l

Armenia / JULIO 31 DE 2023 / 8 meses antes

Alcalde rindió cuentas a los niños de Armenia

Autor : María Angélica Molina Martínez

Alcalde rindió cuentas a los niños de Armenia

Uno de los datos importantes mencionados fue que la capital quindiana tiene una cobertura en salud del 98% para niños menores de 5 años.

Construcción de colegios, atención en salud, inclusión para niños con discapacidad, disminución del analfabetismo y PAE fueron unos de los ítems mencionados durante la rendición de cuentas.

El alcalde de la ciudad de Armenia, José Manuel Ríos Morales, llevó a cabo una rendición de cuentas dirigida a niños, adolescentes y jóvenes el pasado viernes en la institución educativa Rufino José Cuervo Sur, esto con el motivo principal de enseñar a los jóvenes las acciones que se han realizado desde su administración en pro de esta población.

Construcción de colegios  

Dentro de las actividades destacaron la construcción de 8 de los 10 colegios que se tienen programados para ser entregados en la ciudad: La Cecilia, Santa Teresa de Jesús, Rufino José Cuervo Sur, Antonia Santos, Policarpa Salavarrieta, Nuestra Señora de Belén, ITI, Nacional Jesús María Ocampo, Simón Rodríguez y La Patria.   Afirmaron que se tuvo una inversión de $79. 392 millones, que se construyeron 164 aulas nuevas, también se mejoraron 71 aulas y 34 fueron adaptadas para ser especializadas, “beneficiando a más de 8.000 estudiantes en Armenia”.

Atención en salud  

Por otra parte, desde la alcaldía se destacó también la garantía del derecho a la salud, pues aseguraron que según cifras del DANE, la capital quindiana tiene una cobertura del 98% de niños menores de los 5 años afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud SGSSS “es decir, de 20.115, 19.871 niños en este rango de edad, cuentan con esta cobertura”.

Además, se creó igualmente el sistema estratégico Sanamente con énfasis en la salud mental, que con base en cifras de la alcaldía ha impactado a 11. 545 adolescentes y 1.236 jóvenes.

Inclusión para niños con discapacidad

Durante el marco de rendición de cuentas, el alcalde indicó que con una inversión de $30.000.000 se aperturó el Centro de Apoyo para la Inclusión que “garantiza el acceso a los niños, adolescentes y jóvenes en condición de discapacidad o con necesidades educativas especiales a las actividades lúdicas y recreativas”. Se atendieron 230 casos.  

Lea también: ONU Hábitat escoge a los jóvenes de Armenia para diseñar una ciudad inclusiva

En ese mismo sentido, aseguró que fue reinaugurada la Casa de la Juventud y se fortaleció el Consejo de Juventudes.

Disminución del analfabetismo  

De acuerdo con el programa de jóvenes y adultos del 2021 se matricularon 1.151 personas. Por su parte, en el año 2022 en el mismo programa se matricularon 1.018 personas. Según cifras del 2021 la tasa de analfabetismo en la ciudad está en el 2,23%

Así va el PAE  

Desde la administración municipal manifestaron que se hizo una inversión total de $11.893.758.150 para beneficiar a una población estudiantil de 20.500 menores de edad.  

Así pues, se construyeron restaurantes nuevos en las instituciones educativas de Jesús María Ocampo, Santa Teresa de Jesús, Policarpa Salavarrieta, Simón Rodríguez, Nueva Granada y Rufino José Cuervo Sur.

Transporte escolar  

El año anterior 420 estudiantes se vieron beneficiados por el servicio de transporte escolar con inversión de $446.150.000, a diferencia del año 2023 en el que 380 estudiantes se beneficiaron con un total de $680.645.070.

Estudiantes opinan

Camilo Franco, estudiante de la institución educativa Rufino José Cuervo Sur expresó gratitud por los espacios en la sede como los laboratorios, el comedor, la biblioteca, las aulas de tecnologías,   los escenarios recreativos. Además, consideró que la rendición de cuentas mostró resultados positivos.

Fue enfático en mencionar que es positivo seguir trabajando por infraestructuras educativas que sean inclusivas para todos los estudiantes y en personal capacitado para atender las necesidades especiales de los jóvenes con alguna condición.  


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net