Ambiente / DICIEMBRE 29 DE 2021 / 4 meses antes

Hoja x hoja, programa que en 2021 sembró 3.910 árboles en el Quindío

Autor : Alejandro Castillo

Hoja x hoja, programa que en 2021 sembró 3.910 árboles en el Quindío

Una de las zonas reforestadas fue la zona de influencia de las obras para el Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales Domésticas adelantadas en el centro poblado La Silvia, de La Tebaida.

Esta iniciativa, liderada por la gobernación departamental y el Ejército Nacional, también busca sensibilizar a los funcionarios de planta y contratistas para reducir el consumo de papel.

En el Quindío, la gobernación y el Ejército Nacional lideran la campaña denominada Hoja x hoja 2021, a través de la cual este año se llevó a cabo la siembra de 3.910 árboles en diferentes municipios del departamento.

Esta iniciativa es impulsada por el Plan Departamental de Aguas, PDA; las secretarías de Aguas e Infraestructura; Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y Administrativa. Así mismo, por parte de la fuerza pública participaron los batallones de servicios número 8 Cacique Calarcá y el de alta montaña número 5 General Urbano Castellanos Castillo.

De acuerdo con la oficina de comunicaciones de la administración seccional, el programa también tiene un componente educativo.

“Se adelantan estrategias para sensibilizar a los funcionarios de planta y contratista sobre el consumo racional de papel, teniendo presente que mensualmente en la administración se gastan cerca de 115.500 folios de papel”, manifestaron.

Por su parte, Estefanía Bautista, contratista del Plan Departamental de Aguas, PDA, destacó que con los trabajadores del Centro Administrativo Departamental, CAD, se adelantó una campaña enfocada en el buen uso de papel y como premio a los participantes se les entregaron semillas para sembrar. “Fueron 200 semillas de especies como casco de buey, enebro, oreja de piñón y leucaena, para que siembren y aporten a la conservación ambiental”.

Siembras en 4 municipios

De acuerdo con Estefanía Bautista, los 3.910 árboles fueron sembrados en los municipios de Génova, Circasia, La Tebaida y Armenia.

“En el batallón de alta montaña en Génova se realizó la siembra de cerca de 3.000 plantas y una de las especies fue la palma de cera. Este trabajo se adelantó viendo la necesidad de repoblar este lugar”, aseguró.

Manifestó que en Circasia fueron 500 los árboles plantados, mientras que en talleres departamentales de la gobernación, en Armenia, fueron 60 frutales.

Así mismo, relató que como parte de las acciones de compensación ambiental por las obras del Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales Domésticas adelantadas en el centro poblado La Silvia, de La Tebaida, se sembraron 350 árboles nativos y frutales, para cuidar y preservar la zona, ya que se tuvieron que cortar algunas guaduas.

En general, las especies de árboles sembradas en el marco del programa Hoja x hoja 2021 fueron casco de buey, nacederos, cacao de monte, cedro negro, chaparro, palma de cera. También frutales como limón, aguacate, guanábana, chachafruto, mandarino, mango y pomarrosa.

“En estas acciones el Ejército nos ha brindado un apoyo muy importante en lo que tiene que ver con personal para hacer los huecos, con herramientas y con algunas plántulas”, aseveró la contratista del PDA.

Lo que se incentiva en los funcionarios

Con los funcionarios se trabajan campañas para generar conciencia e incentivar la impresión por ambos lados de la hoja de papel, la adecuada disposición del material para el uso de medios digitales, en busca de mitigar el impacto ambiental en el planeta.

Campaña

Cómo parte de la Campaña, desde el PDA generaron un video didáctico en el que se dan a conocer cifras de lo que se requiere para la fabricación del papel.

En una tonelada de papel hay 213.500 hojas de tamaño oficio, para su producción se requirieron 7.000 kilovatios hora, que es el promedio mensual de energía que consumen 184 personas, y 2.000 litros de agua, que es lo que consumen 526 personas al mes”, mencionan.

Agregan: “Para esa tonelada de papel se talaron 15 árboles, que tardaron entre 13 y 15 años en crecer. Se calcula que un 75 % de las áreas productoras no se vuelven a reforestar, llevando a que en el año se pierda un área de bosques similar a la de Panamá”.

Recomendado: Las ciudades capitales se comprometieron en Armenia con la carbono-neutralidad


Temas Relacionados: Ambiente programa Sembrar Árboles Quindio

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net