l

Armenia / ENERO 07 DE 2024 / 3 meses antes

Ciudadanos solicitan la recuperación de algunos andenes y la creación de rampas

Autor : Angélica Molina

Ciudadanos solicitan la recuperación de algunos andenes y la creación de rampas

En el caso de las ciudades modernas, los andenes deben ser diseñados junto con las casas o edificaciones de manera que no sean solo una añadidura de la construcción.

Ciudadanos en Armenia se quejan por el estado de los andenes en diferentes sectores, especialmente, aquellos que tienen dificultades de movilidad que encuentran obstáculos en su día a día. 

Orlando Pinzón hace uso de un bastón de forma permanente para desplazarse, pero ha tenido dificultades para movilizarse en las calles de la ciudad, pues “he visto que hacen obras de infraestructura y no terminan los andenes, entonces eso queda mal e incompleto”.

Dijo que los andenes pueden estar en buen estado, pero los vendedores ambulantes los ocupan y lo obligan a bajarse a las carreteras para poder transitar poniendo en riesgo su integridad.

 Así mismo, Orlando de Jesús Jiménez, ciudadano que depende totalmente de una silla de ruedas dijo que el 80 % de los andenes y las rampas están en mal estado, “rara vez veo que están en buenas condiciones para yo poder pasar, me toca estar pidiendo ayuda para poder subir y bajar”.

Lea: Conozca los detalles para ser beneficiario de la gratuidad en la educación superior

Hernando Suárez Garzón afirmó que la ciudad debería adoptar andenes que terminen en rampa, “entonces es más fácil para mí que soy adulto mayor y uso bastón y para las personas que tienen silla de ruedas poder cruzar las calles”.

Por su parte, la arquitecta María Eugenia Beltrán Franco aseguró que los andenes forman parte del espacio público en territorios grandes o pequeños, en el caso de lugares como el Quindío los andenes aparecen como protección del peatón cuando aparece un carro, ya que la arquitecta explicó: “Las ciudades fueron creadas no habían carros entonces las personas podían transitar por toda la calle, una vez aparecen los carros nace la necesidad de diferenciar la circulación de los vehículos de las personas”.

 Así mismo, dijo que la anchura de un andén corresponde a la anchura del alero, es decir, la parte del techo, “su función consiste en hacer que el agua de la lluvia caiga directamente en la vía y no en la acera para que la gente pueda desplazarse protegida de la lluvia”.

Lea también: El mirador de La Secreta, una obra frustrada para el exalcalde de Armenia

 En el caso de las ciudades modernas, los andenes deben ser diseñados junto con las casas o edificaciones de manera que no sean solo una añadidura de la construcción, sin embargo, esto ha sido ignorado en muchas ocasiones y un ejemplo son los parqueaderos al interior de las viviendas. Beltrán Franco explicó que “anteriormente los carros eran parqueados en las calles, pero a medida que la presencia de carros incrementaba fueron apareciendo normas de planeación que requerían tener los vehículos al interior de las casas, de esta forma fue que se generaron daños en los andenes que ocasionan dificultades de movilidad para adultos mayores, personas con discapacidades, personas que llevan coches, etc., entonces debe haber una reglamentación del andén como parte del espacio público para garantizar la protección y seguridad”.

 Por otra parte, comentó que las redes de servicios públicos han traído afectaciones al paso peatonal, pues los operadores llegan a realizar instalaciones o reparaciones y generan afectaciones en el suelo que luego no son supervisadas por las personas que trabajan en el control del espacio público para que los andenes recuperen sus condiciones de seguridad para el peatón.

 Dimensiones de los andenes

 De acuerdo con el Ministerio de Transporte, la medida mínima de anchura para un andén es de 1.20 metros, igualmente en los giros o lugares de intersección la medida debe ser la misma para que las personas con discapacidades puedan circular. En caso de que esto sea imposible por la estrechez de las calles, se debe hacer una delimitación de la acera con señalización, cambios de textura e instalación de elementos de protección.

En cuanto a la pendiente, debe ser de 2 % hacia la calzada y la longitudinal debe ser inferior a 4 %.

Andenes en Armenia

La arquitecta mencionó que los andenes del centro de la ciudad son los que mejores condiciones presentan, no obstante, “las empresas de servicios públicos cuando hacen los arreglos modifican el paso”. Por su parte, especificó que “en los barrios uno encuentra que la gente hace la urbanización, pone una reja pero no hace el andén, la mayoría de las urbanizaciones de vivienda social no respetan las medidas mínimas del andén antes de la vía”. Aseguró que cuando se encuentra con estos casos denuncia a control urbano del Departamento de Planeación, aunque no es atendida o escuchada.

Adicionalmente, los andenes no pueden tener baldosas, material deslizante y no pueden tener pinturas “esto es un problema de manejo técnico y los arquitectos e ingenieros deberían tener un control y una responsabilidad sobre el tema”.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net