Ambiente / JULIO 06 DE 2022 / 4 meses antes

En Francia, UQ expuso avances dentro del proyecto Erasmus Climate Labs

Autor : Alejandro Castillo

En Francia, UQ expuso avances dentro del proyecto Erasmus Climate Labs

La delegación que expuso los avances del proyecto que adelanta la Uniquindío estuvo conformada por Diana Marcela Duarte, Lina Marcela León Gallón y Ángela Jimena Chicaiza Ortiz.

La institución de educación superior trabaja un piloto en el que se analizan aspectos de los polinizadores tipo Apis melífera.

En Francia, la Universidad del Quindío expuso los avances en el piloto que desarrolla dentro del proyecto ‘Erasmus Climate Labs: Fortalecer las capacidades de investigación aplicada e innovación en América Latina a través de laboratorios de cocreación para mitigación y adaptación al cambio climático’.

La delegación de la institución superior del departamento, que es una de las 14 de América Latina y Europa vinculadas en esta iniciativa, estuvo conformada por las funcionarias Diana Marcela Duarte, Lina Marcela León Gallón y Ángela Jimena Chicaiza Ortiz.

Desde la Uniquindío manifestaron que Climate Labs es una iniciativa que promueve la implementación de laboratorios locales de cambio climático, con el propósito de fortalecer capacidades de actores público/privados de interés, soportados en ejercicios de innovación social y laboratorios abiertos.  

“El piloto que se desarrolla en nuestra alma mater analiza la influencia del comportamiento de variables meteorológicas sobre la conducta y producción de polinizadores tipo Apis melífera, con el fin de comprender la afectación del cambio climático sobre los polinizadores”, aseguraron desde la UQ.

Resaltaron que este ejercicio se desarrolla en 4 puntos estratégicos de captura de datos sobre el departamento y su posterior transmisión y análisis por medio de herramientas de hardware y software.

La iniciativa, socializada por la Uniquindío, proporciona herramientas para la toma de decisiones en torno al cambio climático, usando al territorio del Quindío, como un laboratorio natural para detectar, analizar y evaluar afectaciones por variabilidad climática”, subrayaron. 

Así mismo, manifestaron que la Universidad del Quindío ha liderado y participado en diferentes proyectos de extensión e investigación de alto impacto, relacionados con el cambio climático, en donde se desarrollan herramientas tecnológicas que soportan decisiones de adaptación y mitigación frente a fenómenos de variabilidad climática. 

Estas iniciativas consideran ejercicios de apropiación social por su impacto directo en los sectores productivos y públicos del departamento del Quindío”, apuntaron desde la alma mater.

El trabajo inició en 2020

Desde Climatelabs.org aseguraron que esta iniciativa inició en marzo de 2020 cuando se realizó un ‘Kick-off meeting’ donde participaron representantes de las instituciones del consorcio y se llevaron a cabo sesiones de manejo administrativo del proyecto, revisión de los paquetes de trabajo, compromisos y entregables, pero también los primeros talleres de transferencia metodológica de las universidades europeas hacia las latinoamericanas.

“Cuando formulamos el proyecto soñamos generar cambios al interior de nuestras instituciones con relación a cómo nuestras comunidades universitarias perciben, adaptan o mitigan el cambio climático, pero antes de cambiar, debemos saber ¿qué queremos cambiar? ¿Cómo queremos cambiarlo? y el ‘kick-off’ fue el escenario propicio para identificar el estado actual de nuestras universidades, ubicarnos en nuestro punto de partida y proponer los impactos que queremos generar al interior de nuestras instituciones y por supuesto en la sociedad que nos rodea”, indicaron. 

Aseveraron que la realización de este ejercicio participativo y colaborativo en el ‘kick-off meeting’ permitió a las instituciones europeas y Ashoka una mejor planeación de la metodología a implementar para la transferencia de conocimiento y el desarrollo de los paquetes de trabajo.

Los Climate Labs deberán ser espacios de cocreación y concertación entre las universidades, la sociedad civil, entes locales y regionales y organizaciones no gubernamentales. A través de la innovación social buscamos vincular a los diferentes actores de los territorios a pensar y actuar de manera conjunta, en este caso para responder a los retos del cambio climático”, señalaron.

Entidades europeas internacionales

El proyecto, además de universidades colombianas, brasileras y mexicanas, cuenta con la participación de la Universidad Politécnica de Valencia, España, la Universidad de Génova, Italia, la Universidad de Lorraine, Francia, las ONG Ashoka y 2811.

Recomendado: Desde Armenia, Minambiente pidió acciones para reducir gases de efecto invernadero



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net