreta música popular del país ‘Gaucho’, son Germán Cóppola, a cargo del acordeón e Inés Crespo guitarrista y cantante.

Inés Crespo y Germán Cóppola son dos músicos argentinos que conforman el dúo El Cardón que hoy, a partir de las 7:00 de la noche, estará haciendo una presentación en la Casa Museo Musical del Quindío ubicada en el barrio Uribe de Armenia.

 

¿Cuál es la música que interpretan?

Esencialmente el dúo El Cardón interpreta música popular de Argentina como el tango y el folclore representativo de nuestra tierra. Entre nosotros dos tratamos de darle un tinte distinto a lo que hacemos a través de arreglos y composiciones propias.

 

¿Qué tanto cambian las canciones con los arreglos que ustedes incorporan?

Las canciones a las que les hacemos los arreglos no cambian mucho, pues tratamos siempre de mantener las bases o estilos de cada ritmo, ya sea samba, chacarera, entre otros. A eso simplemente le sumamos algo de nuestro estilo que consiste en utilizar una instrumentación variada que le da otro timbre a los temas que interpretamos y esto es lo que hace que se diferencie, pues el acordeón, piano, guitarra y voz no son las únicas herramientas para hacer música que usamos, con estas nos estamos presentando en esta gira que adelantamos en el momento, porque cargar con los demás instrumentos durante nuestros viajes es muy difícil, pero cuando estamos en Buenos Aires, incorporamos también la percusión y charango, pero de todas formas el show que brindamos con lo que tenemos es muy interesante.

 

¿Cuáles son las presentaciones que van a tener en la capital del Quindío?

Armenia es una de las ciudades que teníamos programadas dentro del recorrido de la gira que estamos haciendo y que empezamos hace nueve meses, tiempo en el cual, además de Colombia, hemos visitado Chile, Bolivia, Perú y Ecuador. Tenemos planeado recorrer todo el Eje Cafetero, empezando por esta capital y ya después vamos a Risaralda y Caldas y aquí tenemos dos presentaciones: la primera es hoy a las 7:00 p.m. en la Casa Museo Musical del Quindío y la segunda es el sábado a las 8:00 p.m. en Sakura Café.

 

¿Cuáles son los discos que han grabado y qué se ha incorporado en estos?

Estamos presentando un disco que se llama ‘Un mismo suelo’ y en este pueden escuchar las canciones con la integración de todos los instrumentos que fueron grabados íntegramente por nosotros dos.
Es trabajo más que todo folclórico, con ritmos de todas las regiones de Argentina, ya que así como acá en Colombia, allá hay música que tiene su origen particular en una zona específica del país y aunque después se expande por todo el territorio nacional es representativa y autóctona de cada lugar. Lo que tratamos de hacer siempre es mostrar un gran surtido de todo lo que ofrece nuestro país en cuanto a lo musical.
Hay que destacar que este trabajo es de composiciones de otros artistas, pero también contamos con un trabajo discográfico que grabamos el año pasado con un grupo que se llama Raíz y en este seguimos todos los ritmos que representan nuestras raíces y además todos los sencillos son composiciones propias.


¿Cuál va a ser el repertorio para estas presentaciones?

Vamos a tener un repertorio completo de música argentina, folclórica,  muchos tangos, clásicos de nuestro país y canciones que son composiciones nuestras grabadas con el grupo antes mencionado que las adaptaremos de manera adecuada para interpretarlas como dúo.

 

¿Por qué están tan influenciados por la música tradicional de su país?

Porque somos egresados de una institución que se llama Escuela de Música Popular de Avellaneda, en donde a nivel académico, se estudia todo lo relacionado con el folclore, tango y jazz. Ahí nació todo, nos conocimos, formamos el dúo y el grupo; y de esta manera fuimos adquiriendo nuestras bases y comenzamos a investigar mucho nuestra música para después iniciar un viaje por suramérica con el objetivo de generar un intercambio de los distintos sonidos de esta área. 

 

¿Cuál es la canción con la que más se identifican?

Hay una canción que se llama ‘De pena y chacarera’ que está estilizada y aunque no es tan tradicional, sí tiene la esencia que caracteriza este tipo de canciones. La letra habla un poco de las fiestas, el vino, el amor y desamor. Para que conozcan un poco más pueden visitar la página www.elcardonduo.tk



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net