l

Armenia / AGOSTO 16 DE 2023 / 7 meses antes

200 personas de 17 países participan en el ‘Congreso Latinoamericano de Extensión’ en la Uniquindío

Autor : Laura Maria Espinosa Estrada

200 personas de 17 países participan en el ‘Congreso Latinoamericano de Extensión’ en la Uniquindío

El gran reto que tienen las universidades es reinventarse.

El evento se extenderá hasta el próximo viernes 18 de agosto.

Hasta el 18 de agosto la Universidad del Quindío es sede del ‘XVII Congreso Latinoamericano y Caribeño de Extensión Universitaria- Proyección Social: la extensión como estrategia de transformación territorial’ reunir a los principales investigadores en extensión universitaria, docentes y estudiantes de instituciones de educación superior de esta zona.  

Según Luis Fernando Polanía Obando, rector de la Uniquindío, “este encuentro permitirá afianzar los lazos interinstitucionales en todo el continente, además de brindar la posibilidad de capacitar a la comunidad universitaria en estas prácticas. “Con esas acciones, podremos fijar hojas de ruta mucho más realistas, claras y pertinentes, comprendiendo en profundidad nuestras diferencias y cercanías en tanto somos países hermanos”.

Por medio de ponencias diarias que tienen como eje central el territorio y la extensión, se dará vida a estos 4 días donde se buscará crear lazos entre los distintos países, buscando iniciativas y alternativas que contribuyan al desarrollo de las instituciones de educación superior.  

“El congreso nos invita a recapacitar y pensar de una manera diferente la extensión universitaria y el impacto que esta puede llegar a tener en las dinámicas de las instituciones de educación superior, así como en temas territoriales y regionales. Lo importante es que lleguemos a acuerdos sobre posibles iniciativas que contribuyan al desarrollo”, afirmó  Polanía Obando.

El lunes 14 de agosto en el auditorio Euclides Jaramillo Arango, se dio apertura a este congreso contando con la participación de Sylvia María Valenzuela Tovar, presidenta de la Unión Latinoamericana de Extensión Universitaria; Tatiana Bolívar Vasilef, coordinadora de la Red Nacional de Extensión Universitaria de Colombia -RNEU; Luis Fernando Polanía Obando, rector, y Alejandra María Giraldo García, vicerrectora de extensión y desarrollo social de la Uniquindío. 

Así mismo, en la conferencia central se presentó una radiografía de la educación superior en Colombia, en el periodo comprendido entre el 2010 y el 2022, la cual arrojó el conocimiento de una evolución positiva en la educación superior en el país, según el informe que se generó a partir de datos aportados por el Sistema Nacional de Información de Educación Superior, Snies, sobre dimensiones como la oferta y la demanda, docentes, investigación, calidad educativa y tasas de deserción.

Lea también: Santiago Cruz: hasta el 16 de agosto hay preventa para el concierto

Según Daniel Toro González, PhD, vicerrector académico Universidad Tecnológica de Bolívar, en general el panorama es muy positivo, aunque hay retos importantísimos. Desde el 2017 hay un estancamiento en el crecimiento de la población universitaria, especialmente en los programas presenciales. 

“También se ha dado una dinámica muy fuerte de los programas no presenciales, sobre todo virtuales, lo que revela oportunidades interesantes. Otro elemento tiene que ver con el esfuerzo que han hecho las instituciones para mejorar sus plantas profesorales cuantitativa y cualitativamente, en términos de contratos y formación posgradual. Esto ha permitido avances en temas como investigación y probablemente en extensión, aunque no tenemos datos para obtener información”.

Programación 

Día 3, miércoles 16: Seguimiento y evaluación del impacto de la extensión en el territorio

Conferencia central “La sistematización de experiencias de extensión en territorio: su aporte al desarrollo de capacidades transformadoras” Oscar Jara - Director del Centro de Estudios y Publicaciones CEP Alforja, Costa Rica (Conferencia virtual). 

Día 4, jueves 17: Glocalización de la extensión.

Conferencia central “Internacionalización de la Extensión Universitaria, Proyección Social o Vinculación” Sylvia M Valenzuela, presidente de la Unión Latinoamericana de Extensión Universitaria ULEU.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net