Ambiente / SEPTIEMBRE 23 DE 2021 / 3 semanas antes

Adelantan monitorios en el río Quindío para determinar si hay presencia de agroquímicos

Adelantan monitorios en el río Quindío para determinar si hay presencia de agroquímicos

Los análisis que realizan la CRQ y la Universidad Nacional iniciaron en Cocora, Salento.

Estas acciones se realizan en 20 tramos del afluente, pero además se realizarán en Calarcá y Génova.

La Corporación Autónoma Regional de Quindío, CRQ, en conjunto con la Universidad Nacional adelantan un muestreo en distintos tramos del río Quindío con el objetivo de determinar su hay presencia de residuos de agroquímicos.

Édgar Ancízar García, subdirector de gestión ambiental de la CRQ, aseveró que estas acciones también se realizarán en el corregimiento La Virginia del municipio de Calarcá y en Génova sobre las principales fuentes hídricas que abastecen los acueductos de estas localidades.

“El propósito del monitoreo al recurso hídrico es identificar las posibles afectaciones por agroquímicos y establecer los parámetros que tienen alguna afinidad con los químicos que puedan estar llegando a estas fuentes hídricas”, dijo el funcionario.

Lea también: 80 quindianos se forman en la Escuela de Liderazgo Ambiental y Comunitario

Agregó: “También vamos a hacer un trabajo sobre bioindicadores que nos permita identificar el comportamiento de la biota que tienen estos cuerpos de agua y relacionarlos con el tipo de contaminación que se pueda estar dando. El laboratorio de la universidad se tomará el tiempo suficiente para hacer los análisis, en 15 días estaremos recibiendo los primeros resultados de los monitoreos”.

De acuerdo con Ancízar García, se tienen alrededor de 30 puntos para monitorear en todo el río Quindío y sus afluentes, pero además, si se llegan a tener indicios de que algunas actividades agropecuarias están ocasionando  afectaciones por el uso de agroquímicos, se realizarán los respectivos análisis para determinar si es real el daño a las corrientes de agua.

“De llegar a aparecer un elemento que genere alarma en los cuerpos de agua se activará el protocolo de actuación, dando a conocer la situación a los sistemas de acueducto y empresas prestadoras del servicio y haciendo todo el monitoreo a la fuente para identificar los posibles puntos donde se estén dando las afectaciones”, puntualizó.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net