l

Ambiente / ABRIL 22 DE 2023 / 9 meses antes

¿Cómo ahorrar energía? Consejos para hacer un uso eficiente y responsable

Autor : Daniel Alejandro Restrepo Tabares

¿Cómo ahorrar energía? Consejos para hacer un uso eficiente y responsable

El hacer uso eficiente de la energía es tarea de todos los ciudadanos no solo para cuidar al planeta sino para ahorrar dinero a la hora de cancelar la factura.

Los electrodomésticos que más usan energías consumen son los que tienen resistencias o generan calor. 

Con campañas de educación ambiental en las que promueven el uso eficiente de la energía entre diferentes grupos poblaciones del departamento, la Empresa de Energía del Quindío, Edeq, viene incentivando a los quindianos a que utilicen de forma inteligente los aparatos electrónicos en los hogares con el propósito no solo de ayudar al planeta, sino de ahorrar a la hora de pagar el recibo.

Johan Schneider Fonseca Vélez, quien lidera el plan de educación a los clientes de la Edeq, menciona que el llamado frecuentemente a los usuarios es a utilizar la energía de una forma responsable y segura, teniendo en cuenta que, con unos buenos hábitos de consumo, se puede impactar positivamente el bolsillo, es decir, que la factura de energía llegue por un valor menor.

“Tenemos estrategias educativas para adultos, para jóvenes y para niños en las que el énfasis es a utilizar la energía que nosotros mismos podemos pagar, es decir, si una persona tiene la oportunidad de pagar un recibo por consumo de energía alto, pues que lo haga, pero quienes no tengan esa posibilidad que sean responsables en el consumo”, manifestó Fonseca Vélez.

Existen de alto consumo, mediano y bajo consumo y la idea es utilizarlos a la medida de cada usuario y en la posibilidad en que pueda pagar su utilización en el recibo de energía. “Los electrodomésticos que más energía consumen en una casa son aquellos que trabajan con resistencia o que generan calor, como, por ejemplo, una ducha eléctrica, calentador de agua eléctrico, planchas para el cabello o para la ropa”, explicó el líder del plan de educación de los clientes de la Edeq.

Lea también: Armenia fue declarada una de las 11 'biodiverciudades' de Colombia, ¿qué significa esto?
 

La moda de la Airfryer pasa factura

Según el funcionario, con la masificación de las freidoras eléctricas como medida responsable a la hora de consumir alimentos que no son fritos, se ha generado un alto consumo de energía entre la población, por lo que el llamado desde la Edeq es a que utilicen este electrodoméstico de forma responsable para que no genere un valor alto a la hora de recibir la factura.

Existen 2 electrodomésticos de mediano consumo como lo son la lavadora y la nevera y pues que definitivamente también generan un impacto en la factura, si no lo utilizamos bien y ya existen electrodomésticos de bajo consumo que son aparatos como el televisor, equipo de sonido y bombillos y pues existe una serie de recomendaciones que le damos a la gente para que pueda utilizar de una forma responsable y segura la energía”, dijo el funcionario de la Edeq.

Utilizar una freidora de aire por una hora al día, en un lapso promedio de 15 días, le representaría al usuario un valor aproximado en el mes entre $6.000 y $7.000 de consumo de energía; un horno microondas, que también es un elemento de alto consumo, al utilizarlo alrededor de 20 minutos todos los días le generaría un cobro más o menos de $3.000 o $4.000 al mes; la plancha para el cabello, si se utiliza más o menos 45 minutos durante 12 días, se generaría un cobro de $4.000 pesos al mes. “Entonces si uno suma todos estos valores en solamente 3 o 4 electrodomésticos ya se estaría pagando una factura de $20.000 o $25.000”, dijo Fonseca Vélez.

Puede leer: Foro Ambiental de Los Andes: Empresarios se 'pusieron la camiseta' por el medio ambiente
 

Las recomendaciones

Entre las recomendaciones que entregan desde la Empresa de Energía del Quindío para que los usuarios hagan un uso responsable y seguro de energía se encuentran el no utilizar estufas eléctricas y en caso de tenerlas utilizar ollas que sean del mismo tamaño de la resistencia de la estufa o de la hornilla y taparlas para que los alimentos se cocinen mucho más rápido.
 

Consejos para el uso eficiente de la energía

  • Utilice bombillas led, ahorra el 50 % del consumo de energía.
  • Encienda las luces del hogar solo cuando sea necesario y aproveche al máximo la luz natural.
  • Desconecte los electrodomésticos cuando no están siendo utilizados.
  • Al comprar nuevos electrodomésticos no olvide revisar la etiqueta de eficiencia energética.
  • Abra la nevera solo cuando sea necesario y no la ubique cerca a una fuente de calor.
  • Utilice la lavadora con la carga completa.

Temas Relacionados: Día De la tierra Energía Edeq

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net