Al descubierto / OCTUBRE 29 DE 2014 / 7 años antes

Un regalo de vida para los niños con cardiopatías

Un regalo de vida para los niños con cardiopatías

La fundación Pequeño Corazón llevará a cabo una jornada para brindar, a niños de bajos recursos del Quindío, la oportunidad de recibir un diagnóstico en cuanto a enfermedades cardiacas. La actividad será el próximo 8 de noviembre a partir de las 7:00 a.m. en el parque recreacional Sadequi de Quimbaya.

Mónica Giraldo Mejía, médico pediatra, gerente y fundadora de la fundación Pequeño Corazón de Manizales, indicó en qué consiste la atención y extendió la invitación a los ciudadanos para que se inscriban y puedan recibir un diagnóstico gratuito.

 

¿Por qué decidió crear la fundación Pequeño Corazón?

La fundación surge como idea en 1992 cuando estaba en el último años de mis estudios de pediatría. En ese año, con apoyo de mi familia tuve la oportunidad de ayudar a un recién nacido de bajos recursos económicos con sospecha de una enfermedad del corazón. En el hospital en el que me estaba formando ya había visto morir muchos pequeños que no tenían recursos económicos, por lo que me comprometí con el caso de este infante que llegó en las mismas condiciones de aquellos que no habían logrado sobrevivir y decidí trabajar por él. Fue trasladado a un hospital de Bogotá y se pudo salvar, por lo que en mi casa todos nos abrazamos y nos dijimos que este era el comienzo de una historia maravillosa llamada Pequeño Corazón.

 

¿Qué fue lo siguiente?

Comenzamos a trabajar convocando menores enfermos para ayudarlos, no solo en Caldas, sino en Risaralda y Quindío. Fueron los doctores Alejandro Granja de Armenia y Henán Ramírez de Pereira, quienes comenzaron a recibir los menores para realizarles los respectivos exámenes médicos porque en la capital caldense no se hacían en esa época. Durante los 3 primeros años logramos atender 380 niños y de estos, 80 estaban en lista de espera para cirugía, fue así como decidimos consolidar nuestro trabajo legalmente, por lo que el 5 de octubre de 1995 nació la fundación y seguimos adelante con proyectos maravillosos.

 

¿Cuáles son las actividades que realizan?

Nosotros realizamos atención en cardiología pediátrica, que consta de consulta y el examen especializado -ecocardiografía-, que nos muestra la estructura y función del corazón. Este proceso se hace permanentemente en la sede en Manizales y desde nuestro nacimiento hemos brindado este servicio sin ningún costo para las familias a 5.787 pequeños.

De igual forma evidenciamos la necesidad de llevar a cabo actividades descentralizadas, es así como hemos llegado a Armenia y Quimbaya en donde atendemos los niños cerca a sus lugares de origen.

 

¿Cómo ha sido el resultado del trabajo en cuanto a las cirugías de corazón efectuadas?

Desde 1996 la fundación Pequeño Corazón con el respaldo del club Rotario de Manizales, la fundación Regalo de Vida, la organización llamada De corazón a Corazón y la clínica Shaio de Bogotá, empezó el proyecto de cirugía cardiovascular, lo que permitió realizar la operación de 50 menores de edad, de 80 que habían en lista de espera luego de un primer año de labores. A la fecha los niños son operados en la Fundación Cardioinfantil de Bogotá, mediante el programa 'Regale una vida' y en la clínica Shaio con su plan 'Corazón Colombia'. A la fecha, estas alianzas dejan como resultado 711 ciudadanos sometidos a procedimientos quirúrgicos para darles un regalo de vida.

 

Precisamente hablando de los trabajos descentralizados, el próximo mes van a hacer uno de estos en Quimbaya, ¿En qué consiste?

Vamos a darle este regalo al Quindío, apoyados por el Club Rotario de Manizales y la Sociedad de Amigos de Quimbaya, Sadequi. Estaremos el 8 de noviembre brindando, de manera gratuita, la consulta de cardiología pediátrica y valoración, mediante un ecocardiograma para determinar con certeza el problema que afecta a los pequeños que tengan sospecha de enfermedad en el corazón. Los requisitos son: solicitud del médico general de valoración especializada en cardiología pediátrica, fotocopia del carné de identificación de seguridad social, fotocopia del documento de identidad del menor que será atendido, fotocopia del documento de identidad y número de contacto del padre, madre o acompañante. Aunque habíamos pensado en cerrar las inscripciones la semana pasada, hemos decidido ampliar el plazo y quienes deseen mayor información se pueden comunicar a los números celulares 320 604 1678 y 314 764 5821.

 

En caso de que un niño requiera cirugía, ¿qué apoyo brinda la fundación?

Brindamos un acompañamiento a las familias para buscar, por vía legal, el respaldo de las organizaciones prestadoras de servicios de salud, para que les sea autorizado el procedimiento quirúrgico. En caso de que sean negados estos derechos, la fundación vincula a los niños a los programas que tiene en alianza con otras entidades para realizar la cirugía. De otra parte estamos con los pacientes brindándoles siempre un apoyo sicológico.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net