Ambiente / AGOSTO 06 DE 2022 / 1 mes antes

Ante la actividad del Nevado del Ruíz, gobernación insta a la calma

Autor : Mayra Alejandra Ovalle

Ante la actividad del Nevado del Ruíz, gobernación insta a la calma

Aunque el nivel de alerta del volcán es amarillo, se presentaron aumentos de sismos. 

En las últimas horas, el Servicio Geológico Colombiano emitió un boletín extraordinario sobre la actividad del volcán Nevado del Ruiz, debido a emisiones de gases y de ceniza que se han evidenciado en municipios de Caldas y Risaralda. “El volcán ha mostrado un aumento en la actividad sísmica que se asocia al movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos. Así mismo, ha mostrado algunos cambios menores en la deformación de la superficie volcánica”, reportó el servicio. 

Así mismo, hizo un llamado, dirigido a las instituciones departamentales con el fin de que estas aumenten acciones alrededor de actividades para prevenir riesgos y den a conocer la situación.

Al respecto, Mónica María Camacho Valladares, directora de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Desastre, Udegerd Quindío, dijo: “Se reitera a la población quindiana que los municipios donde se tendría afectación en caso de una posible erupción del Nevado del Ruiz serían Salento, Filandia y Quimbaya solo por acumulación de ceniza volcánica de 0.5 mm a 1 cm de espesor esto en caso de que cambie la orientación habitual de los vientos. En caso de llegar a presentarse, es necesario el uso de tapabocas para proteger las vías respiratorias”.

Aseguró que la Udegerd ha realizado capacitaciones sobre riesgos y medidas que se deben tomar, con los consejos municipales para la gestión del riesgo de desastres. 

Hasta el momento se hace un llamado a la calma y se pide a la población permanecer atentos e informarse solamente mediante los canales oficiales del Servicio Geológico Colombiano.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net