Ambiente / JULIO 07 DE 2021 / 3 meses antes

4 humedales de Salento son objeto de protección en proyecto nacional

Autor : Alejandro Catillo

4 humedales de Salento son objeto de protección en proyecto nacional

El principal objetivo es evitar que el ganado ingrese a estos sitios de afloramiento de agua y los afecte.

Las acciones se llevan a cabo en las veredas Cocora, Camino Nacional y Palestina.

En Salento se realizan acciones enfocadas en la protección de 4 humedales, dentro de un proyecto nacional denominado GEF Magdalena – Cauca Vive, el cual es liderado por las fundaciones Natura y Las Mellizas, en conjunto con la administración municipal.

Johan Carvajal Hanrryr, biólogo y profesional ambiental de la alcaldía de la localidad, dijo: “Estamos haciendo unas intervenciones en unos humedales dentro de toda la cuenca alta, específicamente la del río De la Vieja, cuyo principal afluente es el río Quindío”.

Estas acciones se adelantan como parte esencial del trabajo de restauración de la macrocuenca Magdalena-Cauca. 

“El trabajo que realizó la administración fue identificar los humedales y los microhumedales, darles una importancia de acuerdo con el caudal que tienen y se hizo una protección que está dada directamente por la instalación de un cerco para evitar el impacto de la ganadería, y así proteger el agua desde esos afloramientos”, argumentó.

Informó que los cercos son con postes que tienen una aleación de acero y los fabricantes dan una garantía de durabilidad de más de 100 años. “La idea es evitar que el ganado ingrese a estas zonas que la gente ve como ‘pantaneros’”.

Manifestó que los predios donde se realizaron estas acciones son privados y se ubican en las veredas Cocora, Palestina y Camino Nacional: “A cada uno de los propietarios de los terrenos se les dio entre 1.000 y 1.500 metros lineales del cerco y estas personas apoyan a los operarios del programa con la instalación”.

Resaltó que en el memento son más de 120 hectáreas aisladas: “En la vereda Cocora son cerca de 35 hectáreas protegidas, en Camino Nacional se aislaron 2 sectores relacionados con el río Boquerón, mientras que en la reserva Casa Guadua de la vereda Palestina hay reservorios hídricos importantes que se sumaron al proceso”.

Agregó: “Quisimos expandirnos a otros lugares porque le gente piensa que el Distrito Regional de Manejo Integrado, DMRI, es solo Cocora, pero en realidad son muchas veredas, por lo que la idea también es instalar unas vallas, para que las personas que transitan por estos lugares sepan que son áreas que hacen parte del DMRI y que son protegidas por tener un componente hídrico importante”.

Vinculación al proyecto

Johan Carvajal Hanrryr señaló que el acercamiento con el proyecto nacional se dio el año pasado cuando se decretó la cuarentena. “Cuando la virtualidad tomó mayor fuerza, comenzamos a tocar puertas y mirar qué podíamos hacer y fue como hicimos contacto con directivos de la fundación Natura y expusimos el trabajo que estábamos adelantando en cuanto a rondas hídricas y a principio de este año nos informaron que nos iban a apoyar con los cerramientos.

Apuntó: “El proyecto como tal termina con los cerramientos, pero también recibimos unos insumos para construir un vivero en la institución educativa Boquía y la idea es, con este y con otro vivero que ya tenemos, continuar con la asesoría que veníamos dando y seguir ofreciendo material para todos los procesos de restauración de los ecosistemas, acciones en las que los viveros se vuelven muy importantes y generar conciencia en los estudiantes es muy valioso”.

Dijo que saben que en Salento tienen muchos cuerpos hídricos, pero no conocen dónde están los nacimientos de todos, por lo que continuarán trabajando para fortalecer esa parte y poder hacer alianzas y jalonar recursos para continuar adelantando programas ambientales. “El objetivo es seguir protegiendo el agua”.   


Temas Relacionados: Humedales Salento

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net