Ambiente / NOVIEMBRE 03 DE 2021 / 6 meses antes

En el Quindío, proteger el agua y los bosques paga

Autor : Alejandro Castillo

En el Quindío, proteger el agua y los bosques paga

La estrategia se basa en pagar dinero en efectivo a los campesinos que desarrollen acciones para conservar las fuentes hídricas que abastecen de agua la región.

Se trata de un programa de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, iniciará con 12.000 hectáreas en los diferentes municipios del departamento.

En el departamento, la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, implementará el programa de pagos por servicios ambientales, con el que busca la protección de las fuentes hídricas y bosques.

De acuerdo con José Manuel Cortés Orozco, director de la autoridad ambiental, inicialmente serán 12.000 hectáreas las que se beneficiarán de este programa, que se llevará a cabo gracias a un trabajo conjunto con la gobernación del Quindío, las alcaldías de los 12 municipios quindianos, el sector gremial y empresarios.

Agregó: “La implementación de esta estrategia, con la que buscamos incentivar con dinero en efectivo a quienes se dedican a la conservación, se realizará en 2 frentes: el primero dirigido a aquellos productores agropecuarios que se encuentran en la parte alta de las cuencas que abastecen de agua a todo el territorio quindiano, áreas ambientalmente estratégicas y de interés para la conservación del recurso hídrico, y el segundo en el desarrollo de procesos de reconversión ambiental productiva que, a través de paquetes tecnológicos que incrementan la productividad en actividades agropecuarias, disminuyan la vulnerabilidad del bosque natural y la deforestación”.

Lea también: Proporcionalmente al tamaño, Quindío es el departamento con mayor área de guaduales

Manifestó que ya están los lineamientos para los pagos por servicios ambientales, que servirán para guiar a los entes territoriales en el otorgamiento de estos incentivos y aseguró que dichas pautas permitieron hacer la identificación de las actividades agropecuarias relevantes en el Quindío y que hacen parte de los predios de importancia estratégica para el recurso hídrico.

“Vamos a poder incentivar a aquellos campesinos y productores agropecuarios que por conciencia conservan toda la biodiversidad”, apuntó el directivo de la autoridad ambiental del departamento.

Manifestó que esta iniciativa será efectiva a partir del próximo año, cuando la CRQ destine los recursos para el pago de estos incentivos que van a garantizar la sostenibilidad de la red hídrica de los quindianos.

 

Replicar modelo de Alcalá

La Corporación Autónoma Regional del Quindío dio a conocer que busca replicar en el Quindío el modelo de pago por servicios ambientales que se implementa en el acueducto rural de Alcalá, Valle del Cauca.
De esta manera, funcionarios de la CRQ se reunieron con la alcaldesa de Alcalá, Gloria Estella Raigoza, personal de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, la alcaldía de Filandia y la gobernación del Quindío.
En el encuentro, además de conocer el modelo en la localidad vallecaucana, también se socializaron los lineamientos para los pagos que se construyeron para el departamento.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net