l

Ambiente / MARZO 22 DE 2024 / 1 mes antes

El silencioso trabajo que ha permitido la conservación del Río Quindío

Autor : Daniel Alejandro Restrepo Tabares

El silencioso trabajo que ha permitido la conservación del Río Quindío

Desde hace 40 años la autoridad ambiental del departamento adelanta trabajos con las comunidades para la conservación de la fuente hídrica más importante para los quindianos.

En el Día Mundial del Agua el llamado es a desarrollar acciones para proteger los afluentes hídricos y a hacer un buen uso del preciado líquido. 

En el marco del Día Mundial del Agua, que este año de acuerdo con la Organización de Naciones Unidas, ONU, tiene como lema “Agua para la Paz”, resaltando la importancia de que las comunidades cuenten con el suministro del vital líquido, en el Quindío se resalta el trabajo silencioso que han hecho varias entidades de la mano con la ciudadanía para la conservación del afluente más importante del departamento: el Río Quindío. 

Una de esas entidades que ha venido desarrollando trabajos de conservación en esta cuenca que surte el 70 % de las aguas que se consumen en el departamento específicamente en los municipios de Armenia, La Tebaida y Circasia, es la Corporación Autónoma Regional del Quindío. 

Su director, Jaider Arles Lopera Soscué, es enfático en afirmar que, sino fuera por los trabajos que desde hace más de 40 años viene adelantando la autoridad ambiental en la parte alta de la cuenca del Río Quindío, hoy por hoy, aguas abajo no se tendría la calidad ni la cantidad suficiente para garantizar el suministro del vital líquido para los habitantes. 

Y eso quedó demostrado durante el reciente Foro del Agua que adelantó NUEVA CRÓNICA QUINDÍO junto a la emisora de la Universidad del Quindío, UFM Estéreo donde la gerente encargada de Empresas Públicas de Armenia, María Isabel López Martínez, afirmó que el comportamiento del Río Quindío durante el fenómeno de El Niño ha sido positivo permitiendo incluso que no se dieran racionamientos al no haberse presentado la disminución del caudal ecológico.

“La Corporación ha hecho un trabajo fundamental para garantizar la generación de bienes y servicios ecosistémicos para el departamento en este caso a través del recurso hídrico, con el río Quindío como fuente hídrica principal de nuestro departamento. Esos trabajos consisten en estrategias de conservación y de protección desde hace más de 30 años”, explicó el representante de la autoridad ambiental.

Dijo que esos trabajos comprenden la compra de predios en la parte alta del Río Quindío donde se adelantan acciones de conservación del recurso hídrico para proteger el nacimiento del afluente, para que generen regulación hídrica y la oferta del servicio y que haya calidad en el recurso hídrico. 

Leer: “La gestión del recurso hídrico es tarea de todos”: foro del agua

“También hay que mencionar la adopción del Distrito Regional de Manejo Integrado de la cuenca alta del Río Quindío lo que generó una figura de conservación que nos permitió ordenar el territorio, buscar la protección de toda la cuenca, genesrar esa estrategia de conservación, para mantener esos ecosistemas estratégicos conservados asociados a la fauna, la flora, la diversidad y que la oferta del recurso hídrico se mantenga para todos aguas abajo”, puntualizó el director de la CRQ. 

Junto a los entes territoriales como Gobernación del Quindío y alcaldías también la CRQ ha apoyado trabajando con áreas de importancia estratégica para conservación del recurso hídrico vía artículo 111 que son los predios que adquieren los municipios, comprando predios en diferentes zonas, haciendo también trabajos de mantenimiento de restauración ecológica y de pagos por servicios ambientales.

“También desarrollamos trabajos donde vinculamos a las comunidades para que sean beneficiadas dentro de esa conservación y que tengan un rédito económico a futuro por mantener esas coberturas vegetales y esas cuencas hídricas protegidas para las comunidades aguas abajo. Igualmente hemos venido trabajando en la ordenación del territorio en torno al agua generando instrumentos de planificación como el POMCA del río La Vieja formulado y adoptado en el 2018, los planes de ordenación del recurso hídrico (PORH) del río Quindío y otras fuentes hídricas que nos permiten la posibilidad de ordenar el territorio y direccionar todas las actividades sociales económicas y ambientales en torno a un recurso vital como es el agua”, indicó el funcionario.

Recomendado: Piden agilizar trámites para ejecutar proyectos de descontaminación

Ordenamiento alrededor del agua

Uno de los pilares que contendrá el nuevo Plan de Acción Institucional que está construyendo la Corporación Autónoma Regional del Quindío para el cuatrienio 2024-2027 tiene que ver con la gestión integral del recurso hídrico, para ello se busca pasar de los instrumentos de planificación ambiental a ejecutarlos y generar acciones de impacto en el territorio que mejoren la oferta, la disponibilidad, el aprovechamiento y el uso del recurso hídrico. 

“Con todas estas acciones mejoraremos la calidad y le podemos garantizar a los quindianos un agua de calidad que cumpla con las condiciones ambientales y de salud para poder ser consumida por todos. Otro de los enfoques que vamos a implementar es el pago por servicios ambientales junto a entidades del Estado, entes territoriales, gobernación del Quindío y sector privado para que todos esos recursos que tenemos para compensación ambiental se direccionen a esta estrategia”, concluyó Lopera Soscué. 


Temas Relacionados: Río Quindío Día Mundial del Agua

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net